◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario, 22.08.2008

♦         SUMARIO de hoy         ♦

Image Hosted by ImageShack.us

1

Portada ------------------------ Preguntas y respuestas sobre el accidente en Barajas

2

Titulares de Prensa ---------- Varios.

3

Frase --------------------------- Quizás Dios quería....

4

Refrán ------------------------  Más vale aprender....

5

Palabra ----------------------- Áulico

6

Tal día como hoy ------------  Hechos históricos.

7

Ciencia│Tecnología --------- Cambio de una prótesis sin bisturí

 

Image Hosted by ImageShack.us

8

Fotoimpactos ------------ El 11-S.  Fotos casi inéditas (y 23) Final.

9

Gastronomía ------------  El Arte de los Chefs (y 14).

10

Internet-------------------  ¡Atención a su cuenta Gmail!

11

Salud ---------------------  El "Mal de Montaña".

12

Olimpiada Pekín 2008 -  El Medallero español
 

13

----------------------------  ...........................................
 

14

----------------------------  ...........................................

Preguntas y respuestas sobre el accidente de Barajas: las 20 claves de la tragedia

   ♦       Sección:   PORTADA       ♦  


 image
Restos del MD-82 accidentado.

glowtxt.com image

  ◄ D.e.p. los fallecidos. Condolencias a sus familiares y amigos y deseos de pronta recuperación a los heridos ◄


S

on muchas las incógnitas que planean sobre la tragedia de Barajas. 20minutos.es ha consultado a dos experimentados pilotos, uno de ellos con amplia experiencia en la investigación de accidentes aéreos, para intentar esclarecer algunas de ellas. Muchas otras siguen sin respuesta. Ninguno de los dos expertos ha querido desvelar sus nombres.

Dos pilotos coinciden: "Es muy posible que la caída del avión no tenga nada que ver con la avería detectada antes del despegue".

1 - ¿Qué es lo que ocurrió? El vuelo JK-5022 de Spanair con destino a Las Palmas de Gran Canaria se estrelló en el aeropuerto de Madrid Barajas, dejando al menos 153 muertos y 19 heridos. A bordo iban 172 pasajeros, entre pasaje y tripulación.

2 - ¿Estaba el avión averiado? El comandante Antonio Luna no pudo despegar en el primer intento. Al detectar un problema técnico, según Spanair "un calentamiento excesivo en una toma de aire -situada en la zona delantera del avión, tras la ventanilla del copiloto-", el avión fue llevado al aparcamiento y revisado durante casi una hora por el personal de mantenimiento (el problema fue "aislado", según los responsables de Spanair). Los pasajeros nunca bajaron de la aeronave. Tras esto, se produjo el segundo y fatal intento.

3- ¿Cuál es el protocolo a seguir en caso de incidencia? Todos los aviones son sometidos a un chequeo previo antes de volar. En caso de la más mínima incidencia en las maniobras previas al despegue, los pilotos entran en contacto con el personal cualificado de mantenimiento. Estos deben dar su visto bueno para que el avión despegue.

4 - ¿Por qué cayó el avión en el segundo intento de despegar? Según las hipótesis de Spanair, un incendio en el motor izquierdo de la aeronave justo cuando ésta trataba de tomar altura hizo que el avión se partiese y cayese. Según explicaron a Efe fuentes de Aviación Civil, el fallo del motor izquierdo pudo ocasionar daños en el timón del avión, lo que pudo provocar que el aparato se bloqueara.

5- ¿Puede un fallo del motor hacer caer a un avión? Los dos pilotos consultados por 20minutos.es coinciden en que es "prácticamente imposible que sólo el incendio de un motor haga caer a un avión", ya que todo aparato está capacitado para volar con un solo motor.

6 - ¿Qué más pudo ocasionar el accidente? "Tuvo que producirse una cadena de errores", sostiene uno de ellos. Una confluencia de factores, como el viento (que según varios testigos, era racheado en el momento del despegue), una mala distribución de la carga, un elemento externo (como un pájaro de tamaño considerable) o una mala reacción por parte de los pilotos pudieron ser desencadentes de la tragedia. Además, el propio experto manifiesta su extrañeza por el hecho de que el avión cayera hacia la derecha, cuando lo normal es que lo hubiera hecho hacia la izquierda, al ser ese el motor averiado. Ambos expertos aseguran que "es muy posible que la caída del avión tenga poco o nada que ver con la avería detectada antes de su despegue".

7 - ¿Dónde se produjo el siniestro? El siniestro tuvo lugar más o menos a un kilómetro de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, en la pista 36, la más apartada y conocida como La Isla. Junto a la pista hay una zona arbolada y un pequeño riachuelo.

