Sumario de Hoy (16.02.2008)
Publicado por Fali A las: 5:34 0 comentarios
Etiquetas: Sumario
• PORTADA
■ Investigadores del grupo de Mecánica Espacial del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza, han descubierto un nuevo planeta gigante extrasolar situado en el sistema estelar triple Gliese 22, al que han denominado Bb.
El nuevo planeta, que está a dos millones de veces la distancia que separa la Tierra del Sol, tiene un tamaño de 0,015 masas solares, lo que equivale a 5.000 veces la masa de la Tierra y 16 veces la de Júpiter.
Hasta ahora, el mayor planeta extrasolar era el HAT-P-2b, descubierto por astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, con ocho veces la masa de Júpiter.
Publicado por Fali A las: 5:33 0 comentarios
Etiquetas: Ciencia y Tecnología
Nota.- Son más de 2.000 las frases que poseo, por lo que no sería de extrañar que alguna pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas. [ Fuente: Mis Recopilaciones.]
■ Prefiero una gota de sabiduría q una tonelada de riqueza.
♦ Anaxágoras
Publicado por Fali A las: 5:31 0 comentarios
Etiquetas: Frases
Nota.- Dispongo de, aproximadamente, unos 4.500 Refranes, por lo que no sería de extrañar que alguno pudiera repetirse por error involuntario. Si ello fuera así, ruego disculpas.
[Fuente: Mis Recopilaciones.]■ Aunque el tonto coja la vela, ésta se apaga y el tonto queda.
Publicado por Fali A las: 5:31 0 comentarios
Etiquetas: Refranes
• PRENSA
Una mujer realizándose una mamografía
Según un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology.
Si una mujer deja pasar más tiempo entre su primera menstruación y el nacimiento del primer hijo corre más riesgo de desarrollar cáncer de pecho, según un estudio publicado en American Journal of Epidemiology.
Las remesas aumentan.
Pizarro y Solbes son 'número 2' de sus partidos por Madrid (EFE).
Luis Pastor fumando un cigarrillo electrónico. (Foto: Alberto Di Lolli)
SIN DATOS CIENTÍFICOS QUE LO AVALEN
VALENCIA.- Emula a un cigarrillo convencional en todas sus variantes, incluso libera humo, pero según los fabricantes, no es tan perjudicial para la salud. Es el primer cigarro electrónico o e-cigarrillo Ruyan. Este invento chino que fabrica Golden Dragon Group llegará en dos semanas al mercado español.
Varios usuarios del centro de salud de San José esperan en administración.
Foto:J.C.
Publicado por Fali A las: 5:30 0 comentarios
Etiquetas: Prensa
• CIENCIA Y TECNOLOGÍA
■ Creador: Universidad de Texas y Michigan.
Emplea una serie de conductos que se conectan directamente con los vasos que comunican el corazón y los pulmones.
Como un pulmón natural, filtra el dióxido de carbono y lo reemplaza por oxígeno. Así, se prescindiría por primera vez de los aparatos artificiales de bombeo de sangre.
Publicado por Fali A las: 5:29 0 comentarios
Etiquetas: Ciencia y Tecnología
• TAL DÍA COMO HOY
■ 16 de Febrero de 1923.
El arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter abre la entrada sellada de la cámara funeraria de la tumba de Tutankamón, en Tebas (Egipto). Ésta, hallada por el propio Carter en 1922, contenía un formidable tesoro que hoy se encuentra expuesto en el Museo Egipcio de El Cairo. Entre él destaca la magnífica máscara mortuoria de oro con incrustaciones de lapislázuli del faraón, que vivió entre los años 1352 y 1325 a. de C. aproximadamente.
■ Otras Efeméride:
Año/Efeméride:
1785 Lavoisier sintetiza agua a base de hidrógeno y oxígeno.
1821 Proclamación de la independencia de México.
1823 Muere el pintor Pierre Paul Proud'hon.
1834 Nace el zoólogo Ernst Haeckel.
1918 Joan Miró obtiene un estrepitoso fracaso en su primera exposición en Barcelona.
1936 Victoria electoral del Frente Popular en España.
1941 España: el centro de Santander devorado por un devastador incendio.
1962 España: decreto que equipara los derechos laborales de la mujer con los del hombre.
Publicado por Fali A las: 5:28 0 comentarios
Etiquetas: Historia
• INVENTOS
■ Alrededor del año 1000 antes de Cristo; aparece en Siria un instrumento llamado kettarah, pero sin mástil, aunque se supone que es el antecedente de la guitarra. La guitarra moderna fue creada por A. de Torres, laudista español. La guitarra eléctrica, ya en la era de los instrumentos eléctricos y electrónicos, nace en 1935, inventada por el estadounidente Rickenbacher, aunque en 1931 aparece una guitarra hawaiana: la Frying Pan o sartén. En 1947, Paúl Bigsby inventa el sistema de "vibrato" y le construye la primera guitarra de este tipo a Merle Travis. En 1978, el fabricante sueco Hagstron y el norteamericano Ampeg sacan al mercado la guitarra sintetizadora. En 1987 el francés Olivier Betticare patentó el micro intercambiable.
Publicado por Fali A las: 5:27 0 comentarios
Etiquetas: Inventos
• ¿SABÍA QUE...?
Viven en Brasil, a lo largo del río Maici, uno de los tributarios del río Amazonas.
Se cree que esta lengua es el único miembro sobreviviente de la familia de lenguas Múra-pirahã, mientras que los demás se han extinguido en épocas relativamente recientes.
La lengua posee algunas características que la hacen única:
- Es una de las pocas lenguas conocidas que no posee el número gramatical, los numerales o el concepto de contar.
- Es la única lengua conocida sin palabras para expresar los colores; aunque este punto todavía es discutido.
- Es la única lengua conocida que no posee estructuras recursivas.
- Posee el sistema pronominal más simple conocido y existen evidencias de que todo el sistema ha sido tomado de otra lengua.
- No existe forma de pasado.
- Posee el sistema de parentescos más simple que ha sido documentado.
- No existen términos de cuantificación, como por ejemplo, “todo/s”, “cada”, “alguno/s”, “mucho/s”, etc.
Publicado por Fali A las: 5:27 0 comentarios
Etiquetas: Curiosidades
• AERONAVES
■ El B-52 Stratofortress es un bombardero estratégico fabricado por Boeing, y se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde 1955. Es el sucesor del Convair B-36 Peacemaker.
El B-52 es un bombardero pesado que puede llevar armas nucleares, armas guiadas de precisión, o servir de plataforma de misiles ALCM y ACM, entre otros.
Los B-52 están equipados con un sistema de visión electro-óptico que usa infrarrojos a base de siliciuro de platino para una visión delantera y sensores de televisión de alta resolución y baja radiación para localizar y fijar blancos o para una navegación más segura.
Durante más de 40 años el B-52 Stratofortress ha sido la espina dorsal del mando estratégico de bombardeo de los Estados Unidos. El B-52 es capaz de llevar la mayor parte de armas del arsenal del ejército estadounidense. Este armamento incluye bombas de gravedad, bombas de racimo, misiles guiados de precisión o armas JDAM (Joint Direct Attack Munition, Munición de Ataque Directo Conjunto). Mejorado con las nuevas tecnologías, el B-52 será capaz de utilizar todas las armas de precisión del inventario del ejército de los Estados Unidos y continuará siendo uno de los más importantes bombarderos de ese país. Los estudios para la prolongación de su vida útil pretenden mantenerlo operativo hasta el 2045.
El B-52A voló por primera vez en agosto de 1954, el modelo B entró en servicio en 1955.
Características Generales:
Publicado por Fali A las: 5:26 0 comentarios
Etiquetas: Aeronaves
• AUTOS
■ El Lamborghini Miura es un automóvil deportivo que fue producido por la empresa italiana Lamborghini entre 1966 y 1973.
El Miura y su diseño se muestra inspirado por el legendario Ford GT40 y el Ferrari 250 LM. El Miura revolucionó el concepto de automóvil deportivo, y por sus características técnicas y la radicalidad de su diseño este modelo es considerado por muchos conocedores como el primer superauto deportivo.El Miura comenzó como un concepto de chasis de motor trasero y estructura muy rígida y ultraliviana, algo nuevo para automóviles de calle en esos años. Existiendo ya un chasis sin nombre, que había sido expuesto en el Salón de Turín en 1965 (y con gran aceptación), la marca encargó la realización de la carrocería a la empresa Bertone. El encargado final de dar cuerpo al Miura fue Marcello Gandini, un diseñador de sólo 25 años que trabajaba para esa empresa.
