◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 2.06.2009


        Sumario       

   

  1 • Portada: ■ El paro se frena en mayo al bajar en 24.741 personas. 

  2 • Prensa Extremeña: ■ Titulares destacados.

  3 • Frase: ■ La gente se arregla todos los días...

  4 • Refrán: ■ A la mala hilandera...

  5 • Palabra: ■ Acervo.

  6 • Efeméride: ■ Tal día como hoy, pero de....

  7 • Ciencia│Tecnología: ■ Una lentilla que cura la ceguera.

  8 • Monumento: ■ Mérida, Patrimonio de la Humanidad (y 46).

  9 • Ciudad: ■ Madrid antiguo (y 18). Plaza Mayor – antes de 1919.

  10 • Auto: ■ Museo Mercedes (y 27).

  11 • Trenes: ■ Tren Orient express (y 14).

  12 • Economía: ■ La burbuja inmobiliaria en España.

  13 • Deporte: ■ Liga española de Fútbol 1ª División 2008-2009.

El paro se frena en mayo al bajar en 24.741 personas, su primer descenso en 14 meses


       Portada      

 

La construcción, el sector donde más baja el paro (Imagen: Archivo)

■  El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo Estatal bajó en 24.741 personas en mayo (el 0,68%) tras catorce meses de subidas consecutivas, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 3.620.139, según datos del Ministerio de Trabajo. Aún así, el número de desempleados respecto al mismo mes de 2008 es un 53,81% superior (1.266.564 parados más).

El desempleo bajó en todos los sectores, especialmente en la construcción, donde disminuyó en 15.905 personas (2,1%), seguido de los servicios, con 13.329 (0,64%), la industria, 2.681 (el 0,54%), la agricultura, 2.452 (2,57%), pero aumentó en el colectivo sin empleo anterior en 9.626 (el 4%).

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, señaló que todavía no se puede interpretar el dato como la superación de la difícil coyuntura, pero que hay signos de que se está frenando la destrucción de empleo.

En abril frenó su ritmo de subida

El paro ya frenó su ritmo de escalada en abril, aumentando en 39.478 personas respecto a marzo (el 1,1 %) y situando la cifra total de desempleados en 3.644.880 personas. En los tres primeros meses del año, aunque las subidas fueron de más a menos, se registraron datos muy superiores: 198.838 en enero, 154.058 en febrero y 123.543 en marzo.

Fuente: →   20 Minutos

Titulares extremeños: 2.06.2009


     Prensa Extremeña (Destacados)    

 


  

> REGIÓN EXTREMEÑA

Arranca la campaña de alto riesgo de incendio con tres nuevas bases de helicópteros.

Arranca la campaña de alto riesgo de incendio con tres nuevas bases de helicópteros

Helipuerto y helicóptero del Infoex, ayer en la localidad de Calera de León. / R. MOLINA

Navarro pide que se respete la prohibición de quemas de restos, pastos y rastrojos

Las altas temperaturas aumentan el peligro de fuego en el campo

1.300 efectivos dependientes de la Junta estarán al tanto dentro del Plan Infoex

Prevención, dotación de medios y sensibilización. Estos son los tres factores, a juicio del consejero de industria, energía y medio ambiento, José Luis Navarro, necesarios para evitar la propagación de incendios forestales. Si fundamentales son los trabajos de prevención durante los meses de invierno y la dotación de infraestructuras, la principal preocupación de la consejería que dirige en el inicio del periodo de peligro alto de incendios, es transmitir a la sociedad, y fundamentalmente a los agricultores y ganaderos, que respeten la prohibición de quemas de restos agrícolas, rastrojos y pastos, ante el enorme riesgo que suponen.

Leer noticia completa  Hoy


> MÉRIDA

Llega a Mérida la campaña "Renueva a tu energía".

Energía renovable

Energía renovable

Durante los días 2 y 3 de junio, Enel Unión Fenosa Renovables (EUFER) estará en el Instituto Ferial de Mérida (Ifeme) con el fin de divulgar las energías renovables a través de la campaña de divulgación  “Renueva tu energía”, que recorrerá ocho localidades extremeñas con el objetivo de sensibilizar e informar a los ciudadanos sobre los diferentes tipos de energías renovables y su utilidad.