8 - ¿Qué es el punto de no retorno? El llamado punto de no retorno, en el que tuvo lugar el accidente, es aquel en el que entra el avión una vez alcanzada cierta velocidad y justo antes de despegar. Una vez llega a dicho punto, el aparato ya no puede frenar.

9- ¿De qué tipo de avión hablamos? Se trata de un MD-82, un tipo de avión de pasajeros de corto y medio alcance con capacidad para 170 viajeros desarrollado por la empresa estadounidense McDonnell Douglas. Se dejó de fabricar en 1999 y ha registrado seis accidentes en nueve años. Se trata de un avión de alas muy delgadas, diseñado para volar a alta velocidad de crucero, pero "altamente inestable durante el despegue y el aterrizaje", según uno de los pilotos consultados.

10- ¿En qué influye la ubicación de los motores? Los motores están situados en la parte trasera del aparato, lo que hace que su centro de gravedad se sitúe en la parte trasera, lo que lo hace "más susceptible" ante las turbulencias y ante un posible desplome.

11 - ¿Era muy antiguo? El MD-82 accidentado, bautizado Sunbreeze, tenía quince años de antigüedad. La vida media de un avión es de unos 30 años.

12. ¿Había sido revisado? El avión sinestrado pasó una revisión anual el 24 de enero pasado por personal propio de la compañía y desde entonces no ha registrado incidencias, ha informado el director comercial operativo de Spanair, Sergio Allart.

13 - ¿Qué son las cajas negras? Son un dispositivo en cuyo interior hay una cinta. Éstas registran toda la actividad de los instrumentos de vuelo, así como cada una de las conversaciones mantenidas desde la cabina.

14 - ¿Qué puede extraerse de su análisis? Los representantes de la compañía aseguran que las cajas negras han sido recuperadas, auque alguna de ellas está dañada. "Ahora hay que descargar la información y hacer una correlación de datos, pero eso lleva un tiempo", han explicado. Un equipo de la estadounidense NTSB (National Transportation Safety Board) será el encargado de recoger y analizar las cajas negras.

15 - ¿Cuándo se podrían obtener las conclusiones? Es posible que el análisis de las cajas negras se prolongue. Según el experto en investigación de accidentes consultado por 20minutos.es, las conclusiones podrían tardar hasta un año en llegar.

16 - ¿Quién es el dueño de Spanair? Spanair fue fundada en 1986 por los empresarios españoles Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, propietarios del grupo Marsans, y la empresa Scandinavian Airlines System (SAS). En los noventa comenzó a expandirse y a operar vuelos regulares nacionales e internacionales. En 2003, SAS compró el 94,4% de las acciones de la compañía y en junio de 2007 adquirió el 5,1% restante que conservaba Marsans, con lo cual se convirtió en propietaria total de Spanair.

17 - ¿Cuál era la situación de Spanair? La compañía atravesaba una crisis desde principios de año debido a la subida de los precios del petróleo. Hace tan sólo un par de semanas, anunció un "plan de viabilidad" que prevé, entre otras medidas, el despido de más de 1.000 empleados y la cancelación de varias rutas p0r considerarlas "no rentables".

18- ¿Qué decía el Sepla sobre la crisis? Una hora antes del accidente, el Sepla (Sindicato Español de Líneas Aéreas) hacía pública una nota en la que denunciaba el "caos organizativo de la compañía", amenazaba con convocar una huelga y acusaba a la dirección de Spanair de "presionar y amenazar" a los tripulantes y el personal de mantenimiento para que "transgredan las normas". Tras el accidente, el Sepla retiró la nota de su web por "tacto y respeto en un momento tan extremo", informaron a 20minutos.es fuentes del sindicato.

19 - ¿Cuántos aviones tiene la compañía? Spanair cuenta con 58 aviones. La mayoría de ellos, 31, son del mismo modelo que el siniestrado, el MD. 23 son Airbuses y 4, Boeing 717.

20- ¿Qué ocurrirá con los aparatos del mismo modelo que el siniestrado? Spanair ha afirmado que no retirará ni revisará los aviones similares al modelo del accidente aéreo porque "cumplen la normativa".

 

 Fuente: .20minutos.es

Compartir

Titulares de hoy, 22.08.2008

♦            Sección:   PRENSA            ♦


 

Titulares prensa Española


   Deportes     

Medalla de oro entre crespones negros

20MINUTOS.ES/AGENCIAS. 21.08.2008 - 19:30h

Medalla de oro entre crespones negros

Imágenes de la jornada en Pekín.

