◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario de Hoy (22.12.2007)


• SUMARIO

Nota.

Finalizada la Publicación del día, Noticia Extraordinaria que se produjera, -si me encuentro en el Ordenador- las publicaré como ÚLTIMA HORA y lógicamente fuera del Sumario.

Para detener Scroll, entrar puntero en interior Marco.

Principio de Sumario

1 ► Portada.- Los mejores alumnos de México.

2 ► Frase de Hoy.

3 ► Refrán de Hoy.

4 ► Titulares.

5 ► Resumiendo.- La Lotería nacional.

6 ► Tal día como hoy.- La Luz eléctrica en Navidad y otras Efemérides.

7 ► Invento.- El Alfabeto.

8 ► Tecnología punta.- Yale, una Universidad gratis.

9 ► ¿Sabía que...? Puso ombre a Plutón.

10 ► Helicóptero portátil.

11 ► Las siete Maravillas tecnológicas.

12 ► Japón renuncia a la caza de ballenas.

Fin del Sumario

Los mejores alumnos de México


• PORTADA

Alumnos de la escuela 'Francisco Villa' de San Juan Panamá (Chiapas). (Foto: J. García)

♦ ESTUDIAN EN UNA ESCUELA DE LA SELVA DE CHIAPAS.

► Los mejores alumnos de México.

■ Los 38 alumnos de un colegio rural logran el mejor promedio académico del país Está ubicado en una comunidad de 300 habitantes considerada de 'alta' marginalidad Hoy tampoco llegaron los desayunos, así que ni los frijoles, ni las tortillas, ni las latas de atún que regala el gobierno fueron repartidos y varios alumnos ocupan su pupitre de madera con el estomago vacío. Ellos, sin embargo, no fallan y decenas de cuerpecitos morenos surgen de entre el verde minutos antes de las ocho de la mañana.

Divúlgalo

Frase de hoy (22.12.2007)

Nota.- Son más de 2.000 las frases que poseo, por lo que no sería de extrañar que alguna pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.
• FRASE

■ Parecemos tan libres y ¡estamos tan encarcelados! Robert Browning)

Refrán de Hoy (22.12.2007)

Nota.- Dispongo de, aproximadamente, unos 4.500 Refranes, por lo que no sería de extrañar que alguno pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.


• REFRÁN

■ Más vale un tomaque dos te daréstrong>

[Fuente: Mis Recopilaciones.]

Divúlgalo

Titulares de Hoy (22.12.2007)

Titulares prensa Española

• LOTERÍAS

Niños de San Ildefonso cantando el premio 'Gordo'. (Foto: Julio Palomar)

♦ EL SORTEO COMENZARÁ PASADAS LAS 8.30 HORAS

► El 'Gordo' aguarda su momento en un bombo de 85.000 números

■ Los niños de San Ildefonso comenzarán a cantar número y premio de forma alternativa poco después de las 8.30 horas

◄ ¡Deseando que a todos tocando, para más que conejo cenando y agujeros tapando! ◄

• POLÍTICA

♦ SE DESCONOCE EN QUÉ CADENAS

► Los debates entre Rajoy y Zapatero serán el 25 de febrero y el 3 de marzo Esther Mucientes

■ Los dos debates tendrán una duración de 90 minutos y se dividirán en cinco bloques temáticos, que todavía no han sido acordados

◄ ¡Veremos que tal amabos actuar y quién prometer más. Lo de cumplirlo, otra cosa será! ◄

• FÚTBOL

♦ SOGECABLE LO ANUNCIA EN DIGITAL+

► Barcelona-Real Madrid.

■ El Barcelona se mantiene "en alerta" porque no sabe qué televisión emitirá el partido contra el Madrid Edmilson recibe el alta médica tras seis meses de lesión Baptista: "Si no juegan Deco y Ronaldinho, mejor" Guti es duda el superderbi por un esguince en el tobillo

◄ ¡Que lo den sin pagar, ya con la publicidad bastante ganar! ◄

• POLÍTICA

♦ LA SUSPENDIÓ DE MILITANCIA POR ESCRIBIR ARTÍCULOS DE OPINIÓN

► Condenan al PSOE por violar el derecho a la libertad de expresión de una militante.

■ La Audiencia Provincia de Oviedo ha condenado al PSOE por violar el derecho a la libertad de expresión de la escritora y militante asturiana Susana Pérez Alonso, a la que suspendió de militancia por escribir artículos de opinión sobre el sistema utilizado por su partidos para elegir los candidatos a las elecciones locales y autonómicas. Es la primera vez que un partido es condenado por conculcar un derecho fundamental.

◄ ¡Boca acallar, mal asunto empezar! ◄

• SUCESOS

► El cubano Dinio, detenido por intentar robar en un comercio de Gandía

■ Dinio García ha sido detenido en la localidad valenciana de Gandía como supuesto autor de un intento de hurto en un centro comercial de la ciudad, según fuentes de la policía.

◄ ¡Hecho para ganar publicidad y con ello más cadenas de programas rosa llamar! ◄

• INFORMÁTICA

► Los jóvenes de menos de 30 años dispondrán de un dominio ".es" gratuito.