Según ha informado EUFER en nota de prensa, esta campaña se ha realizado en Andalucía en el último mes, en el cual 3.000 ciudadanos visitaron la exposición, con una gran afluencia de centros escolares. Así, los estudiantes de primaria y secundaria han valorado “muy positivamente la practicidad de las actividades” y el hecho de que estetipo de acciones estén al alcance de todos los ciudadanos.

Leer noticia completa  Extremadura al día


> BADAJOZ

Sólo un tercio de los empresarios de El Nevero paga el mantenimiento.

El Ayuntamiento ha comenzado los embargos preventivos para cobrar cuotas impagadas desde 2004, que ascienden a 400.000 euros

Sólo un tercio de los empresarios de El Nevero paga el mantenimiento

No es fácil localizar las empresas en este polígono. Además, el plano que incluye un directorio de industrias a la entrada está inservible desde hace meses. /CASIMIRO M.

La aportación anual municipal de 120.000 euros se ha retrasado doce meses

Escombros, baches, basura y ruedas viejas tapando arquetas son parte del paisaje

Un conductor preguntaba ayer cómo llegar a una industria de El Nevero, donde el plano indicativo de la entrada está totalmente despegado del panel a jirones. En el itinerario hasta encontrar su destino seguramente vio medianas llenas de basura, ruedas viejas tapando los agujeros de las arquetas, hierbas secas de más de un metro de altura, escombros, cajas de cartón y palés inservibles apilados sobre aceras medio rotas. Sin duda, sorteó, al menos, una docena de baches. Menos mal que no pasó por allí de noche porque muchas de las farolas están apagadas.

Leer noticia completa  Hoy


> CÁCERES

Comienza a funcionar el séptimo centro de salud, que atiende a 11.800 usuarios.

.Los vecinos de Nuevo Cáceres proponen a la Junta que el nuevo ambulatorio se llame San Antonio

Comienza a funcionar el séptimo centro de salud, que atiende a 11.800 usuarios

El goteo de usuarios fue incesante durante toda la jornada en el centro de salud de Nuevo Cáceres. / MARISA NÚÑEZ

INFORMACIÓN ÚTIL

Para los pacientes

Teléfono de cita previa: 927 622 049 y 927 622 048. Aquellos que deseen solicitar un cambio de médico o de centro de salud se deben dirigir al mostrador de información.

J. García, arquitecto: «Hemos conseguido que el edificio tenga personalidad»

Cáceres cuenta desde ayer con siete centros de salud. El último en sumarse al mapa sanitario ha sido el edificio levantado en Nuevo Cáceres, diseñado por el arquitecto Justo García Rubio. Las instalaciones abrieron ayer las puertas al público, dos años y seis meses después del inicio de las obras.

La expectación y el desconcierto fueron los dos ingredientes de la jornada inaugural. Había curiosidad entre los vecinos de la zona por ver el interior del inmueble. El exterior hace tiempo que llamó la atención de los viandantes por su concepción vanguardista. «Cuando empezaron las obras, mi nieto decía que parecía una pista de patinaje», comentaba una usuaria que aguardaba su turno en la cola que conducía hasta el mostrador de información.

Leer noticia completa  Hoy


> PROVINCIA DE BADAJOZ

■ La Guardia Civil de Zafra ha detenido a dos personas de nacionalidad rumana con billetes falsos.

Cuatro días antes se detectó en el Supermercado “Día” de la localidad de Monesterio, un billete falso de 50 €, para realizar compras en el citado establecimiento. Este billete coincide con el serial de los intervenidos en Zafra

Billetes falsos
La Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto Principal de Zafra ha detenido a dos ciudadano rumanos de 22 y 37 años de edad, vecinos de la localidad de Roquetas de Mar (Almería), como presuntos autores de falsificación de billetes.