  • Los deportistas españoles desafiaron al COI y su decisión.
  • Prohibió rendir homenaje a las víctimas del accidente aéreo.
  • Muchos de ellos lucieron crespones negros en su camiseta.

  ◄ ¡ Mal día teniendo, -accidente aéreo- para Oro cogiendo. Ello no obstante, desde este Rincón os envío mi felicitación en este instante ! ◄ 


   Internaciona│Guerra     

Nuevo fracaso de la ONU para aprobar una resolución sobre el repliegue ruso

EFE. 22.08.2008 - 07:27h

image 

Una mujer pasa junto a un casa derruida por las bombas en Gori (Georgia). (EFE)

  • El Consejo de Seguridad termina otra reunión sin principio de acuerdo.
  • Había dos borradores y ninguno con consenso.
  • Se espera que hoy Rusia abandone el territorio georgiano.

  ◄ ¡ Es lo que vengo hasta la saciedad diciendo; Venga reuniones, venga comilonas, y pocas, o ninguna, soluciones! ◄ 


   Inmigración.     

DIEZ PERSONAS MÁS PODRÍAN HABER MUERTO EN EL TRAYECTO

Un pesquero alicantino rescata una patera con 49 inmigrantes a 100 millas de Trípoli

  • Los inmigrantes se encuentran en mal estado de salud y ya han evacuado a dos de ellos
  • Las negociaciones entre la Embajada y Libia están congeladas, según el armador
  • Los once tripulantes se han quedado ya sin agua y apenas les quedan alimentos

image Los padres de uno de los marineros del 'Clot de l'Illot' muestran una fotografía de su hijo. (Foto: Cristóbal Lucas)

  ◄ ¡Olé asistiendo, para el pesquero alicantino !¿Cuanto esto doler, al que más doliendo? ◄ 


   Internacional│Cultura.     

Hospitalizan a Jean Reno tras sufrir un ataque al corazón

20MINUTOS.ES. 21.08.2008 - 21:12h

imageEl actor Jean Reno.

  • Jean Reno está ingresado en la unidad de cuidados cardíacos de un hospital de la isla caribeña de Martinica tras sufrir un infarto.
  • Los médicos no han dado a conocer el estado de salud del actor.
  • Saltó a la fama por películas como 'Leon' (El profesional) o 'Ronin'.

  ◄ ¡ Yo mucho sintiendo ataque padeciendo. Protna recuperación, mi deseo siendo ! ◄ 


   Internacional│Obituario     

Muere el hombre más viejo del mundo

AGENCIAS. 21.08.2008 - 21:04h

image 

Entierro de Habib Mian, en la foto pequeña (Daily Mail)

  • Aseguraba haber nacido en 1870, pero el Guinness no reconoce esa edad y asegura que en sus papeles dice que nació en 1878.
  • Su cumpleaños se había convertido en una fiesta popular.

Un anciano de 138 años, considerado el hombre más viejo del mundo por el Libro Limca de los Récords, ha fallecido esta semana en su hogar del distrito de Alwar, en Rajastán. Algunos registros dicen que nació en 1870, pero el Libro Guinness de los récords no quiso reconocer su edad porque en los papeles de su pensión dice que nació en 1878, con lo que habría muerto a los 130 años.

  ◄ D.e.p. Esto es su llegada a puerto; de ser un jóven, naufragio siendo. Desde este Rincón, mis condolencias a sus familiares y amigos ◄ 


  Deportes.     

"Valencia es el polo opuesto a Mónaco"

EFE. 21.08.2008 - 20:10h

  image

Fernando Alonso posa con dos policías. (EFE)

  • Fernando Alonso recorrió hoy a pie los 5,4 km del circuito.
  • Ya lo conocía por vídeos, por planos y por las carreras de GT y F3.
  • "Es difícil denominarlo urbano", comentó el asturiano.

  ◄ ¡ A ver que haciendo; pues en casa tú corriendo ! ◄ 

 

Titulares prensa Extremeña

  Región extremeña   

La Junta presenta el mapa cartográfico de Extremadura a escala 1:300.000, acompañado por una aplicación informática

Región Digital

De esta primera edición se ha hecho una tirada de 1.000 ejemplares. No obstante, este mapa va a estar en continua actualización, ampliando la información presente para que los extremeños tengan un "mejor conocimiento" del territorio.

image 

Quintana observa la aplicación informática del.


   Mérida  ♦  

El Ayuntamiento de Mérida critica la "falta de ética" del GMP por adelantar el programa de ferias

Región Digital

El Consistorio califica de "mal gusto" la acción de los populares emeritenses, puesto que el equipo de Gobierno tuvieron la "deferencia" de hacer una reunión con ellos para avanzarles los contenidos de la feria.

image

Inauguración de la última feria. Archivo.


