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Sumario de hoy, 26.03.2008


• SUMARIO


Para detener Scroll, entrar puntero en interior Marco.

Principio del Sumario

1 ► Portada.- Winoona Ryder, sorprendida robando.

2 ► Titulares de Prensa.

3 ► Frase de Hoy.- Lo malo, si poco...

4 ► Refrán de Hoy.- No hay colaboración sin...

5 ► Palabra de hoy.- Jícara.

6 ► Tal día como Hoy.-  Planeta Vulcano y otras Efemérides.

 7 ► Motos.- Y ellos se reúnen.

 8 ► Aeronaves.- ¿Necesita un avión? Pues llame al fontanero.

 9 ► Cultura/formación.- Portal gratuito ofrece acceso a Hollywood.

10 ► Informática/Internet.- El primer Mapa de Internet.

11 Poema.- Sentado sobre los muertos.

12 ► Biografía.- Inés de Castro.

 
Final del Sumario

Winona Ryder, sorprendida robando en una tienda de cosmética


• PORTADA


Winona Ryder, sorprendida robando en una tiendas de cosmética

 

EUROPA PRESS. 26.03.2008 - 06:23h

■ La actriz ya fue sorprendida robando hace seis años.

  • "No sé cómo ha pasado esto", respondió la actriz, con cara de asombro.
  • El pasado fin de semana la actriz se fue sin pagar un maquillaje.
  • Los empleados decidieron que el incidente no pasara de ahí. 

Winona Ryder ha vuelto a ser pillada robando en una tienda. El pasado fin de semana la actriz se fue sin pagar un maquillaje y otros productos de una tienda de cosmética de Hollywood. Según cuentan los testigos, cuando la actriz saló del local la alarma comenzó a sonar.

Titulares de hoy, 26.03.2008


• PRENSA


Titulares prensa Española


Primer 'cacerolazo' contra la presidenta argentina Cristina Fernández

EFE. 26.03.2008 - 02:16h

Cientos de personas secundaron el 'cacerolazo'. (REUTERS)

Cientos de personas secundaron el 'cacerolazo'. (REUTERS)

  • Se produjo unas horas después de que anunciara que no negociará con los productores agropecuarios.
  • Cientos de personas cortaron el tráfico y gritaron consignas en contra de la mandataria.
  • Fernández asegura que no cederá a la "extorsión".

◄ ¡Mal pronto empezando, si ya las cacerolas sonando! ◄

Joan Laporta: "Cataluña es un país entre España y Francia"

20MINUTOS.ES/AGENCIAS. 25.03.2008 - 23:37h

Joan Laporta

Joan Laporta durante su conferencia. (Reuters)

  • "Quizá sí es hacer política salir con otro himno que no corresponde".
  • "Es una una polémica ficticia, mediatizada y manipulada".
  • "Exigir ganar títulos es desmesurado".

◄ ¡Eso no se lo cree usted ni harto de Wisky. Hasta hoy Cataluña ser un trozito de España, mal que le pese. Per a mí pareciendo que deberia estar en política en lugar de los destinos del Barsa rigiendo ! ◄


Una web anima a niñas de 9 años a operarse el pecho y tomar píldoras adelgazantes

20MINUTOS.ES. 25.03.2008 - 18:49h

Imagen de la home de la polémica página web.

Imagen de la home de la polémica página web.

  • Se trata de missbimbo.com, que ha logrado 200.000 seguidoras.
  • Propone un juego virtual en el que gana la concursante que se convierta en la chica más guapa, famosa y rica.
  • Varios colectivos de padres han expresado su rechazo.

◄ ¡Padres: con estas cuestiones muy atentos, pues buenas no siendo! ◄


España aportará 8 millones de euros al llamamiento de la ONU a los países ricos

EFE. 25.03.2008 - 21:21h

Hambre

Un niño desnutrido es medido en el centro sanitario de Derara, en Boricha Woreda, Etiopía. (ARCHIVO)

  • Necesita al menos 582 millones en las cuatro próximas semanas.
  • Sino, el organismo puede verse ver obligado a racionar la ayuda alimentaria por culpa de la carestía.
  • Nuestro país aportará en total en 2008 55 millones de euros.

◄ ¡Sólo con la imagen viendo, yo malo poniento. A ver si es verdad que ese dinero donar y que más países el hecho copiar! ◄


27 muertos en Honduras en el accidente de un autobús conducido por un menor

EFE. 26.03.2008 - 00:13h

Accidente de un autobús en Honduras

27 personas murieron en el accidente de un autobús en Honduras. (REUTERS).

  • También hay 18 heridos de diversa gravedad.
  • El conductor no tenía carné de conducir.
  • Entre las víctimas mortales hay varios niños.