Los hechos han ocurridos el pasado fin de semana, cuando los agentes observaron como los ocupantes de un Opel Tigra mostraban una actitud nerviosa y esquiva. Una vez consultaron la base de datos de la matrícula del vehículo y su propietario, a este le constan antecedentes por robo, por lo que se procede a la identificación de los ocupantes del mismo, en la zona comercial de la localidad de Zafra.

Leer noticia completa  Región Digital


> PROVINCIA DE CÁCERES

El presidente de la Diputación provincial de Cáceres recibe a alcaldes nicaragüenses de la región de Segovia.

Durante la vista, los primeros ediles de Nicaragua tratarán de estudiar la posibilidad de establecer hermanamientos con municipios extremeños.

Imagen durante la visita

Alcaldes nicaragüenses de la región de Segovia se encuentran en Extremadura respaldando el programa de Desarrollo de Nuevas Tecnologías de las Universidades Populares de Extremadura (AUPEx) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) que se está desarrollando en su región.

Además, durante la vista, los primeros ediles de Nicaragua tratarán de estudiar la posibilidad de establecer hermanamientos con municipios extremeños.

Leer noticia completa  Región Digital



◄ ¡¡¡ Final de Noticias !!! ◄

Ninja! 

Fuente: →   La que figuran en cada noticia.

Frase: 2.06.2009


       Frases      

 

 

Fuente: Miguel Hernández. Mérida

Refrán: 2.06.2009


      Refranes     

 

   

 ■ A la mala hilandera, la rueca le hace dentera.

Dice que el mal trabajador tiende a buscar vanas excusas para eludir sus obligaciones.

Fuente: © Espasa Calpe, S.A.

Imagen Imageshack

Acervo


      Palabras     

 

 

acervo.

(Del lat. acervus).

1. m. Conjunto de bienes morales o culturales acumulados por tradición o herencia.

2. m. Haber que pertenece en común a varias personas, sean socios, coherederos, acreedores, etc.

3. m. Montón de cosas menudas, como trigo, cebada, legumbres, etc.

~ comunitario.

1. m. Der. Conjunto de prácticas, decisiones y criterios con los que se han venido interpretando y aplicando los tratados constitutivos de las Comunidades Europeas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


acervo.

m. Conjunto de bienes morales, culturales o materiales de una colectividad de personas: acervo es piritual, cultural, patrimonial. || Montón de cosas menudas: acervo de semillas, legumbres. u No confundir con acerbo.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de acervo en la web:


► Sinónimos:  acumulación, cúmulo, aglomeración, colección, montón, conjunto

caudal, base, pertenencia, propiedad, patrimonio.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google

Imagen: Up

Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

 

Fuente: Google

Una lentilla que cura la ceguera


       Tecnología      

 

 

glowtxt.com image

■ No se trata de una broma. Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney, han desarrollado una lentilla capaz de devolver la vista a pacientes con la córnea dañada. El secreto consiste en impregnar la lente con células madre. Después, no hay más que implantarla, como se aprecia en el video, y el paciente recupera la visión.

Según los investigadores, la vista «mejora de forma significativa» a las pocas semanas de aplicar el procedimiento que, además de ser muy sencillo, resulta económico y requiere muy poco tiempo de permanencia en un hospital.

El equipo de la Escuela de Ciencias Médicas de la universidad australiana recolectó primero células madre de los ojos sanos de los propios pacientes, para utilizarlas después en las córneas dañadas. Las células madre fueron cultivadas junto a lentes de contacto corrientes, que al final del proceso se colocaron, sencillamente, sobre los ojos dañados por un periodo de diez días. En ese tiempo, las células madre actuaron y regeneraron la superficie dañada del ojo.

Pruebas en tres pacientes

Aunque por ahora el método sólo se ha utilizado para restaurar córneas, los autores del estudio, que se publica esta misma semana en la revista Transplantation, creen que ofrece grandes posibilidades para el tratamiento de un amplio rango de tipos de ceguera, y que un sistema parecido podría ser utilizado incluso para restaurar otra clase de órganos dañados.