Los primeros Miura fueron nombrados P400, y eran usados con un motor de 3.2 litros V12. Luego los P400 serían conocidos como Posterior 4 litre, dado el aumento en el tamaño del motor de los modelos siguientes. El Miura podia desarrollar una velocidad máxima de 288 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en solo 5.5 segundos, algo fabuloso para esa época.
Publicado por Fali A las: 5:25 0 comentarios
Etiquetas: Autos
• POEMAS
■ La codorniz
Presa en estrecho lazo
La Codorniz sencilla,
Daba quejas al aire,
Ya tarde arrepentida.
«¡Ay de mí miserable
Infeliz avecilla,
Que antes cantaba libre,
Y ya lloro cautiva!
Perdí mi nido amado,
Perdí en él mis delicias,
Al fin perdilo todo,
Pues que perdí la vida.
¿Por qué desgracia tanta?
¿Por qué tanta desdicha?
¡Por un grano de trigo!
¡Oh cara golosina!»»
El apetito ciego
¡A cuántos precipita,
Que por lograr un nada,
Un todo sacrifican!
Félix M. Samaniego
Publicado por Fali A las: 5:24 0 comentarios
Etiquetas: Poemas
• BIOGRAFÍAS
Un príncipe sin estrella. Raniero III de Mónaco y su esposa, la actriz estadounidense Grace Kelly, en una imagen feliz, en 1956, poco después de contraer matrimonio.
{ 31-V-1923 6-IV-2005 }
■ Un reinado que empezó de color azul y terminó rosa y triste
Soberano de Mónaco.Descendiente de la dinastía Grimaldi, sirvió en el ejército francés en la Segunda Guerra Mundial. Coronado como Raniero III en 1949, en 1956 se casó con la actriz Grace Kelly. Procuró que Mónaco fuera un paraíso de lujo, "glamour" y ventajas fiscales. La muerte de su esposa y los escándalos de sus tres hijos le sumieron en una gran tristeza.
El año que se va se llevó por delante al decano de los soberanos europeos, Raniero III quien, en el protocolo de las monarquías, ocupaba siempre un lugar preferente, incluso por delante de la reina Isabel II de Inglaterra. No tanto por la edad —81 años frente a los 77 de la soberana británica—, sino por el tiempo que llevaba en el trono: 61 años frente a los 53 de Lili Beth, que se convertía en reina en enero de 1952.
El príncipe Raniero, al igual que la mayoría de los soberanos de las 10 monarquías europeas, había decidido mantenerse en el trono de su pequeño país hasta la muerte. No porque el patio no estuviera para abdicar, o por las conductas de sus tres hijos, sino porque a ningún rey le gusta hacerlo. En 100 años, sólo lo han hecho la reina Juliana de los Países Bajos y el Gran Duque Juan de Luxemburgo.
La vida de Raniero III de Mónaco ha estado llena de luces y sombras. Las luces que aportó —al Principado y a su existencia— la princesa Grace, y las sombras que proyectaron sus tres hijos por sus conductas disolutas y que le persiguieron hasta la muerte. Sólo tenía 26 años cuando el fallecimiento de su abuelo, Luis II, el 9 de mayo de 1942, le convertía en el soberano de un pequeño y rico paraíso fiscal cuyo único atractivo era entonces el casino y sus ruletas.
Si Letizia desciende de taxista y pescadera, Raniero lo es de una lavandera, Juliette Louvet, una mujer casada que abandonó a su marido, el fotógrafo Achille Delmaet, para unir su vida a Luis Honoré Grimaldi, hijo del príncipe Alberto y bisabuelo de Raniero. Las relaciones entre el soberano y su heredero nunca fueron buenas hasta el extremo de que Luis decidió abandonar el reino para alistarse en la famosa Legión Extranjera. A su paso por París conoce, en un club de Montmartre, a la joven lavandera que decidió acompañarle, como amante, a Argelia. De aquellos amores nació, el 30 de septiembre de 1898, una niña a la que llamarían Carlota.
La repentina muerte del soberano monegasco obligó a su heredero a regresar al Principado para ocupar el trono dejado por su padre. Y se acordó de aquella niña que había nacido en Argelia. Decidió reconocerla como hija legítima y princesa heredera.