◄ D.e.p. los fallecidos. Mi pésame a sus familiares. ¡Yo no entendiendo cómo a un peque, conducir un Autobús permitiendo! ◄


Nuevos medicamentos mejoran la eficacia de la lucha contra la hepatitis B

JOAN F. DOMENE (Seúl / Enviado especial). 25.03.2008 - 21:23h

Hepatitis B

Mapa de prevalencia geográfica de la hepatitis B.

  • Cerca de 400 millones de personas pueden estar infectadas por la enfermedad en todo el mundo, la mayoría en China y Asia.
  • En España se calcula que son unas 300.000, aunque alrededor de la mitad no saben que la tienen.
  • Diversas opciones terapéuticas presentadas en un congreso mundial en Seúl demuestran una elevada eficacia en la lucha contra el virus VHB.

◄ ¡Yo contentando con esta noticia dando, pues enfermos mejorando! ◄


 

Titulares prensa Extremeña


REGIÓN

JUNTA, FEMPEX, SINDICATOS Y PATRONAL FIRMAN EL COMPROMISO PARA LOS PROXIMOS CUATRO AÑOS.

El Plan de Empleo prima la contratación de mujeres y penaliza la precariedad
Las medidas de impulso laboral contarán con más de 808 millones de euros y serán revisadas continuamente.Las empresas que no sean sancionadas y las que tengan mayoría de empleo fijo tendrán más ayudas.

Momento de la firma del plan entre Junta, Fempex y agentes sociales.
JERO MORALES


BADAJOZ

LA POLICIA DETIENE A LOS PRESUNTOS AUTORES DEL TIROTEO.

Una antigua disputa entre dos familias se dirime a tiros en el Cerro de Reyes
Dos hombres disparan contra otro en la calle La Cigüeña con escopetas de postas que aún no han sido halladas.Las disparos impactan en la casa donde vive una pareja con hijos y una sobrina que en ese instante barría el portal.


MÉRIDA

CONCLUSIONES DE UN ESTUDIO REALIZADO POR UN UNIVERSITARIO.

El nivel de radiación de las antenas de telefonía es menor de lo permitido
Los niveles más altos están 74 puntos por debajo de la normativa.Angel Cid realizó 137 mediciones en edificios, de las que 98 fueron exteriores.

Antenas de telefonía en un edificio de la calle San Francisco.
Foto:JERO MORALES


◄ ¡¡¡ FINAL DE NOTICIAS !!! ◄

Ninja!

Frase de hoy, 26.03.2008



Nota.- Son más de 2.000 las frases que poseo, por lo que no sería de extrañar que alguna pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.

[Fuente:  Mis Recopilaciones de Agendas, calendarios, el mundo, etc. ]


 

■ Lo malo, si poco, no tan malo.

♦ Baltasar Gracián.

Refrán de hoy, 26.03.2008



Nota.- Dispongo de, aproximadamente, unos 4.500 Refranes, por lo que no sería de extrañar que alguno pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.

[Fuente:  Mis Recopilaciones de Agendas, calendarios, etc. ]



■ No hay colaboración, sin un buen jamón.

Jícara



 

■  jícara

(Del nahua xicalli, vaso hecho de la corteza del fruto de la güira).

1. f. Vasija pequeña, generalmente de loza, que suele emplearse para tomar chocolate.

2. f. Am. Vasija pequeña de madera, ordinariamente hecha de la corteza del fruto de la güira, y usada como la de loza del mismo nombre en España.

3. f. Am. Cen. y Méx. Fruto del jícaro.

4. f. El Salv. y Nic. Cabeza de una persona.

 

[Fuente:  Real Academia Española ]

Planeta Vulcano


• TAL DÍA COMO HOY



Imagen: Mercurio.

 

■ 26 de Marzo de 1859

El médico y astrónomo aficionado francés Lescarbault asegura haber observado un nuevo planeta en una órbita más cercana al Sol que la de Mercurio. Lescarbault, que lo denomina Vulcano, envía la información y sus cálculos a Jean LeVerrier, el astrónomo más famoso del país, que ya había detectado una cierta desviación en la órbita de Mercurio, lo que en principio parecía confirmar el análisis de Lescarbault. Sin embargo, aquel punto negro detectado por Lescarbault no fue vuelto a observar. Hoy se cree que po-dría tratarse de un asteroide.

 

■ Otras Efemérides.