■ El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el programa "Jóvenes en Red" para promocionar el uso de Internet. También podrán solicitar otras prestaciones para crear y gestionar su web. Los menores de 30 años dispondrán del registro gratuito de su propio dominio ".es", así como de los medios para crear y gestionar su página web durante un año y otras herramientas para desarrollar su presencia en internet.

◄ ¡Yo mucho alegrar que jóvenes a través de este medio, gratis estudiar, pero este gobierno que de esfuerzos tanto jactar, haciendo uno más, a todos la gratuidad les debería llegar! ◄

Titulares prensa Extremeña


• REGIÓN

► Miles de extremeños se quedan sin telefonía durante cuatro horas.

■ La mayor parte de localidades extremeñas estuvieron ayer por la mañana casi cuatro horas sin telefonía e incomunicados a través de móvil e internet. Desde las 09:00 de la mañana se produjo lo que en Telefónica llaman una «masiva», o lo que es lo mismo, una caída del suministro telefónico. Desde la Unión de Consumidores de Extremadura se ha informado a los usuarios de la compañía que pueden exigir daños y perjuicios por las cuatro horas sin telefonía que han sufrido. Y todo debido, según la compañía, a una rotura de dos cables de fibra óptica. Concretamente, los cortes se produjeron en las localidades de Lora del Río y Burguillos, en la provincia de Sevilla, en unas obras de canalización de riego que están llevando a cabo en esa zona las empresas subcontratadas Agroriego y Austral.

• NAVALMORAL DE LA MATA

♦ SE ENCADENARON PARA PEDIR SU CIERRE EL 24 DE MAYO

► Absueltos los ecologistas que se encadenaron en Almaraz

■ La Central Nuclear de Almaraz recurre la sentencia absolutoria a los activistas de Greenpeace La Central Nuclear de Almaraz recurrirá la sentencia absolutoria a los activitas de Greenpeace, que se encadenaron a su puerta el día 24 de mayo. Según informa la agencia Europa Press, la central anuncia la presentación de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cáceres, tras conocerse la sentencia que absuelve a los activistas antinucleares. Para la nuclear, el encadenamiento de los ecologistas "impidió el acceso y salida de la planta y provocó tener que activar el Plan de Emergencia Interior

• PLASENCIA

♦ EDIFICIO PARA EL OCIO JUVENIL.

► La inauguración de la factoría joven se retrasa por una obra

■ Hay que hacer un muro por seguridad y para equilibrar un talud de tierra.Estaba previsto que estuviese en marcha antes de que acabase el año.

► ¡¡¡ FINAL DE NOTICIAS!!! ◄

Ninja!

Divúlgalo

La Lotería Nacional


• RESUMIENDO

Décimo de la Lotería Nacional de Navidad de 2005

♦ Billete, décimo, serie y número. El billete es el documento principal para particiar en los sorteos de la Lotería Nacional de billetes

► Lotería Nacional de España

■ La Lotería Nacional de billetes es uno de los juegos de azar más populares en España y uno de los que reparte premios más importantes. La Lotería tiene una tradición centenaria y un gran arraigo en la sociedad española.

Historia

  • La lotería en España llegó de la mano de Carlos III que la importó de una tradición de Nápoles y era igual que la ahora llamada Lotería primitiva.
  • El primer sorteo se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1763.
  • La lotería moderna, tal cual la conocemos, nació en Cádiz en 1811, por iniciativa de Ciriaco González Carvajal para aportar fondos a la Hacienda Pública que se quedó resentida por la Guerra de la Independencia.
  • Concebida como "un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes", tiene lugar en Cádiz el primer sorteo el 4 de marzo de 1812.
  • Circunscrita en principio a Cádiz y San Fernando, salta después a Ceuta y a toda Andalucía, conforme avanzaba la retirada de los ejércitos napoleónicos.
  • El 28 de febrero de 1814 se celebra el primer sorteo en Madrid, desde entonces sede de la Lotería Nacional de billetes, bautizada por el pueblo como Lotería Moderna.
  • Un billete son diez décimos de un mismo número. Para un mismo número, hay tantos billetes como series.
  • La serie es el conjunto formado por un billete de cada uno de los números que participan en el sorteo.
  • Veamos esto en un caso concreto: en el sorteo de Navidad 2005 se jugaban 85.000 números y la emisión constó de 170 series de 85.000 billetes. Es decir: 170 series implica que de cada número se emitieron 170 billetes. Así cada número se jugaba en 1.700 décimos. Cada serie constó de 85.000 billetes. El total de décimos emitidos fue de 1.700 x 85.000 = 144.500.000
  • Los billetes de la Lotería Nacional se consideran valores del Estado, y su falsificación o enmienda se sujetan a las prescripciones del Código Penal. Además, los billetes son documentos al portador, por lo que no se reconoce más dueño de ellos que la persona que los presente, sin perjuicio de derecho de tercero, con intervención de los Tribunales ordinarios.

El salón de sorteos, las bolas y el bombo.

