◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 12.03.2009


        Sumario       

El chico que mató a 15 personas en un colegio de Alemania se suicidó.


       Portada      

 

■ El joven de 17 años que mató a 15 personas en un ataque indiscriminado en una escuela alemana no fue abatido a tiros por la policía, sino que se suicidó, confirmaron las autoridades alemanas.

En un colegio de Winnenden, cerca de Sttutgart

  • El padre de Tim tenía un arsenal de armas en casa sin ningún tipo seguridad

Andreu Jerez | Agencias | Berlín | Winnenden (Alemania)

Según informaciones a las que accedió dpa, en el tiroteo, un policía hirió al adolescente, tras lo cual el joven se disparó en la cabeza.

Anteriormente, portavoces policiales habían indicado que el joven había sido abatido por la policía en el tiroteo mantenido en un aparcamiento frente a un centro comercial de la localidad de Waiblingen, a unos 40 kilómetros de Winennden, donde se encuentra la escuela en la que comenzó la masacre, una de las peores de los últimos años en Alemania.

La Noticia completa >> El Mundo

Titulares: 12.03.2009


   Prensa (Destacados)  

 


> ESPAÑA│Política 

■ Correa regaló a Sepúlveda un Jaguar valorado en 52.190 euros en 1999.

Dimitió el viernes como alcalde de Pozuelo de Alarcón

Ficha policial de Francisco Correa. | Veo7

Ficha policial de Francisco Correa. | Veo7

Antonio Rubio | Madrid

Francisco Correa, principal implicado en el 'caso Gürtel', regaló en diciembre de 1999 un Jaguar a Jesús Sepúlveda cuando éste era senador del PP por Murcia, se encontraba casado con la diputada y miembro de la Ejecutiva Nacional Ana Mato y estaba considerado como un hombre de confianza del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, hasta el punto de que era secretario nacional del Área Electoral.

La Noticia completa >> El Mundo



Frase: 12.03.2009


       Frases      

 

■ De Madrid al Cielo. (Título de novela, letra de chotis, primer mandamiento del chulapo, esta Frase Popular la pronuncian los amante de la vida en la capital de España, aunque pertenece a una época, principio siglo XX, en la que el alcalde no hacía tantas zanjas.)

Fuente: Mis recopilaciones│Imagen, Internet

Compartir

Refrán: 12.03.2009


      Refranes     


Entre padres y hermanos, no metas tú las manos.

Fuente: Mis recopilaciones.│Imagen, Internet

Compartir

Lacayo, ya


      Palabras     

 

lacayo, ya.

(De or. inc.).

1. adj. Servil, rastrero.

2. adj. desus. Propio de lacayos.

3. m. Criado de librea cuya principal ocupación era acompañar a su amo a pie, a caballo o en coche.

4. m. espolique (‖ mozo que camina delante de la caballería de su amo).

5. m. Cada uno de los dos soldados de a pie, armados de ballesta, que solían acompañar a los caballeros en la guerra y formaban a veces cuerpos de tropa.

6. m. Lazo colgante de cintas con que se adornaban las mujeres el puño de la camisa o del jubón.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ lacayo, ya.

adj. Servil, bajo, rastrero: actitud lacaya. || m. Criado de librea que acompañaba a su amo a pie, a caballo o en coche. || desp. Servil, rastrero: es el lacayo del jefe.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de lacayo en la web:


► Sinónimos:  criado, doméstico, sirviente, asistente, paje

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

Fuente: Google

Compartir

Energía nuclear (4 de 6). Componentes de un reactor nuclear.


       Ciencia      

 

Componentes de un reactor nuclear

glowtxt.com image 

Componentes de un reactor nuclear.

■  Un reactor nuclear con uranio es el elemento principal dentro de una planta nuclear, pero no es el único.