Año/Efeméride

1668 Inglaterra toma el control de Bombay, India.

1799 Napoleón captura Jaffa, Palestina.

1812 Un terremoto destruye las ciudades de Caracas, La Guaira y San Felipe, en territorio de la actual Venezuela.

1812 Terremoto destruye parcialmente Caracas.

1827 Fallece Ludwig van Beethoven, compositor alemán.

1845 España reconoce a Venezuela como nación soberana e independiente.

1892 Fallece Walt Whitman, poeta estadounidense.

1895 El Rey Alfonso planta un pino en Madrid que da comienzo al festejo anual de la Fiesta del Árbol.

1899 El arqueólogo alemán Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia.

1903 Se funda el club Atlético de Madrid.

1907 Las tropas nicaragüenses causan una nueva derrota a las de Honduras y El Salvador y entran en Tegucigalpa.

1911 Nace Tennesse Williams, dramaturgo estadounidense.

1924 Se funda el Clube Atlético Paranaense, de Curitiba, Brasil.

1929 El avión español ""Jesús del Gran Poder"", aterriza en Bahía (Brasil), tras realizar un vuelo sobre el Atlántico de 6.745 kilómetros.

1953 El Dr. Jonas Salk anuncia su nueva vacuna contra la polio.

1985 La película ""Amadeus"", de Milos Forman, obtiene ocho Oscar de la Academia de las Artes de Hollywood.

1991 La película estadounidense ""Danza con lobos"", dirigida y protagonizada por Kevin Costner, obtiene siete Oscar.

1999 Científicos españoles detectan la mayor explosión cósmica con una energía liberada equivalente a 1.000 quintillones de bombas como la de Hiroshima.

 

[Fuente:  muyinteresante/otras ]

Y ellos se reúnen


• MOTOS


 ...Y ellos se juntan

■ Descubrimos un espacio donde los amantes de Harley Davidson pueden compartir experiencias. Los moteros pueden tener sus propios blogs, mostrar fotografías de estas joyas de dos ruedas, los tatuajes más vistosos, los vídeos de las rutas más salvajes… Enseguida toda la comunidad que gira en torno la marca se abre camino tratando de mostrar a sus compañeros quién es el más Harley Davidson. 

Muchos pensarán, qué gran oportunidad tiene Harley para comunicarse con sus clientes, para transmitir su estilo de vida. Sin embargo nada más entrar en Harley Social, o en cualquier otra, nos encontramos con el claim “The unofficial Harley Network”.

La realidad es que muchas marcas no se ha atrevido a lanzar productos así porque no saben cómo sacar jugo a toda la actividad que se produce dentro de una comunidad de marca. Mucho menos son capaces de adivinar qué tipo de perfil necesitan para gestionar todo este microcosmos corporativo e informal. Una vez más tendremos que servirnos de ejemplos norteamericanos para encontrar inspiración.

La WOMMA (Word of Mouth Marketing Association), publica periódicamente ofertas de empleo donde se buscan Community Managers, responsables de gestión de comunidades de usuarios y sorprende ver que en la mayoría de los casos es requisito indispensable disponer de un título MBA. El perfil del community manager es complejo por la cantidad de aspectos de una empresa que le atañen directamente y sobre los que no tiene tiempo de consulta. Se requiere de poder de decisión inmediato en muchos casos.

Existen otras posibilidades más allá de crear una comunidad específica para tu marca. Muchos prefieren experimentar con las posibilidades que ofrece Facebook, Flickr, Twitter, etc. para estudiar a su comunidad y crear entornos de entretenimiento y creación de contenidos.

Los beneficios de las comunidades de marca están al servicio del trinomio cliente-empresa-cliente. Los departamentos de marketing, comercial y comunicación deben reconocer a cada uno de los individuos que hay detrás de sus clientes y gracias a las comunidades de marca podrán trabajar el reconocimiento y las asociaciones que el cliente otorgue a un determinado. Además tendrán un campo de trabajo donde reconocer la fidelidad de sus clientes y la calidad percibida de su producto.

En ambos casos las comunidades de marca ayudan a hacer de sus clientes fieles activos.

Chema Martínez-Priego es consultor de comunicación interactiva de Secuoyas.

 

[Fuente:Chema Martínez-Priego]

¿Necesita un avión? Pues llame al fontanero


• AERONAVES


 Su base de operaciones está en un hangar al sur de Madrid.

Su base de operaciones está en un hangar al sur de Madrid.

■  UN CAZA HECHO A MANO.

José Luis Díaz de la Cruz se gana la vida desatascando tuberías, montando muebles de baño y de cocina. Cuando deja las herramientas de fontanero, se dedica a ensamblar un avión: la réplica de un caza de la II Guerra Mundial, el clásico Mustang P-51. Ha invertido 3.000 horas y 96.000 euros en su sueño: volar a 316 km/h.