  • El salón de sorteos está precintado desde la noche anterior al sorteo por los claveros, tres personas con una llave distinta cada una.
  • Las bolas, tanto de premios como de números, tienen 18,8 milímetros de diámetro y 3 gramos de peso. Son de madera de boj, con los números y letras grabados a fuego. Antes del sorteo las bolas se disponen en las liras, para comprobarlas. Las liras, colgadas en los paraguas, se vuelcan en la tolva, transparente, que a su vez se vuelca en el bombo.
  • El bombo es la caja esférica y giratoria que contiene las bolas durante el sorteo. De una en una las bolas caen en la trompeta que las conduce hasta la copa. De este recipiente de cristal se cogen para cantarlas. En la copa no debe haber más de una bola cada vez, pero si por algún fallo contuviera dos se cantará primero la que está debajo.
  • Las bolas cantadas se van insertando en las tablas por orden de premios y de números. Sorteos y premios.- El sorteo pueden celebrarse:
  • Por el sistema tradicional: un bombo para números y otro para premios.
  • Las bolas numeradas representan un número cada una. Por el sistema de bombos múltiples: cinco o más bombos, con la designación de unidades, decenas, centenas, etc.
  • Cada bombo contiene diez bolas, del cero al nueve, excepto el correspondiente a las unidades de orden superior, que contendrá tantas bolas como sean necesarias según el total de billetes que entren en el sorteo.
  • Se realizan sorteos semanalmente, los jueves y sábados de cada semana, y excepcionalmente se celebran varios sorteos extraordinarios al año. Entre estos, los que han alcanzado la fama a nivel internacional y cuyos billetes se venden vía Internet a todo el mundo, son el Sorteo Extraordinario de Navidad y el Sorteo Extraordinario del Niño, celebrados el 22 de diciembre y el 6 de enero respectivamente.
  • El primer sorteo extraordinario de Navidad tuvo lugar en Cádiz el 18 de diciembre de 1812.
  • La cantidad a distribuir en premios es del 70% del importe total de los billetes de que consta cada sorteo, quedando el 30% restante a favor del Estado. Esto no puede ser modificado sino por una Ley que señale expresa y concretamente nuevos tipos.
  • La Lotería Nacional depende del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado que a su vez depende del Ministerio de Economía y Hacienda.

[Fuente: Wikipedia]

Divúlgalo

La Luz eléctrica en Navidad


• TAL DÍA COMO HOY

► Luz eléctrica en Navidad

■ 22 de diciembre de 1882 Edward H. Johnson, uno de los socios de Thomas Edison, idea la primera iluminación eléctrica para árboles de Navidad. Hasta entonces se utilizaban velas de cera, una tradición que se remontaba a los orígenes de este símbolo navideño. Aunque en un primer momento Johnson instaló unas pocas lámparas y sólo en su casa, muy pronto la compañía Edison General Electric comenzó a producir y comercializar tiras de nueve bombillas para este fin. El uso masivo de ésta decoración no se impuso, sin embargo, hasta pasados los años 20 del siglo pasado.

■ Otras Efemérides del día:

Año/Efemérides

  • 1400 - Nace en Florencia, Italia, Luca della Robbia, artista del Renacimiento.
  • 1606 - España prohibe a sus colonias de América cualquier tipo de negociación con los extranjeros bajo pena de muerte.
  • 1639 - Nace en La Ferté-Milon, Francia, el dramaturgo Jean Baptiste Racine, escritor de teatro clásico francés.
  • 1858 - Nace Giacomo Puccini, compositor italiano, autor de óperas que destacan por su emoción y teatralidad.
  • 1870 - Muere el escritor español Gustavo Adolfo Becquer, una de las principales figuras del romanticismo.
  • 1876 - Nace el escritor y activista político italiano Filippo Marinetti, fundador y principal exponente del futurismo.
  • 1894 - La justicia francesa condena al militar Alfredo Dreyfus de alta traición.Años más tarde se probó su inocencia. Su caso conmovió al mundo. 1896 - Se funda el club Ciclista Lima, decano del fútbol peruano.
  • 1927 - Se fundan los clubes San Martin, de Mendoza, y Huracán de Comodoro Rivadavia (en Argentina).
  • 1947 - Se sanciona la Constitución de la República Italiana.
  • 1949 - Nacen Robin y Maurice Gibb, los mellizos de "The BeeGees".
  • 1959 - Se crea la Universidad Nacional de Mendoza.
  • 1971 - Nace Marcos Milinkovic, jugador de voley.
  • 1981 - El Tte. Gral. Leopoldo F. Galtieri toma la presidencia de la Nación.
  • 1989 - Con el ejército y la población en contra Nicolae Ceausescu, presidente de Rumania, intenta huir de Bucarest , junto a esposa Elena (no tuvo éxito fueron ejecutados tres días después).
  • 1993 - El basquetbolista Marcelo Milanesio es consagrado deportista del año por el Círculo de Periodistas Deportivos de la Argentina.
  • 1994 - Renuncia de Silvio Berlusconi, primer ministro italiano.

Divúlgalo