Hay muchos otros elementos que contribuyen para que la planta nuclear pueda generar energía eléctrica de manera continua y segura.  A continuación listaremos estos componentes, y su función:

  • Moderador de neutrones
  • Refrigerante
  • Turbinas de generación
  • Condensador
  • Torres de enfriamiento

El moderador de neutrones rodea a los pellets de uranio.  Su función es desacelerar los neutrones que acaban de generarse por fusión.  Estos neutrones van demasiado rápido para que sean útiles en el proceso de fisión.  Debido a esto, usualmente se utiliza agua o grafito para desacelerar estos neutrones (de un 10% de la velocidad de la luz, a unos cuantos kilometros por segundo), de tal manera que colaboren a la reacción en cadena.   Este moderador también sirve como un desacelerante, en caso se necesite "apagar" el reactor.  Para esto, los operadores de una planta nuclear controlan grandes barras de grafito sólido dentro del reactor, para mantenerlo al nivel de calor deseado.

El refrigerante es un líquido que fluye a traves de tubos rodeando el reactor, absorbiendo el calor generado.  Aunque casi siempre se utiliza agua, en algunos casos se utiliza metal liquido, tal como sodio o potasio, para poder manejar temperaturas más altas.  Al calentarse este refrigerante, se genera vapor (de agua, sodio o potasio, según sea el caso), y este vapor se transporta donde se encuentran las turbinas de generación.

Las turbinas de generación aprovechan el vapor a alta presión para mover sus palas, similar a como funciona un reguilete o molino de viento.  Estas están conectadas a un eje central, el cual a su vez mueve un motor eléctrico convencional, que genera electricidad en forma constante.

Despues de haber sido utilizado por las turbinas, el vapor debe condensarse de nuevo, convertirlo en agua, sodio o potasio de nuevo, para volver a ser bombeado hacia el reactor.  Para condensarlo, se utilizan grandes cantidades de agua fría, que usualmente se extraen de un cuerpo de agua contiguo a la planta nuclear (un lago o río).  Esta agua nunca entra en contacto con el vapor radioactivo que proviene del reactor, por lo que es segura para volver a regresarla a la naturaleza.  Pero, antes de regresarla, hay que enfriarla de nuevo a temperatura ambiente, o podria afectar la fauna y flora del area.

Las torres de enfriamiento son las que se encargan de enfriar el agua, antes de ser regresada a la naturaleza.  Estas son las grandes torres que usualmente se pueden ver en fotos, con nubes de vapor escapando a la atmósfera por la parte superior.  Cabe mencionar que esto no es mas que vapor de agua generada por el enfriamiento.  Este vapor no es radioactivo ni dañino para el medio ambiente o seres humanos.

Próximo Post: Energía Nuclear (5).- Desventajas que tiene la generación de energía nuclear.

Fuente: Explicame.

Compartir

Las 50 mejores fotos de la historia (y 8). Primer vuelo de los hermanos Wright.


       Fotografías   

 

glowtxt.com image

■ El primer vuelo de los hermanos Wright.

Fuente: Cortesía de José Mª Bala. Jefe Almacén. CANON.

Compartir

Turismo de vértigo, (12 de 17)


       Ciudades      

 

Fuente: Gentileza de Pedro Benitez González, Mérida (Badajoz).

Compartir

Los termómetros de mercurio no se podrán comprar ni vender a partir de abril


       Salud      

 

Los termómetros de mercurio no se podrán comprar ni vender a partir de abrilUn termómetro de mercurio, en una foto de archivo.

glowtxt.com image 

■  Los termómetros de mercurio pasarán a la historia en abril de 2009. A partir de esa fecha quedará prohibida la comercialización de estos instrumentos en la Unión Europea, según establece una directiva comunitaria aprobada en julio de 2007, que concedía a los Estados Miembros de la Unión Europea un período de 18 meses para adaptar sus legislaciones nacionales.

  • Los Estados de la UE dejarán de comercializar termómetros de mercurio el próximo mes de abril.
  • La OCU advierte de los riesgos contaminantes de este elemento, sobre todo si llega a la cadena alimentaria.