Asomarse por el esqueleto del Mustang es como ser testigo de una autopsia. Provoca la misma sensación de intrusión y descubrimiento. De curiosidad por ver más aún. José Luis Díaz de la Cruz construye un avión que es –en tamaño– las 3/4 partes del caza de la II Guerra Mundial. Y las 4/4 partes de su corazón. Díaz de la Cruz no estudió ingeniería aeronáutica. Tuvo que dejar la escuela a los 12 años para trabajar. A esa edad comenzó de ayudante de fontanero. Apenas podía llevar la pesada caja de herramientas, mientras su jefe transportaba una ligera lámpara. El Jota, como le llamaban, era un niño que no poseía el derecho a volar. Tenía los pies anclados al cemento de las obras.

Viendo la minuciosidad que implica instalar el tren de aterrizaje –la precisión del fuselaje, los acabados de la cabina de control–, cuesta creer que este hombre de expresión amable, 51 años, sin varios dientes y con un caminar un tanto cojo, lo haya construido. Por fuera, el cuerpo del Mustang es el de un avión a secas; sin pintura, ningún adorno, poco brillo.

José Luis Díaz de la Cruz es fontanero

José Luis Díaz de la Cruz es fontanero

 

Se sacó el carné de piloto en 1996. Aprobar los exámenes no le bastaba. Él quería su propio avión. Seis años más tarde, contrató a un constructor para que le construyera el Mustang P-51, su gran ilusión. Invirtió 15.000 euros y lo estafaron. Le dejaron unos maderos inservibles. Es un hombre confiado. No había sido la primera vez que lo engañaban. En 1992, lo había perdido todo después de haber invertido en una empresa de planchado. Su competencia le robó un camión nuevo y lo borró del negocio dejándole deudas de más de 15 millones de pesetas. Y tenía dos hijos que sacar adelante.

Siguió creyendo en las personas hasta 2002. Con su avión-utopía no se podía jugar. «Decidí no confiar en nadie más y construirlo yo», cuenta mirando un panel donde se explica la posición de la pieza que une las alas con la jaula de acero. «Me puse a buscar cómo hacerlo. Soy como un boxeador. Me habían dado tantos palos, había perdido casi la vida y había regresado a la pelea. Con algo que me importaba tanto no me permitiría volver a caer». Encontró una fábrica en Estados Unidos que vendía las piezas. «Ofrecía un kit de ensamblaje que permite construir una réplica sólo una cuarta parte más pequeña (las medidas son 7,20 metros de envergadura –distancia de ala a ala– por 7,20 metros de longitud)». Es como si a cualquiera le dieran todas las piezas de un avión y una voz dijera: «Termínalo». Él escuchó esa voz y se creyó capaz de hacerlo. Sabía reparar bañeras de hidromasaje, armar cocinas...

 

El fuselaje y la sección central costaron 28.000 euros

El fuselaje y la sección central costaron 28.000 euros

¿Por qué no?

El primer grupo de tornillos, madera, aluminio, fibra de vidrio, compresores y cables llegó al hangar de sus amigos en Griñón (Madrid), donde está ahora, hace dos años y cuatro meses. Arribó en un contenedor que medía la mitad de un vagón de tren. Se gastó 55.000 euros, incluido el transporte desde Ohio (Cleveland, EEUU). El dinero para estos gastos salió de instalar tuberías. «El negocio iba bien, podía cumplir mi sueño».

El armatoste cambia de color según la luz del día. Sus compañeros de guarida son cuatro ultraligeros. Su constructor lo mueve hasta la pista de aterrizaje de 500 metros. Corta una pieza con la ayuda de un amigo. Se ha formado una comunidad que contribuye a su causa desinteresadamente.

Se escapa pronto de su trabajo para retomar su obra. Come rápido. Habla poco con su esposa Toñi. Cada momento libre lo pasa allí. Las tardes, los fines de semana, los festivos. Según los expertos norteamericanos, se necesitan 600 horas para ensamblar el Mustang. José Luis lleva ya 3.000 horas escamoteadas a su labor de fontanero. «Si valorase esas horas sólo a 15 euros –cualquier mecánico de coche cobra 25– tendría invertidos sólo en esto 45.000 euros».

Al terminar el esqueleto de acero, lo primero que tuvo que hacer fue echar aceite de ricino. «Para que no se me oxide». Es un proceso minucioso y preciso. El aceite cae como miel y la piel del avión parece oro por un instante. «Cada pieza mal colocada son días de retraso y nuevos cambios. El trabajo de terminar el cascarón es como hacer el sombrero de aluminio de un gigante, pero con nuestras pequeñas manos». Al acabar, hay que colocar remaches para asegurar las planchas. El punto final es distribuir un pegamento más fuerte que la soldadura.

 

Mustang P-51(1940) y Mustang T-51/Titan Aircraft (2003)

Mustang P-51(1940) y Mustang T-51/Titan Aircraft (2003)

 

Dibujos. Sujeta un reloj. Un altímetro que irá en la cabina de control. Los instrumentos le han costado 6.000 euros. En todas las paredes del taller que hay dentro del hangar, donde se afinan los detalles más delicados, están colgados retratos del Mustang. A color, en blanco y negro. Y sus dibujos en papel cuadriculado. Allí en tres rayones está terminado. «Si fuera tan sencillo, si bastase tan poco».

