◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 21.03.2009


        Sumario       

Buscar entre 45.000 toneladas para encontrar a Marta


       Portada      

 

 

■  La Policía no espera encontrar indicios al menos hasta el lunes.

Sevilla- Las máquinas que buscan desde ayer el cadáver de Marta del Castillo en el vertedero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) centran su trabajo en la zona más alta del cerro en el que se depositan miles de toneladas de residuos. Debajo de esta montaña de basura se espera localizar los restos de la joven desaparecida el 24 de enero.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, señaló ayer que se tardarían al menos tres días en llegar a la «zona sensible» del vertedero en la que podría estar el cuerpo de Marta y que dependerá de «lo más o menos compactos» que estén los residuos superiores, compuestos por una primera capa de arena y basuras.

La Noticia completa >> La Razón

Titulares: 21.03.2009


   Prensa (Destacados)  

 


> ESPAÑA│ Defensa

■ EE UU y la UE cargan contra el Gobierno por salir de Kosovo.

EE UU y la UE cargan contra el Gobierno por salir de Kosovo Washington se muestra «profundamente decepcionado». Europa califica de «deplorable» la retirada de las tropas.

La decisión de España fue el tema estrella de la cena de los ministros de Exteriores durante el Consejo Europeo.

MADRID- Cuando la situación parecía «normalizada» tras las últimas conversaciones entre la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y el titular de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos –en las que quedaron incluso en llamarse «Hillary y Miguel»–, la grieta entre Estados Unidos y nuestro país ha vuelto a abrirse. La decisión del Ejecutivo socialista de retirar las tropas de Kosovo ha encendido al Gobierno de Obama. A través del portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, han querido dejar claro que están «profundamente decepcionados».

Wood señaló que se enteraron de la decisión inmediatamente antes de ser anunciada. «Estamos sorprendidos», añadió. Esta afirmación dista, y mucho, de la versión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que dijo que el repliegue era «conocido» y sí había sido comunicado «a la OTAN y a nuestros principales aliados».

La Noticia completa >> La Razón



Frase: 21.03.2009


   Frases  

 

■ En este mundo la fuerza bruta  no es onnipresente. Por naturaleza es ciega e inde3terminada. ((Simone Weil ). ).

Fuente: Mis recopilaciones│Imagen, Internet

Compartir

Refrán: 21.03.2009


      Refranes     

 

■ En el mundo como en el mar, no se ahoga quien sabe nadar.

Fuente: Mis recopilaciones.│Imagen, Internet

Compartir


Mimetizar


      Palabras     

 

mimetizar.

(De mimético).

1. tr. imitar (‖ hacer algo según el estilo de otro).

2. prnl. Adoptar la apariencia de los seres u objetos del entorno.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ mimetizar .

tr. Imitar, reproducir: algunos insectos mimetizan los colores de animales venenosos. || prnl. Adoptar un animal o planta el aspecto de su entorno: las pintas de los perdigones les permiten mimetizarse con el suelo. u Se conj. como cazar.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│No se encontraron definiciones de mimetizar en la Web.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy, pero de…


   Efemérides  

 

Fuente: Google

Compartir

Tecnología para registro de armas quita la máscara a delincuentes


       Tecnología.      

 

 

Las adulteraciones y reportes de robos son detectadas por un novedoso programa de computadoras.

glowtxt.com image

■  Juan Ramos (cuyo verdadero nombre pidió omitir por razones de seguridad), viajó desde Catacamas, Olancho, hasta la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) para registrar un arma que acababa de comprar.

*Con un novedoso programa detectan armas robadas o adulteradas
*El sistema identifica a aquellos que tienen antecedentes penales

Sin embargo, nunca se imaginó que ese proceso le causaría el decomiso de su aparato, porque él tenía pendiente una orden de captura por el delito de asalto a mano armada, hace más de tres años.

Ramos no pudo matricular su revólver y se le inició una investigación por poseer antecedentes penales. 

Así como Juan, muchos hondureños han tratado de hacer la matrícula de sus armas, pero se encuentran con la noticia de que no pueden hacerlo porque están fichados por algún tipo de delito o porque sus artefactos tienen reporte de robo o presentan alguna adulteración en la serie.