Por ahora, se han realizado pruebas en tres pacientes. Dos de ellos con extensos daños en sus córneas, producidos tras múltiples intervenciones quirúrgicas que se les habían sido practicadas para extirpar melanomas oculares; y un tercero con aniridia, una enfermedad genética congénita y para la que no existe tratamiento, cuyas víctimas nacen con ausencia total o parcial del iris. Otras causas por las que una córnea puede resultar dañada van desde quemaduras (químicas o térmicas), infecciones bacterianas o determinados tipos de quimioterapia.

«El procedimiento es totalmente simple y barato -asegura el autor principal del estudio, Nick Di Girolamo-. A diferencia de otras técnicas, ésta no requiere productos extraños, ni animales ni humanos, sino obtenidos del propio paciente. Es un procedimiento completamente no invasivo».

Di Girolamo destaca, además que «no hacen falta suturas, se trata de una intervención menor. Todo lo que se necesita es obtener una minúscula cantidad (menos de un milímetro) del tejido de la superficie del ojo. Incluso si el tratamiento de esta clase de enfermedad se debe realizar en países del tercer mundo, todo lo que se necesita es un cirujano y un laboratorio donde hacer un cultivo celular. No es necesario equipo sofisticado».

El procedimiento resulta ideal para aquellas personas que tienen un solo ojo enfermo

Debido a que se utilizan células madre obtenidas del ojo del propio paciente, el procedimiento resulta ideal para aquellas personas que tienen un solo ojo enfermo, aunque, señala el especialista, también funciona en pacientes que tengan los dos ojos dañados. Es el caso del paciente afectado de aniridia, enfermedad que le afectaba a los dois ojos. «En ese caso -señala Di Girolamo- en lugar de tomar las células madre de la córnea sana, las obtuvimos de otra parte del ojo, el tejido conjuntivo, que también es rico en células madre. las células madre son perfectamente capaces de cambiar de uno a otro fenotipo tras ser colocadas en la córnea. Esa es precisamente la belleza de estas células».

La lente de contacto utilizada durante las pruebas es del mismo tipo de las que se utilizan de forma común en todo el mundo tras una cirugía ocular, aunque no todas, advierte el médico, resultan aptas para cultivar células madre.

Los investigadores esperan que su técnica pueda ser adaptada y utilizada también en otras partes del ojo, como la retina, y quizá incluso en otros órganos. «Si podemos llevar a cabo este procedimiento en un ojo -afirma Di Girolamo- no veo por qué no debería funcionar en otros órganos mayores, como la piel, que se comporta de un modo muy similar a la córnea».

Fuente: ABC

Imagen: →  Plataformasinc

Mérida. Patrimonio de la Humanidad (y 46)


       Monumentos      

 

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Madrid antiguo (y 18). Plaza Mayor – antes de 1919.


       Ciudades      

 

 glowtxt.com image

■ La Plaza ajardinada desde 1873.

La única línea que la recorría en esa época era la de la Plaza Mayor-Carabanchel-Leganés.

En los años 50 se prohibe la circulación del transporte en el interior de la misma y en los 60 la de automóviles.

Fuente: Pedro Benitez González.

Museo Mercedes (y 27)


       Autos      

 

Fuente: Pedro Benitez González, Mérida.

Tren Orient Express (y 14)


       Trenes      

  

glowtxt.com image 

Fuente: →  Manuel Medina Huete. Cáceres

La burbuja inmobiliaria en España


       Economía      

 

 

glowtxt.com image

■ Se trata de una sobrevaloración de los activos inmobiliarios. Entre 1997 y 2002 los precios de la vivienda en España han aumentado un 55% en términos reales acumulados. Según un estudio de la revista "The Economist" (Estados Unidos) los precios de la vivienda podrían caer un 30% en este país en los próximos cuatro años. A continuación trataremos de entender un poco más acerca de este fenómeno.

¿Qué es la burbuja inmobiliaria?