En concreto la normativa restringe la comercialización de aparatos de medición que contienen mercurio, salvo aquéllos de más de 50 años y los barómetros, como consecuencia de los riesgos nocivos de este elemento para la salud y el medioambiente. La directiva no afecta a aquellos termómetros de los que ya se esté haciendo uso.

Una vez finalizado su uso, los termómetros deben ser entregados en un punto limpio

Así lo ha recordado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de su página web , advirtiendo de los riesgos contaminantes de este elemento, sobre todo si llega a la cadena alimentaria. Por ello, la OCU subraya la importancia de que, una vez finalizado su uso, los termómetros sean entregados en un punto limpio.
"Si se tiran a la basura o al vertedero, pueden acabar en el mar, donde el mercurio se acumula en los peces", señala la organización que destaca la presencia de restos de este elemento entre las especies más típicas de la costa del Mediterráneo.
"Pequeñas cantidades de mercurio en nuestro organismo pueden provocar enfermedades nerviosas", avisa la OCU, que aconseja evitar el contacto con el metal. En caso de que se rompa un termómetro, la OCU aconseja usar guantes y utilizar papel o cinta adhesiva para retirarlo, evitando utilizar productos de limpieza, aspirador o escoba, y sin arrojarlo al desagüe o la basura.

Fuente: 20 Minutos.

Compartir

Led para ahorrar en la iluminación de las calles


       Tecnología     

 

 

Becerril de la Sierra

■  La experiencia ha comenzado por el entorno del Ayuntamiento.

Por el momento se han sustituido 75 luminarias /Cedida

El Ayuntamiento de Becerril de la Sierra ha implantado la tecnología LED en el alumbrado público de la localidad, una experiencia pionera en España que ayuda a reducir las emisiones contaminantes, aumenta la capacidad lumínica de las farolas y supone una importante disminución del gasto energético, cifrada entre el 50 y el 70 por ciento, según las circunstancias.

El proyecto ha consistido en la sustitución de 75 de las actuales luminarias de alta presión de sodio (HPS) por otras de diodos emisores de luz (tecnología LED), manteniendo las farolas existentes. Esta actuación se ha llevado a cabo en el casco urbano cercano al Ayuntamiento de Becerril, donde ya se han comprobado las ventajas y los ajustes necesarios para instalar esta tecnología de forma satisfactoria en el resto del municipio.

Menos contaminación lumínica

Las consecuencias positivas de este proyecto recaen directamente sobre el gasto público y sobre el medio ambiente, ya que estas luminarias proporcionan un tipo de luz que reduce significativamente la contaminación lumínica, “perjudicial para los ecosistemas que rodean Becerril de la Sierra”, explican fuentes municipales.

Fuente: El Telégrafo.

Compartir

Confucio


       Sociedad      

 

 

■  Hace tiempo que Mao y las teorías comunistas pasaron a la historia en China.

El gobierno chino ha optado por rehabilitar a Confucio (551-479 a.J.C.) para que su balsámica doctrina aliente la ética social en un inmenso país en el que el culto al dinero y la corrupción exigen urgentemente el oxígeno de la ética y la moralidad.

Confucio fue una especie de santo, un maestro, un filósofo y un modelo para los chinos. Lo mejor de la cultura china.

Los valores confucianos son:

  • rigor moral,
  • autodisciplina,
  • fidelidad,
  • buena educación,
  • paz
  • y armonía social.

El confucianismo fue la base de la vida durante siglos no sólo en China sino en otros países de Asia como Japón y Corea.

Con su llegada al poder Mao y su "revolución cultural" intentaron arrasar toda la religión y toda la filosofía que no fuera el maoismo. Incluso muchos templos dedicados a Confucio fueron destruidos y los maestros de kung fu perseguidos y torturados.

Desde 1978 China está cambiando y desarrollándose vertiginosamente.

Sin perder el férreo control político, el Partido echa en falta valores espirituales para una mayor armonía social.

Fuente: .

Compartir

Champions League

   Fútbol  

 

 

 

Fuente: Elaboración propia.

Compartir