◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 27.04.2009


        Sumario       

  

Sanidad investiga ocho posibles casos de gripe porcina en España


       Portada      

 

 Un pasajero a su llegada al aeropuerto de Barajas.| Sergio González

glowtxt.com image 

■  Ocho personas están siendo sometidas a pruebas en España para determinar si contrajeron durante un viaje a México el virus de la gripe porcina. Por la mañana, en rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunciaba tres casos sospechosos de gripe porcina en España en Albacete, Valencia y Bilbao. A éstos le sucedieron otros cinco. La Generalitat de Cataluña ha informado de otros tres y la Sanidad aragonesa de uno más en Teruel. El último caso es el de una joven de Algeciras.

En Bilbao, Almansa, Valencia, Cataluña, Teruel y Algeciras

Un pasajero a su llegada al aeropuerto de Barajas.| Sergio González

  • El Ministerio tardará 48 horas en confirmar si están afectados
  • Trinidad Jiménez: 'La situación está controlada'
  • La ministra comparecerá en el Congreso el próximo miércoles
  • Los pasajeros procedentes de México rellenan un cuestionario en Barajas

Titulares extremeños: 27.04.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 


  

> REGIÓN EXTREMEÑA

El Gobierno regional destina 2,5 millones de euros a la formación y el empleo para residentes en barriadas en situación de exclusión social.

El programa Renacimiento III está dirigido a 140 desempleados mayores de 16 años quienes realizarán módulos formativos relacionados con la restauración de áreas degradas; trabajos de fontanería, albañilería, carpintería o mantenimiento.

Barrio pacense de Los Colorines.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes la tercera fase de un programa de formación y empleo, Renacimiento, dirigido a desempleados mayores de 16 años que residen en barriadas en situación de exclusión social en la región. Este proyecto comenzó hace unos años en Los Colorines (Badajoz), Aldea Moret (Cáceres), San Lázaro (Mérida) y La Data (Plasencia).

La Noticia completa >> Región Digital


> MÉRIDA

■ El Grupo MCA Hoteles amplía hasta el 3 de mayo sus I Jornadas Gastronómicas de Andalucía debido al "éxito" cosechado.

"En breve" tiene previsto lanzar una nueva jornada gastronómica dedicada a Extremadura, potenciando mediante la gastronomía las exquisitas materias extremeñas.

 

Dado el éxito alcanzado con las Jornadas Gastronómicas de Andalucía y la gran afluencia de clientes que desde el pasado lunes, 20 de abril, han pasado por los hoteles ‘Mérida Palace' y ‘Las Lomas', junto al Asador ‘Sierra Carija', establecimientos del Grupo MCA HOTELES -al que también pertenece el hotel Cáceres Golf-, la empresa ha decidido seguir ofertando los menús y cartas hasta el próximo domingo, 3 de mayo.

La Noticia completa >> Región Digital


> BADAJOZ

■ Adenex realizará en Badajoz un curso gratuito de formación y perfeccionamiento de monitores ambientales.

La actividad se divide en varias fases, que incluyen por un lado, el curso de formación durante el mes de mayo, y por otro, un campo de trabajo durante la segunda semana de julio.

Sede Adenex en Badajoz.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) realizará en Badajoz un curso gratuito de formación y perfeccionamiento de monitores ambientales.

La actividad, que se enmarca en una actividad apoyada por La Caixa, se celebrará en la sede que Adenex tiene en la capital pacense y está dirigido a todas aquellas personas que quieran realizar actividades de voluntariado y aprender más acerca del medio ambiente en Extremadura.

La Noticia completa >> Región Digital


> CÁCERES

El Ayuntamiento de Cáceres destaca que los hoteles de la ciudad están casi al 100% durante la festividad de San Jorge.

Afirma que todas las actividades de festejos y culturales de la ciudad "son una manera de atraer al turismo al igual que lo son los propios proyectos de la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea".

El Ayuntamiento de Cáceres ha destacado que los hoteles de la ciudad se encuentran "casi al 100%" este fin de semana, cuando se celebra la festividad del patrón, San Jorge.

A través de un comunicado, el equipo de Gobierno ha resaltado su apuesta por el turismo "de una manera transversal" a través de distintas áreas y con la colaboración de otras instituciones, pues "lo considera prioritario como un motor de la economía local y una fuente primordial de ingresos y empleo para la ciudad".

La Noticia completa >> Región Digital


> PROVINCIA DE BADAJOZ

Willy Meyer y Pérez Tapias apuestan en Villafranca de los Barros por la paralización del proyecto de Refinería Balboa.