En el taller hay sierras, tornos... Sobre una mesa hay un planeador de juguete. Esta habitación mide unos 50 metros cuadrados. El hangar completo unos 600. Se dirige a su avión. Prueba si la pieza encaja. No cabe. Pule los bordes y la coloca en el panel.«Así explicado parece fácil, pero no lo es. Son semanas estudiando planos, revisando y probando. Un solo error y no lo contamos», explica, ocultando su boca mellada.

Cada vez que la abre, envejece 15 años. Sucedió en 2001, se estrelló. «Fue en la pista de Torrejón de la Calzada. Un amigo pilotaba. Se quedó bloqueado en el aire. Entró en shock. Quise coger el mando. ‘¡Suelta la palanca, suelta la palanca!’, le suplicaba». Cinco vértebras lumbares afectadas. Dientes confundidos con la gasolina que le caía encima. En su cabeza había una agujero. Las costillas rotas le oprimían los pulmones. Dos años convaleciente. Tuvo que usar un corsé para sostener su espalda. Su mujer, en el hospital, le rogó que le prometiera dejar de volar. «No puedo hacerlo, cariño», le dijo él.

Para que un avión obtenga su licencia para volar, el proceso de construcción debe ser supervisado por Aviación Civil. Éste es el orden: ellos ven los planos, la descripción detallada del proyecto y dan la autorización. Luego, un ingeniero aeronáutico va periódicamente a ver los progresos. Un año le demoró terminar el fuselaje. Las instalaciones eléctricas han implicado más de 200 metros de cables. Eso, junto a la instalación del tren de aterrizaje, ha tardado seis meses más.

A José Luis le ha tocado un especialista con décadas de experiencia. Cuando llegó a ver el avión, giró en círculos que se hacían más pequeños, acercándose. «Extraordinario, extraordinario» fueron sus primeras palabras. La devoción del ingeniero se explica porque en cualquier libro de historia aeronáutica se relatan las hazañas de la nave, que detuvo al orgullo aéreo de Hitler, la Luftwaffe. Hasta 1982, países como la República Dominicana lo utilizaban oficialmente.

«No puso ninguna pega, me dijo que continuara con esto, que no me perdonará si no lo acabo». La primera vez que José Luis voló fuera de España fue para ver a su «tercer hijo» antes de nacer (así llama a su Mustang, Toñi lo odia, sus dos vástagos no quieren saber nada de la aeronave). En 2004 llegó a la fábrica de Cleveland. «Verlo acabado es increíble. Y pilotarlo: poder disfrutar de su agilidad y su estabilidad». Desde el suelo, vio que también tenía una suerte de ametralladoras. El oficial las movía. Apuntó a un chico de mantenimiento. Fueron varios disparos. Una mancha roja contrastaba con el blanco de su ropa. El hombre cayó. «Le ha matado, pensé». La víctima se levantó riendo. Eran pelotas de tinta. Habían adaptado armas de paint-ball.

El avión casi está terminado. Los tornillos son del tamaño de medio brazo. Una vez apretados y asegurados, las alas ya están colocadas. El avión tiene forma de avión. Ha dejado de ser un puzzle. «¿De dónde somos? –se pregunta Antoine de Saint-Exupéry en Piloto de Guerra, cuando el protagonista está sometido a fuego de artillería mientras sobrevuela el castillo de su niñez–. Somos de nuestra infancia». Es la frase exacta que definiría este momento en la vida de José Luis.

La huida.

Ha tardado ocho meses entre ensamblar las alas e instalar la cabina de mando. Sólo queda ponerle el motor, pintarlo y volar. Despegará la próxima primavera. La velocidad máxima que alcanzará será de 316 km por hora, 966 kilómetros de autonomía de vuelo con el depósito de 120 litros lleno. El motor es un Rotax 914 Turbo de 115 caballos (precio: 35.000 euros). El original alcanzó los 740 km/h, gracias al motor Packard Rolls Royce Merlín de 1.695 caballos.

Al medio año del accidente que casi lo lleva a la tumba, se escapó huyendo del control de Toñi. Fue cuando le quitaron el corsé. Aún con una pierna escayolada, se presentó en el aeródromo ante su antiguo maestro de vuelo. Quería saber si el miedo lo iba a alejar del cielo. Cogió los mandos y despegó. Su profesor lo miraba con atención. Iba junto a un hombre que dirigía un avión con una pierna escayolada y un probable trauma. Planeó ligero. Las nubes, por momentos, ocultaban al aparato. Su profesor lo miró. «Lo llevas mejor que nunca José Luis, lo llevas mejor que nunca».