En el marco de la regulación de la tenencia de armas, mediante la Ley de Portación, autoridades de la oficina de Registro Balístico Nacional de Armas (RBNA) han optado por implementar una serie de medidas para evitar que algunas personas posean objetos que presenten irregularidades.

También poseen un programa especializado para evitar que armas que tengan registro de robo o que hayan sido adulteradas, sean registradas en el censo nacional de armas.

Los carnets son de alta seguridad y es casi imposible que sean falsificados.

Según las autoridades, con este sistema especializado se logra detectar si las personas que pretenden registrar un aparato tienen antecedentes penales, aunque sean leves. Además, si sus pistolas poseen alguna alteración en sus números de serie o si tienen reporte de robo.

“Reporte de robo a nivel nacional, asaltos a residencias, personas que les han robado el carro, homicidio en cualquier sector del país, el sistema lo bloquea, cualquier hecho que gire alrededor del arma y del portador es detectado de inmediato”, dijo el agente de investigación, Francisco Maradiaga.

Refirió que el sistema está bloqueado para detectar cualquier irregularidad y así evitar armar a una persona que pueda representar un peligro para la sociedad.

Explicó que los ciudadanos que se presentan al RBNA presentan sus armas y de inmediato los datos son ingresados y allí se comprueba si pueden o no registrar el aparato.

Además manifestó que cualquier persona que tenga alguna deuda criminal con la justicia, posea antecedentes penales o tenga orden de captura, no podrá registrar ningún artefacto.

También han impreso un carnet que a criterio de expertos es difícil de falsificar. Este es parecido a la licencia de conducir, pero en color rosado y tiene sellos que impiden que su falsificación sea fácil.

Al momento del registro, muchas pistolas son decomisadas por tener adulteraciones en sus series.

“Aunque en Honduras los delincuentes tratan de falsificar todo, las láminas de los carnets son distintas, el material es más fuerte y por eso tienen mayor seguridad, la misma que poseen las licencias de la Dirección Nacional de Tránsito”, expresó Maradiaga.

El registro de las armas comenzó a partir del mes de enero y desde esa fecha hasta inicio del mes de marzo se tenían registradas alrededor de 3,000 armas de fuego permitidas.

Por ahora sólo se han decomisado 12 aparatos que poseen reporte de robo, pero esperan incautar más y se espera que de unas 210 mil armas que ya fueron matriculadas, sus permisos sean renovados en al menos tres o cuatro años.

Al consultar al agente sobre la existencia de armas ilegales, advirtió que es difícil determinar cuántas son, porque están en manos de criminales y que el número aumenta año con año.
Según comentó, existen armas que son prohibidas como las 223 AR-15, ametralladoras 9mm, AK-47, uzi y mini uzis, macarot y policiales o del ejército y que si una persona es encontrada en posesión de estas será detenido y acusado por portación ilegal.

Fuente: La Tribuna.

Compartir

Las 50 mejores fotos de la Historia (y 18). Guerra Civil española.


       Fotografías   

 

■ Guerra Civil española.

Fuente: Cortesía de José Mª Bala. Jefe Almacén. CANON.

Compartir

Escuelas de antaño (y 4)


       Formación      

 

Fuente: Cortesía de Amelia A. Fernández Carrillo, RENFE, Mérida.

Compartir

Los mejores Castillos Europeos (4). Azay le Rideau


       Construcciones      

 

 

Fuente: Guillermo Soto Burgos. Mérida 

Compartir

Coches Antiguos (y 33). Stutz Model M 1929


       Autos      

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Compartir

Un virus podría causar diabetes


       Salud      

 

 Niño con diabetes

glowtxt.com image 

■  Un virus común podría ser el causante de muchos casos de diabetes, particularmente del tipo 1 que afecta a los niños, afirman científicos en el Reino Unido.

Los investigadores encontraron signos de enterovirus en tejido pancreático en 60% de los niños estudiados con diabetes tipo 1.

Pero no encontraron el virus en ninguno de los niños que no padecían la enfermedad.

También descubrieron que 40% de adultos con diabetes tipo 2 -la forma más común de la enfermedad- tenían signos de la infección en sus células productoras de insulina.

El estudio, afirman los científicos en la revista Diabetología- podría conducir al desarrollo de una vacuna para prevenir la enfermedad.

A pesar de que la genética juega un papel importante en el riesgo de una persona de desarrollar diabetes, se cree que también están involucrados los factores medioambientales.

Y durante décadas se ha considerado la idea de que puede haber un causante viral en la diabetes.

Décadas de muestras

El nuevo estudio se llevó a cabo gracias al trabajo de un patólogo en Glasgow, Escocia, que durante 25 años recolectó muestras de tejido de niños en el Reino Unido.

El estudio encontró signos de enterovirus en 60% de los tejidos de niños estudiados.

Todos habían muerto poco menos de un año después de haber sido diagnosticados con diabetes tipo 1.

Los enterovirus son una familia común de virus que se encuentran en todo el mundo y causan varias enfermedades y síntomas como vómito y diarrea.

Los niños pequeños son los más susceptibles a la infección del virus que se transmite vía oral o fecal, particularmente en regiones menos desarrolladas donde se cree que puede propagarse por el contacto con agua y alimentos contaminados.

El doctor Alan Foulis, de la Escuela Peninsula de Medicina y Odontología en Inglaterra, creía desde hace décadas que el enterovirus podría estar presente en las personas con diabetes, pero hasta ahora no existía tecnología suficientemente sensible para detectarlo.

Junto con investigadores de la Universidad de Brighton el científico logró descubrir la evidencia de los enterovirus en las muestras de tejido que rutinariamente se extraen durante las autopsias.

Las muestras, de 72 niños fueron después comparadas con otros tejidos de 50 niños que no padecían el trastorno.

Descubrieron que en los tejidos con diabetes había signos del virus, y éstos se encontraban específicamente en las células beta, encargadas de producir insulina.

Reacción inmune

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que las células beta en el páncreas son destruidas.

El objetivo final, el desarrollo de una vacuna efectiva, conducirá a conocimientos que esperamos puedan reducir el número de personas en el mundo que desarrollan diabetes tipo 1“.  Prof. Noel Morgan

Los investigadores creen que en niños que tienen una predisposición genética a la diabetes tipo 1, la infección del enterovirus puede desencadenar una reacción inmune que provoca la enfermedad.

Con la diabetes tipo 2 -que por lo general está asociada a la obesidad en adultos- los científicos creen que la infección afecta la capacidad de las células para producir insulina.

Esto, combinado con la mayor demanda de insulina que tienen las personas obesas, es suficiente para desencadenar la enfermedad, señalan los investigadores.

Por otra parte, en un estudio separado publicado en la revista Science, científicos de la Universidad de Cambridge descubrieron cuatro raras mutaciones en un gen que reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1.

Este estudio también apoya la teoría de la causante viral porque, según los investigadores, el gen que sufre estas mutaciones está involucrado en la respuesta inmune a la infección del enterovirus.

Mujeres obesas

La diabetes tipo 2 está asociada a la obesidad en adultos.

Los científicos creen que el avance podría conducir al desarrollo de una vacuna contra la diabetes.

Sin embargo, debido a que existen unas 100 cepas distintas de enterovirus, todavía hace falta identificar cuál es el tipo de virus involucrado en el proceso.

Según el profesor Noel Morgan, uno de los autores del estudio del Colegio Peninsula, los resultados muestran que la infección subyacente con enterovirus no es un "evento raro".

"El siguiente paso en la investigación -dice- es identificar cuáles son los enterovirus involucrados, cómo cambian las células beta con la infección".

"Y el objetivo final, el desarrollo de una vacuna efectiva, conducirá a conocimientos que esperamos puedan reducir el número de personas en el mundo que desarrollan diabetes tipo 1 y potencialmente también diabetes tipo 2", agrega el investigador.

El doctor Iain Frame, director de investigaciones de la organización Diabetes UK, afirma que el estudio es un enorme avance en el entendimiento de las causas potenciales de la enfermedad.

"Sabemos desde hace tiempo que la diabetes tipo 1 no puede explicarse sólo con la genética y que otros factores medioambientales también juegan un papel".

"El siguiente paso, identificar los virus y descubrir qué es lo que hacen en las células beta infectadas, será muy emocionante y nos acercará más a la prevención de la diabetes tipo 1", agrega el experto.

Fuente: BBC

Compartir