   Badajoz  ♦  

Región Digital / Badajoz Ciudad

El Ayuntamiento de Badajoz muestra su "inquietud" al no saber si la estación del AVE estará en la ciudad o en Elvas

La concejalía de Relaciones con Portugal ha realizado este jueves balance de sus actividades, abordando temas como la presa de Alqueva o la Plataforma Logística.

image

Germán López


   Cáceres  ♦  

El Ayuntamiento de Cáceres muestra sus condolencias por el accidente de avión

Región Digital

El consistorio ha enviado un telegrama al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, expresándole “El pesar y solidaridad en estos difíciles momentos, en nombre de la ciudad de Cáceres”.

image 


   Provincia de Badajoz  ♦  

Quintana de la Serena. La presidenta de Juntas de Guipúzcoa y la familia de Isaías Carrasco participan en un homenaje a las víctimas en Quintana de la Serena

Región Digital

El PP de Extremadura manifiesta su "apoyo sin reservas" al acto de homenaje

image 


   Provincia de Cáceres  ♦  

Plasencia. La Policía Local vigila el nuevo aparcamiento de La Isla para evitar comportamientos "peligrosos e incívicos"

Región Digital

El portavoz del Gobierno local, Francisco Barbancho, ha destacado la magnífica labor y el trabajo que lleva a cabo la Policía Local especialmente este verano

image



◄ ¡¡¡ FINAL DE NOTICIAS !!! ◄

 

Ninja!
 

 

[Fuentes: Las que figuran en cada subtítulo]

Compartir

Frase de hoy, 22.08.2008

 

   ♦       Sección:   FRASES       ♦  



Nota.- Son más de 2.000 las frases que poseo, además de las que me envían familiares y amigos, por lo que no sería de extrañar que alguna pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.
Image Hosted by ImageShack.us


 

 Fuente: Mis recopilaciones

Compartir

Refrán de hoy, 22.08.2008

 

   ♦       Sección:   REFRANES       ♦  



Nota.- Dispongo de, aproximadamente, unos 4.500 Refranes, por lo que no sería de extrañar que alguno pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.


Image Hosted by ImageShack.us


M

ás vale aprender viejo, que morir necio

 

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Áulico

   ♦       Sección:   PALABRAS       ♦  



Nota.- En esta Sección procuro tomar palabras del Diccionario que son de poco uso común, para hacerlas recordar/aprender a los lectores que conocen/desconocen las mismas.


Image Hosted by ImageShack.us


Á

ulico, ca.

 

(Del lat. aulĭcus).

1. adj. Perteneciente o relativo a la corte o al palacio.

2. adj. Cortesano o palaciego. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


áulico, ca

adj. De la corte o del palacio, o relativo a ellos: literatura áulica. u No confundir con áurico.
© Espasa Calpe, S.A.


 No se encontraron definiciones en Google de Áulico en español.


 Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy...

   ♦       Sección:   HISTORIA       ♦  


 image

Compartir

El Arte de los Chefs (y 14)

♦ Sección: GASTRONOMÍA ♦


Image Hosted by ImageShack.us

A

rte en la cocina.

 

Fuente: yunki

Compartir

¡Atención! Si tiene una cuenta de Gmail, esto es urgente.

 

   ♦       Sección:  INTERNET      ♦  


 hacker

glowtxt.com image 


P

uede, su cuenta Gmail, ser hackeada.

Una nueva herramienta permitiría que ciertos individuos se apoderen fácilmente de cuenta de Gmail. Si tu cuenta de gmail la tienes asociada a tu adsense y otros servicios como Blogger, feedburner, etc debes protegerla ya!!!.

Proteger su cuenta Gmail

Es muy sencillo, va a Configuración, en la pestaña General vas al fondo y marcas la opción Usar siempre https o Always use https en inglés y guardas los cambios.

Con este sencillo cambio prevendrá que le roben su cuenta con esta herramienta.

 Fuente: http://tensaiweb.info/blog/

Compartir

El 'mal de Montaña'

   ♦       Sección:   SALUD       ♦  


image 

D

enominación de "mal de las montaña"

La causa de lo que se denomina "mal de las montañas" es la presión.

  • Al nivel del mar, la presión normal es de 750 m/m.
  • A 1.000 metros de altura ya baja a 670 m/m.
  • A 2.000 metros es de 490 m/m.
  • A 3.000 metros es de 520 m/m.

En estas condiciones muchas personas encuentran dificultades para la respiración. Les falta oxígeno a presiones tan bajas.

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir