◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 14.03.2009


        Sumario       

Los policías se manifiestan hoy para denunciar la desigualdad salarial


       Portada      

 

 [foto de la noticia]

■ De nuevo será multitudinaria. Los sindicatos aseguran que el número de asistentes a la manifestación de hoy en Madrid superará con creces a la de la protesta celebrada el pasado mes de octubre. En aquella ocasión, los agentes de la seguridad del Estado que tomaron las calles de Madrid se acercaron a los 20.000.

Los nacionales cobran menos que los autonómicos.

  • El PP muestra su apoyo a la protesta y se suma así a UPyD

Fernando Lázaro | Madrid

Los sindicatos SUP, CEP, SP y UFP aseguran que ya lo han superado con el número de autobuses llegados de toda España para exigir al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "dignidad profesional" y "reconocimiento salarial". "Estamos ante la que será la mayor manifestación de policías que se ha llevado a cabo en España.

Ahora bien: ¿se enterará el Ministro del Interior? ¿Se enterará el Gobierno?", indicaron en un comunicado ayer los convocantes. "Nos manifestamos por un salario digno, para que las diferencias retributivas con las policías autonómicas, no siga creciendo y nuestras retribuciones sean justas. Nos manifestamos para que se respeten nuestros derechos sindicales y no se nos trate de imponer recortes sociales con jornadas de trabajo propias de otros tiempos", finaliza el comunicado.

La Noticia completa >> El Mundo

Titulares: 14.03.2009


   Prensa (Destacados)  

 


> EE.UU.│Aeronaves 

■ EEUU advierte de fallos en el motor de los Boeing 777.

Fabricados por Rolls Royce

Foto: Reuters

   NUEVA YORK, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Seguridad de Transporte estadounidense (NTSB) ha lanzado una advertencia de seguridad de carácter urgente sobre el motor de los aviones Boeing 777 tras constatar que puede repetirse el fallo que hizo que el pasado 17 de enero de 2008 un avión de British Airways (BA) de este modelo tuviera que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Londres-Heathrow.

   Según informa la prensa local, existen componentes en el motor del modelo 777 que podrían provocar accidentes similares en otras aeronaves, según la investigación que ha llevado a cabo la NSTB estadounidense.

   En el incidente de Heathrow, el avión de BA perdió potencia durante el descenso a tierra lo que provocó un aterrizaje de emergencia que se saldó con un herido grave y dos leves.

La Noticia completa >> Europa Press



Frase: 14.03.2009


       Frases      

 

■ Donde una puerta se cierra, otra se abre. (Otra ingeniosidad de MIGUEL DE CERVANTES y su Quijote, una versión del "no hay mal que por bien no venga" que se utiliza habitualmente para expresar optimismo ante una situación que parece desesperada).

Fuente: Mis recopilaciones│Imagen, Internet

Compartir

Refrán: 14.03.2009


      Refranes     



El que nace para monje, del cielo le cae el hábito.

Fuente: Mis recopilaciones.│Imagen, Internet

Compartir

Eclosión


      Palabras     

 

eclosión.

(Del fr. éclosion).

1. f. Acción de eclosionar.

2. f. Brote, manifestación, aparición súbita de un movimiento cultural o de otro fenómeno histórico, psicológico, etc.

3. f. Med. Acción de abrirse el ovario para dar salida al óvulo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ eclosión.

f. BIOL. Acto de abrirse un capullo de flor, una crisálida o un huevo. || BIOL. Acción de abrirse el ovario en el momento de la ovulación. || Aparición o manifestación súbita de un movimiento social, histórico, político, cultural, etc.: la eclosión de los movimientos de vanguardia a principios del siglo XX.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de eclosión en la web:


► Sinónimos:  aparición, brote, comienzo, inicio, revelación, manifestación, nacimiento, surgimiento

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

Fuente: Google

Compartir

Energía nuclear (6 de 6). Futuro de la Energía Nuclear.


       Ciencia      

 

Reactor Auto-Contenido

glowtxt.com image 

Futuro de la Energía Nuclear

■ Por primera vez en varias décadas, y debido al precio altísimo del petróleo, ha resurgido el interés por construir nuevas plantas nucleares.

En Estados Unidos, las empresas privadas están solicitando permisos para construir plantas nucleares nuevas, en vez de plantas de carbón y/o bunker.  Junto con avances en tecnología nuclear y seguridad durante los últimos 20 años, es muy factible que en los siguientes años, veamos una gran ola de construcción de plantas nucleares en los países industrializados, tal y como lo han hecho países como Francia y Japón.

Al mismo tiempo, nuevos métodos de construcción y transporte de los reactores nucleares (tales como reactores auto-contenidos), permitirán a países con pocos recursos a aprovechar las bondades de los reactores nucleares, sin gran parte de los costos elevados y/o problemas de seguridad y deshechos radioactivos, ya que estos reactores serán reciclables (ver link al final de esta página, y la grafica a continuación)

Toda esta actividad disminuirá poco a poco la connotación negativa del público sobre la energía nuclear, al reconocer que es un medio confiable y seguro para generar electricidad, y cuyas pocas desventajas pueden ser disminuidas con mínimo esfuerzo.

Información Adicional (mucho de este material está disponible solamente en inglés):

Fuente: Explicame.

Compartir

Las 50 mejores fotos de la historia (y 10). Jefe Sioux.


       Fotografías   

 

glowtxt.com image

■ Jefe indio Sioux.

Fuente: Cortesía de José Mª Bala. Jefe Almacén. CANON.

Compartir

Turismo de vértigo, (14 de 17)


       Ciudades      

 

tur14

Fuente: Gentileza de Pedro Benitez González, Mérida (Badajoz).

Compartir

Berlín aspira a ser inalámbrica


       Internet      

 

Puerta de Brandemburgo en la parte oriental de Berlín

glowtxt.com image 

■  Cerca de 92 kilómetros cuadrados será la cobertura de la mayor red europea de internet inalámbrica que esta semana comienza su fase de prueba en Berlín..

Las antenas inalámbricas serán puestas sobre el alumbrado público.

Después de casi tres años de discusiones sobre la estética y los costos de una enorme red de antenas esparcidas por toda la ciudad, los miembros de los distintos departamentos de la alcaldía de Berlín dejaron atrás sus disputas y comenzaron la prueba.

Berlín sigue dividida en dos. El este y oeste de la ciudad tienen dos centros distintos y por eso se comenzará probando en dos sectores muy separados entre sí, uno cercano a la Puerta de Brandemburgo, en el este, y otro en la zona comercial llamada Kudamm, en el oeste.

Las antenas consumen electricidad y por eso serán puestas sobre el alumbrado público y los semáforos. Cada aparato cuesta aproximadamente US$100.

"Será parte de una ofensiva innovadora en Berlín", declaró Michael Müller uno de sus principales impulsores y jefe del Partido Socialdemócrata de Berlín. "Berlín es un lugar de punta en tecnología y por tanto es importante apoyar una red de internet gratuita".

Costo incierto

La alcaldía de Berlín no aclaró cómo espera financiar el proyecto ni tampoco cuántas antenas anticipa instalar, aunque es previsible que sean varias decenas de miles a un costo correspondiente de centenares de millones de dólares.

Sascha Lobos, bloguero,  uno de los fundadores de la bohemia digital alemana

El fenómeno de la internet ha dado lugar a la "bohemia digital".

La ciudad mejor cubierta hasta ahora es Londres, que dispone de más de 12.000 puntos de acceso que cubren una parte limitada de su centro.

"Una ciudad llena de jóvenes creativos debe tener libre acceso a Internet", declaró el encargado de finanzas de Berlín, Harald Wolf, indicando un nuevo fenómeno berlinés que la prensa ha llamado "la bohemia digital".

Los integrantes de la bohemia digital se podrían definir como muchachos que trabajan sin empleo fijo en campos creativos y que realizan gran parte de su actividad a través de internet, en sus computadoras portátiles y sentados en los cafés de la ciudad.

Un bohemio digital no tiene una clara división entre trabajo y tiempo libre y necesita estar constantemente conectándose a la red para controlar sus contactos.

"Es bueno que se haga algo así; después de todo internet ya es un bien de consumo básico, como el agua y la electricidad", comenta Stephen, un diseñador que trabaja, como él lo llama "en los sofás de cafés de todo Berlín".

Red completa

Hasta ahora ninguna ciudad europea posee una red de internet inalámbrica completa.

En la mayoría de las grandes capitales cubren un pequeño radio en el centro de la ciudad y existen limitaciones de tiempo, accesibilidad, además de la molestia de la publicidad.

Jürgen Neumann uno de los impulsores de una red cooperativa de internet inalámbrica, no ve tan fácil el proyecto.

"Una red de ese tamaño causará muchas perturbaciones a las redes actualmente existentes, se podrían bloquear entre sí y no me imagino a la alcaldía de Berlín intentando solucionar todo el tiempo esos problemas", señaló a BBC Mundo.

Fuente: BBC.

Compartir

Sangüesa


       Ciudades      

 

 

■  Esta próspera ciudad navarra con cerca de 5.000 habitantes ocupa una singular posición de paso entre las primeras sierras pirenáicas y la depresión del valle del Ebro. Al este limita con la provincia de Zaragoza, por ella pasa el río Aragón y relativamente cerca tiene el castillo de Javier (8 km) y al monasterio de Leyre (16 km).

Sangüesa está cargada de historia y de ella se dice que tiene un monumento en cada calle, y esto se lo debe al Camino de Santiago.

Llegó a tener hasta 12 hospitales para asistencia de peregrinos.

Pero el mayor tesoro que descubre el visitante está en la Rúa Mayor: la iglesia de Santa María la Real, considerada una de las obras cumbres del románico.

Fue construida entre el s. XII y el XIII.

Esbelta en sus líneas, tiene un magnífico pórtico con los característicos temas del Juicio Final y el triunfo de Cristo, a los que hay que añadir representaciones de los estamentos y gremios medievales, animales monstruosos, escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, y la famosa leyenda nórdica de Sigurd y el herrero Regín, prueba de la enorme influencia que el Camino de Santiago ejerció en la ciudad.

Fuente: Taco calendario.

Compartir

Por hache o por be


       ¿Sabía que…?      

 

■  La idea de recurrir con dos letras las dificultades para hacer algo surgió en el contexto de las clases de ortografía.

En los dictados y redacciones, la mayor parte de las faltas se debían a un uso incorrecto de la hache o la be. Ambas eran las principales causantes de los suspensos y quebraderos de cabeza de los escolares.

Su papel de excusa o de motivo de disgusto se hizo extensivo a otrs situaciones fuera del aula, y ahora se utiliza en todos los ámbitos del lenguaje.

Fuente: Taco calendario

Compartir