Se trata de una sobrevaloración de los activos inmobiliarios. En el caso de España se inició durante la década del 80, pero retomó con fuerza entre 1999 y 2005. El Banco de España ya ha dictaminado que la sobrevaloración excede el 50%, cantidad a partir de la cual se pasa a considerar como burbuja especulativa.

Entendiendo el fenómeno

Para comenzar a comprender de qué se trata este fenómeno, se debe entender que es la vivienda la que está sobrevalorada, por lo que se advierte la posible existencia de una burbuja inmobiliaria que en cualquier momento puede estallar. El mercado de la vivienda tiene dos aspectos: por una parte puede servir como forma de materializar el ahorro, pero por otra, está determinado por la necesidad de contar con un bien de primera necesidad; el cual se corresponde con un derecho constitucional, la Carta Magna en su artículo 47, establece que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Para que este derecho se cumpla se encomienda a los poderes públicos que promuevan las condiciones necesarias y establezcan las normas pertinentes para regular el suelo de manera que se evite la especulación. Por lo que se precisa de más intervención estatal para poder erradicar esta forma de aprovechamiento. No hay escasez de suelo, sino acumulación en determinadas manos que lo mantienen sin construir, esperando sencillamente la subida de los precios.

Es cierto que siempre se producirá un aumento del precio de las viviendas más céntricas según se vayan construyendo otros en la periferia, pero lo que los economistas llaman renta de situación nada tiene que ver con la especulación y la corrupción que hoy día afectan a este mercado.

Por este motivo, en los últimos meses fueron frecuentes las advertencias de prudencia por parte del Banco de España a las entidades bancarias a la hora de acceder a la concesión de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda. Lógicamente y en la medida en ésta es un componente fundamental en la riqueza y en el endeudamiento de las familias españolas, este pronóstico resulta preocupante.

No sólo en España

Pero este fenómeno también se ha hecho presente en otros países, aunque con distinta intensidad. Mientras que es muy elevada en Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Reino Unido o España, apenas se percibe en Alemania, Canadá, Dinamarca o Suecia.

La situación actual se caracteriza por la clara desaceleración en el crecimiento de los precios en países como Irlanda u Holanda, pero no en el Reino Unido ni en España, donde las tasas de crecimiento anuales siguen siendo superiores al 10%. Entre 1997 y 2002 los precios de la vivienda en este último país han aumentado un 55% en términos reales acumulados.

Futuro

Según un estudio de la revista "The Economist" (Estados Unidos) los precios de la vivienda podrían caer un 30% en España en los próximos cuatro años. Esta es una de las conclusiones de acerca de la posibilidad de que exista una burbuja en el mercado inmobiliario de varios de los principales países occidentales.

Una hipótesis que explica esta tendencia en el caso español, es el abaratamiento del crédito para la adquisición de vivienda. Sin embargo, los expertos advierten que este hecho se ha producido también en otros países -destacando Portugal- y éstos no muestran crecimientos importantes en el precio medio de las viviendas. Es más, se han hecho varios análisis de los determinantes del valor de la vivienda en España en el que se incluye esta variable y de ninguno de ellos se obtienen resultados totalmente satisfactorios. Entre estos determinantes cabe citar, la renta real familiar, el stock de viviendas por habitante, el costo de uso, el tipo de intereses real y nominal, y la rentabilidad en Bolsa.

Fuente: →  Publispain

Liga Española de Fútbol 1ª División (2008-2009). Clasificación Final.


       Deportes      

 

■  Los dos primeros (Barcelona y Real Madrid) pasan directamente a disputar la Champions League.

3º y 4º (Sevilla y Atletico de Madrid) disputaran liguilla previa a la Champios League.

5º, 6º, 13º (Villarreal, Valencia y Athletic Bilbao) disputarán la UEFA. Éste último por ser subcampeón de la Copa del Rey.

18º, 19º y 20º (Betis, Numancia y Recreativo de Huelva) descienden a 2ª División

Fuente: →  AS

Imagen: →  Esmas

■ Volver a:Menú General de Deportes

■ Ir a:Inicio del Blog