El 25 de octubre cumplirá 53 años. Se considera un simple fontanero con ilusión. «Quiero conocer toda España desde el aire, luego daré la vuelta al globo. Buscaré al Mustang original –en una feria de aviones de la II Guerra Mundial en Inglaterra, de la que habla como si fuera una leyenda– y aparcaré el mío al lado», así describe su utopía, cada vez más cercana. En su tarjeta de presentación tiene un avión dibujado. A cada uno de sus clientes, cuando hay cierta confianza, le cuenta lo que hace en sus ratos libres. Que está construyendo un avión y que pronto volará. Cada vez que tiene un descanso, regresa al hangar. Antes de comenzar lo observa y parece decirle frases con la mente. Con la firme convicción que, un día cualquiera, conseguirá que le conteste.

 

[Fuente: Por Martín Mucha Fotografías de Ricardo Cases ]

Un nuevo portal gratuito ofrece acceso a Hollywood a golpe de ratón


• CULTURA/FORMACIÓN


 Un nuevo portal gratuito ofrece acceso a Hollywood a golpe de ratón

Dos de las películas que ofrece: 'Master & Commander' y 'Entre copas'.

■  Un nuevo portal de internet se ha aliado con la industria de Hollywood para ofrecer gratuitamente series de televisión y películas de alta calidad, a golpe de ratón y sin necesidad de descargas.

Las grandes productoras alcanzaron un acuerdo con Hulu.com, que arrancó esta semana, para permitir sin trabas de ningún tipo el acceso libre a una amplia oferta de películas estrenadas en los últimos años, entre las que se encuentran La Edad de Hielo (2002) o Entre Copas (2004).

"La gente de Hollywood es muy consciente de que los usuarios pasan cada vez más tiempo conectados a internet en busca de entretenimiento",dijo la responsable de comunicación de Hulu, Ju-Djuin Tran. "La red va a ser muy importante para sus negocios, y ellos lo saben", aseguró Ju-Djuin, quien destacó la implicación de la cadena Fox y NBC Universal en el proyecto.

El servidor de vídeos online, que estaba en pruebas desde octubre y se estrenó oficialmente el miércoles, emite en alta definición programas de cincuenta cadenas de televisión estadounidenses y producciones de Universal Pictures o Metro Goldwyn Mayer, entre otras.

El director ejecutivo de Hulu, Jason Kilar, calificó de "hito" el avance dado por su empresa para "ayudar a la gente a encontrar y disfrutar de contenidos de primera calidad, donde quieran, cuando quieran y como quieran".

Si bien Hulu servirá únicamente al mercado estadounidense, la apertura de este canal para ver series de televisión actuales como Prison Break o House y películas de éxito como Master and Commander (2003), sin coste, sin descargas y sin problemas legales, consolida la progresión de internet para el consumo audiovisual.

Hulu se distancia de otras páginas web que ofrecen servicios parecidos, como Joost, que también es gratuita, aunque más pobre de contenido, y se sitúa en la primera línea de un mercado caracterizado por canales de pago y portales piratas.

Otros serviciós de descarga bajo suscripción

Hasta el momento, algunas emisoras como Starz, ofrecen el servicio de descarga de películas bajo suscripción que ronda el precio de una entrada al cine, alrededor de 10 dólares, una competencia en la que entró recientemente Netflix. Esta empresa, muy popular en EEUU por sus servicios de videoclub a domicilio con una cuota de menos de veinte dólares mensuales por tener acceso a un número ilimitado de títulos, abrió su negocio a internet en 2007 con Watch Now, para realizar descargas de filmes por 5 dólares al mes. Otros sitios no oficiales donde ver los últimos estrenos sin necesidad de ir al cine son Zml.com, que por un módico precio (a partir de 2 dólares), ofrece un ingente número de películas en calidad DVD.

Las opciones gratuitas que ofrece la red para ver películas y series de televisión son también innumerables, aunque la mayoría de ellas requieren una descarga previa, como es el caso de Bittorrent.com. En los últimos años ya empezaron a proliferar portales de dudosa reputación donde obtener largometrajes que aún están en cartelera sin descarga previa ni coste, como Joox.net, Movies-on-demand.com, aunque en la mayoría de los casos se trata de un mercado pirata en el que las web surgen, desaparecen o cambian de nombre con rapidez. Cadenas como CBS y ABC también están en el negocio y permiten ver gratis los capítulos ya emitidos de sus series y programas de televisión a través de su web.

Hulu aúna la gratuidad, la alta definición y una oferta amplia de series y filmes de éxito gracias a su asociación con Hollywood, que siempre se había mostrado reticente a la distribución libre de contenidos por internet ante el temor de que cayesen los ingresos en taquillas y venta de DVD.