El eurodiputado de IU, Willy Meyer

El eurodiputado de IU, Willy Meyer

El eurodiputado de IU invita a Ibarra a "hacer la huelga de hambre en la Moncloa para que el señor Zapatero cambie su política económica".

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, y el parlamentario andaluz por IU-Los Verdes, José Luis Pérez Tapias, reclamaron esta tarde en Villafranca de los Barros la paralización del proyecto de la Refinería Balboa promovido por el Grupo Gallado. Meyer y Pérez Tapias ofrecieron esta tarde una charla en Villafranca de los Barros, invitados por la Plataforma Ciudadana Refinería No, antes de desplazarse a Mérida para participar en una manifestación convocada por el Día de la Tierra.

La Noticia completa >> Extremadura al día


> PROVINCIA DE CÁCERES

■ Agricultura y Desarrollo Rural acometerá una nueva red de caminos en la zona de concentración parcelaria de Zarza de Granadilla.

Prevé un montante de 1.887.863 euros para acometer esta obra, con la que se pretende adecuar el tránsito rodado y los accesos a las fincas a los propietarios afectados por el acuerdo de concentración parcelaria.

En su reunión ordinaria del pasado viernes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó la contratación de las obras para la puesta en servicio de una nueva red de caminos en la zona de concentración parcelaria de Zarza de Granadilla, así como para acometer pequeñas mejoras en los caminos rurales las localidades cacereñas de Jarilla y Granja.

La Noticia completa >>



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja! 

Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

Frase: 27.04.2009


       Frases      

 

Felice Romani (Wikipedia)

■ El secreto para ser felices, lo sé por experiencia y lo enseño a los amigos. Esté sereno o nublado, haga calor o frío, bromeo y bebo, y me río de los tontos que se preocupan por el futuro.  (Felice Romani). 

Fuente: Mis recopilaciones│Imagen, Internet

Refrán: 27.04.2009


      Refranes     

 

 

 ■¡A ellos, padre! Vos, a las berzas, y yo, a la carne. 

Moteja con ironía a los que, por norma, toman para sí la mejor parte y dejan a los demás las escurriduras.

Fuente: © Espasa Calpe, S.A.│Imagen, Internet

Cutre


      Palabras     

 

 cutre.

1. adj. Tacaño, miserable. U. t. c. s.

2. adj. Pobre, descuidado, sucio o de mala calidad. Un bar, una calle, una ropa cutre.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ cutre.

adj. Sórdido, pequeño, oscuro. u No me gusta este bar es muy CUTRE. Vámonos a otro.

2. adj. Sucio.

adj. col. Pobre, sucio o de baja calidad: le llevó a un bar cutre después de una película aún más cutre. || adj. y com. col. Tacaño, miserable: nunca vivirá bien porque es una cutre.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de cutre en la web:


► Sinónimos:  mísero, pobretón, guarro, mugriento, cochambroso, indecente, 

avaro, tacaño, agarrado, cicatero, mezquino, miserable, roñoso, ruin, usurero

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

Fuente: Google

Atrapanieblas: de Chile para el mundo


       Ciencia      

 

Atrapanieblas en pleno Desierto de Atacama (Foto: Universidad Católica de Chile)

■  Desde lejos parecen letreros camineros. Pero, mirándolos de cerca, los atrapanieblas son ingeniosas construcciones conformadas en sus extremos por dos palos de eucaliptos de seis metros de altura y en su centro por una malla de invernadero (hecha de polietileno), que surgen en los lugares más inesperados de algunas caletas, cerros y bordes costeros del norte chileno y que están resolviendo de a poco el problema más grave en el desierto: la escasez de agua..

De Chile para el mundo

Su presencia en el paisaje nortino chileno se vuelve cada vez más frecuente. De noche, los envuelve la niebla que avanza desde la costa (camanchaca para los habitantes del norte chileno, niebla de advección para los científicos), y que se origina en las nubes que hay sobre el Pacífico Sur-oriental.

Los mejores Castillos Europeos (37). Palacio Imperial


       Construcciones      

 

Fuente: Guillermo Soto Burgos. Mérida 

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 22)


       Monumentos      

 

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Museo Mercedes (y 3)


       Autos      

 

 Fuente: Pedro Benítez González. Mérida. 

Barco carguero de ganado, más grande del mundo.


       Barcos      

 

stella-deneb-1

■  Llamado “Stella Deneb”, este enorme carguero es utilizado para el transporte de ganado. Tiene una eslora de 213 metros y una manga de  32.20 metros,   con un desplazamiento total de màs de 50,000 toneladas.

stella-deneb-2

En el año 2007, el “Stella Deneb” transportò en uno de sus mùltiples viajes un total de 20.000 cabezas de ganado vacuno y algo  más 2.000 de ganado ovino.

stella-deneb-3

stella-deneb-4

Estas crifras nos dan una referencia de la capacidad de carga de este barco, pues el espacio asignado a los animales se encuentra oficialmente regulado de acuerdo a su tamaño y peso.

Fuente: Planetagadget.

Crean en laboratorio un perro fluorescente


       Animales      

 

 Crean en laboratorio un perro fluorescente

Ruppy, una hembra de sabueso que tiene el honor de ser el primer perro transgénico

glowtxt.com image

 

■ El primer perro transgénico de la historia es, también, un perro fluorescente. Se trata de una hembra de sabueso clonado, se llama Ruppy (contracción de "Ruby" y "Puppy", es decir, "cachorro de color rubí") y tanto ella como sus cuatro hermanos son capaces de producir una proteína fluorescente que, bajo luz ultravioleta, brilla con un intenso color rojo.

La camada fue "creada" por un equipo de científicos surcoreanos, dirigidos por Byeong-Chun Lee, de la Universidad Nacional de Seúl. Y se consiguió por medio de la clonación de fibroblastos (un tipo de células del tejido conectivo) de anémonas marinas y que son capaces de expresar un gen fluorescente de color rojo.

Lee ya había trabajado junto al conocido investigador Hwang Woo Suk para crear, en 2005, a Snuppy, el primer perro clonado. Cabe recordar que muchos de los logros anunciados después por Hwang, como la clonación de células humanas, resultaron ser un fraude, aunque en el caso de Snuppy se ha demostrado que sí decía la verdad.
Con este nuevo experimento se abre la puerta, por ejemplo, a la "fabricación" de perros transgénicos que ayuden a la cura de enfermedades humanas. Sin embargo, otros investigadores que trabajan con perros domésticos están menos convencidos de que se puedan extender esta clase de trabajos.

En la actualidad, los perros ya se utilizan como modelo para enfermedades como la narcolepsia, algunos tipos de cáncer y la ceguera. Y tras secuenciar el genoma del perro también se han abierto las vías para la búsqueda de genes relacionados con un amplio abanico de enfermedades.

Se abre la puerta a la «fabricación"»de perros transgénicos que ayuden a la cura de enfermedades humanas

Pero el equipo de Lee ha ido más allá, y ha logrado crear un perro fluorescente. Para conseguirlo, lo primero que hizo fue infectar los núcleos de fibroblastos de un perro con un virus en el que previamente había insertado el gen fluorescente. Entonces transfirió esos núcleos celulares a un óvulo perteneciente a otro perro, del cual había extraido el núcleo. Tras una semana de divisiones celulares, los investigadores implantaron el embrión clonado en una madre de alquiler.

El experimento empezó con 344 embriones implantados en veinte perras, lo que dio lugar a siete embarazos. Dos de los fetos no sobrevivieron y murieron a la mitad de la gestación, uno de ellos de neumonía. Pero los otros cinco están vivos, gozan de buena salud y han empezado ya a engendrar sus propias crías fluorescentes.

A la baja eficiencia del proceso de clonación (sólo el 1,7 por ciento de los embriones llegan a término) se une también la dificultad de controlar el lugar exacto del ADN en el que "aterriza" el gen añadido de manera artificial. El equipo de Lee ha utilizado un retrovirus para transferir el gen fluorescente a los fibroblastos caninos, pero ha sido hasta ahora incapaz de controlar dónde el virus inserta el gen.

Crean en laboratorio un perro fluorescente

Para su trabajo con perros, los investigadores han adaptado un procedimiento que ya se ha utilizado con éxito en cerdos, vacas y otros animales.Pero la larga esperanza de vida de los perros y las peculiaridades de su ciclo reproductivo los hacen, en potencia, más útiles al ser humano que, por ejemplo, los ratones, especialmente a la hora de comprender los problemas relacionados con la infertilidad.

"Creo que estos perros serán excelentes modelos para realizar nuestras investigaciones", afirma uno de los miembros del equipo. Lo dice, seguramente, sin tener en cuenta las reacciones negativas que pueden suscitar esta clase de experimentos en un animal que no en vano se conoce como "el mejor amigo del hombre".

Fuente: ABC.