En 2005, según Edward Jay Epstein, autor de The Big Picture: The New Logic of Money and Power in Hollywood, las ventas de DVD supusieron el 85 % de los ingresos de las grandes productoras. Con la llegada de Hulu, parte de los temores de los principales estudios se disipan, prueba de ello es que la FOX, NBC Universal, MGM, Sony Pictures Television, Warner Bros. Television Group, National Geographic Channel, Twentieth Century Fox Film Corporation o Lionsgate, aportan contenidos a este portal de vídeos.

'Master and Commander' o 'Entre Copas', entre las ofertadas

En el repertorio inicial de Hulu hay un centenar de películas donde se pueden encontrar títulos como Master and Commander, Entre Copas, Sospechosos Habituales (1995), La Edad de Hielo (I y II) o la última versión de El Planeta de los Simios (2001).

Hulu.com es resultado de una empresa de capital mixto establecida en marzo de 2007 entre News Corporation y NBC Universal y tiene entre sus inversores a Providence Equity Partners, que contribuyó con cien millones de dólares. Esta pequeña empresa tiene su oficina principal en Los Ángeles, aunque cuenta con un equipo de investigación y desarrollo en Pekín.

En los últimos treinta días, alrededor de cinco millones de personas utilizaron www.hulu.com para ver vídeos mientras se encontraba en período de pruebas, un tiempo en el que ha cuadruplicado su oferta de programas. Aunque Hulu es un producto dirigido al mercado estadounidense, la compañía asegura que tienen la intención de ampliar sus servicios al resto del planeta, "algo que requiere tiempo, porque implica tener los derechos para cada producto en una zona geográfica determinada", explicó Ju-Djuin.

 

[Fuente: @Fernando Mexia (Efe) ]

El primer mapa de internet


• INFORMÁTICA/INTERNET


 El primer mapa de internet

■ La imagen, que forma parte del «Festival del Mapa» que se celebra en Baltimore (EE.UU.) hasta el 8 de junio, muestra un esquema de internet del año 1982, cuando la red de redes solo estaba formada por 88 ordenadores, conectados tal y como muestra el mapa, que se titula «Joyce Reynolds, ARPANET, el primer internet».

 

[Fuente:  ABC ]

Sentado sobre los muertos



 


Sentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíos
y empuño rabiosamente
la mano del corazón
y el alma que lo mantiene.


Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre.


Acércate a mi clamor,
pueblo de mi misma leche,
árbol que con tus raíces
encarcelado me tienes,
que aquí estoy yo para amarte
y estoy para defenderte
con la sangre y con la boca
como dos fusiles fieles.


Si yo salí de la tierra,
si yo he nacido de un vientre
desdichado y con pobreza,
no fue sino para hacerme
ruiseñor de las desdichas,
eco de la mala suerte,
y cantar y repetir
a quien escucharme debe
cuanto a penas, cuanto a pobres,
cuanto a tierra se refiere.


Ayer amaneció el pueblo
desnudo y sin qué ponerse,
hambriento y sin qué comer,
y el día de hoy amanece
justamente aborrascado
y sangriento justamente.
En su mano los fusiles
leones quieren volverse
para acabar con las fieras
que lo han sido tantas veces.


Aunque te falten las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quien te malhiere
mientras que te queden puños,
uñas, saliva, y te queden
corazón, entrañas, tripas,
cosas de varón y dientes.
Bravo como el viento bravo,
leve como el aire leve,
asesina al que asesina,
aborrece al que aborrece
la paz de tu corazón
y el vientre de tus mujeres.
No te hieran por la espalda,
vive cara a cara y muere
con el pecho ante las balas,
ancho como las paredes.


Canto con la voz de luto,
pueblo de mí, por tus héroes:
tus ansias como las mías,
tus desventuras que tienen
del mismo metal el llanto,
las penas del mismo temple,
y de la misma madera
tu pensamiento y mi frente,
tu corazón y mi sangre,
tu dolor y mis laureles.


Antemuro de la nada
esta vida me parece.


Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida


y uno solo la muerte.

 

♦ Miguel Hernández

Inés de Castro



 / GASPAR MEANA

■ Inés de Castro, la dama que logró reinar después de muerta.

Nació en Orense en 1320. Se convirtió en amante del príncipe Pedro de Portugal, de cuya esposa era dama de compañía. Al morir ésta, huyeron y se casaron. En 1355 fue asesinada por orden del soberano luso Alfonso IV. Al acceder al trono, Pedro obligó a las Cortes a que la aceptaran como reina.

Fue una de las mujeres más bellas de su época, virtud que, entre otras cosas, enamoró al príncipe heredero Pedro de Portugal, quien la convirtió en su amante. La pasión protagonizada por ambos y la trágica muerte de la dama a manos asesinas inspiraron a grandes poetas, novelistas y dramaturgos de todos los tiempos, los cuales ensalzaron esta melancólica y sangrienta historia, culminada con la venganza de un rey.

Inés vino al mundo en 1320 en la localidad gallega de A Limia (Orense). Era hija natural de don Pedro Fernández de Castro y de doña Aldonza Soares de Valladares. Al poco de su nacimiento, el infortunio la dejó huérfana de madre. Dicha circunstancia y una lejana relación de parentesco de su progenitor con la familia real castellana posibilitaron que la pequeña fuera trasladada a Valladolid. Allí fue educada en el entorno del majestuoso castillo de Peñafiel, lugar en el que creció como dama de compañía de doña Constanza Manuel, a la sazón hija del insigne escritor e infante don Juan Manuel.

En aquellos años, Inés ya se distinguía por su singular belleza, marcada por unos inmensos ojos azules y un esbelto cuello propio de los cisnes. Además, el espléndido porte de su cuerpo provocaba toda suerte de comentarios favorables acerca del buen destino que le esperaba. En 1336, doña Constanza se casó por poderes en la localidad de Ébora (Portugal) con el príncipe Pedro, hijo del rey portugués Alfonso IV.

Cinco años más tarde se trasladaba definitivamente a su país de adopción, dispuesta a unir su futuro al de la corona lusa. Junto a ella viajaron escogidas damas, entre las que se encontraba doña Inés, convertida en su más fiel y cómplice amiga.

La vida en la corte lisboeta transcurría con relativa parsimonia, pero siempre a expensas de cualquier alteración afectiva que pudiera acontecer y, según reza en la leyenda de este drama, dicho cambio se dio cuando el recién casado heredero quedó prendado al contemplar el bello rostro de Inés. Para su satisfacción, ésta le correspondió manteniendo el furtivo amor en el más absoluto secreto. Mientras tanto, la incauta Constanza engendraba con su marido tres hijos: María en 1342; un año más tarde Luis, que moriría a la semana, y en 1345 Fernando (el futuro rey de Portugal), en cuyo parto falleció la joven madre.

La muerte de Constanza aceleró el deseo del príncipe Pedro por proclamar el romance que mantenía con doña Inés de Castro. No obstante, la relación no fue aceptada por su padre, el rey Alfonso IV, siempre temeroso a una posible intervención castellana en su reino y muy dispuesto a proteger los derechos dinásticos de Fernando, su nieto superviviente.

La pareja se refugió en la ciudad de Coimbra, dispuesta a vivir su intensa pasión en una hermosa quinta llamada Das Lagrimas. En dicha residencia llegaron los cuatro vástagos habidos de su unión: Beatriz, Alfonso, Juan y Dionis. En 1354, don Pedro y su amante gallega celebraban en oculta intimidad su matrimonio. La ceremonia fue oficiada por el obispo de Guarda y, desde luego, la noticia no debió gustar al monarca luso, pues al poco ordenaba –en consenso con las Cortes– el asesinato de doña Inés con el fin de despejar el hechizo que ejercía sobre su hijo.

En 1355 tres sicarios llamados Gonçalves, Coelho y Pacheco se desplazaron a Coimbra para, de forma traicionera, sesgar el cuello de la desgraciada Inés de Castro. La reacción del príncipe fue furibunda y desató con sus tropas una total inclemencia sobre su progenitor.

Durante dos años, Portugal se enzarzó en un conflicto fratricida hasta que ambas partes lograron reconciliarse, justo un tiempo antes de la muerte del propio Alfonso IV, acontecida en 1357. Ese mismo año, su hijo Pedro I asumía el trono luso para, desde él, tomar la justa venganza por la muerte de su amada esposa. Dos de los asesinos fueron entregados por Castilla para su castigo y, después de ser torturados con saña, se les ejecutó sin miramiento alguno.

No obstante, uno de ellos, Pacheco, consiguió evitar la justicia, huyendo a la corte papal de Aviñón. En 1360 las Cortes portuguesas reconocían el matrimonio entre Pedro I e Inés de Castro y por añadidura aceptaban a la fallecida como legítima reina de Portugal.

El propio rey luso quiso resarcir el honor de su verdadero amor. Por ese motivo, según cuenta la historia, siempre mezclada con la fábula, mandó desenterrar el cadáver de doña Inés para sentarla en el trono y hacer que los cortesanos –que tanto habían vilipendiado su buen nombre– le rindieran póstumo homenaje en señal de respeto hacia su recién reconocida soberana. En la actualidad, los restos de Inés de Castro reposan en el monasterio de Santa María de Alcobaça.

[Fuente: Juan Antonio Cebrián/ GASPAR MEANA]