Cuando la joven tuvo edad de casar, Luis II le buscó un marido adecuado a su rango en la persona de Pedro de Polignac, a quien el día de la boda, en 1920, le obligó a cambiar su apellido por el de Grimaldi para asegurar la continuidad dinástica.
De este matrimonio nacieron una niña, Antoinette, y el 31 de mayo de 1923, un varón, Raniero. El 2 de junio de 1944, y por renuncia de su abuelo, se convertía en el soberano de Mónaco. De la lavandera jamás se supo.
Desde el primer momento Raniero se propuso que Mónaco no sólo fuera una ruleta. Con su instinto comercial, logró convertirlo en un lugar turístico y en un centro de inversiones. Para ello se alió con Onassis. Gracias a éste afluyeron las grandes fortunas que transformaron Montecarlo en un paraíso económico de primer orden.
Pero Raniero continuaba soltero. Con alguna que otra experiencia sentimental como la vivida con la actriz francesa Gisèle Pascal, con la que estuvo a punto de contraer matrimonio. Al parecer, la imposibilidad de ésta de darle un heredero dio al traste con el proyecto matrimonial.
Hasta que apareció en su vida Grace Kelly, que asistía como estrella invitada al Festival Cinematográfico de Cannes, la existencia de Raniero era solitaria y triste. Ocupado sobre todo en el parque que rodea su palacio y en los animales de su zoológico personal. Pero una visita turística a Montecarlo para conocer la ciudad —y a ser posible al soberano— le abrieron a la actriz norteamericana las puertas de palacio. Fue el 6 de mayo de 1955.
Prohibición. Un año después se convertía en su esposa y en la princesa Grace gracias a la intervención y mediación del padre Tucker, un sacerdote americano capellán del príncipe. El 1 de enero de 1956, el palacio hacía público el compromiso matrimonial fijándose la fecha de la boda para el 19 de abril de ese año. También quedaban prohibidas las proyecciones en los cines de la capital monegasca de todas las películas de Grace Kelly.
Fue una boda de cine, en todos los aspectos. Se casaba la famosa estrella de Hollywood y entre los invitados, los más conocidos artistas: desde Cary Grant a Frank Sinatra; de David Niven a Alfred Hitchcock. Hasta el traje de novia, el más bello que ha podido llevar ninguna mujer el día de su boda, fue confeccionado por la modista de la Metro Goldwyn Mayer.
Pero ni una familia real, salvo un ex rey, Faruk de Egipto, estuvieron presentes aquel día en Montecarlo. Las monarquías de entonces, tan endogámicas, no aceptaban, que uno de los suyos, aunque fuera soberano de un país tan pequeño y tan poco importante, se casara con una estrella de cine. Aunque lo hiciera con Grace Kelly, que incluso había ganado un Oscar en 1954 por La angustia de vivir.
Aquella ausencia produjo humillación y dolor, tanto a Raniero como a Grace. No encontraron explicación. Pero no sé si porque era una gran dama, o porque se propuso dar en la cara a aquéllos que habían boicoteado su boda, la princesa Grace se convirtió en la soberana más digna y admirada de todas las monarquías. Hasta su trágica muerte el 14 de septiembre de 1982 en un accidente de tráfico.
Desde aquel día hasta que falleció, Raniero fue un soberano triste y solitario que sólo hacía que llorar la gracia perdida de su Principado.
Por Jaime Peñafiel. Es periodista especializado en casas reales y cubrió la boda de Rainiero y Grace Kelly, además de asistir a su entierro y a su funeral
Publicado por Fali A las: 5:23 0 comentarios
Etiquetas: Biografías
• INFORMÁTICA E INTERNET
■ CScout Japan tiene unas impresionantes imágenes del Centro de Control de Tráfico de Tokio, el sueño de todo geek que aspire a trabajar rodeado de pantallas y cacharritos. Funcionando 24 horas al día, más de 17.000 sensores proporcionan información sobre los más de cuatro millones de vehículos que hay en la ciudad. Los monitores pueden mostrar cámaras de hasta 1.000 cruces de calles. De las más de 15.000 señales de tráfico del sistema, unos 7.000 semáforos pueden ajustarse de forma manual para mejorar el fluir de la circulación en una de las ciudades más pobladas del planeta.
Tokio, el tráfico puede ser una locura. Quizás no tan loca como es frustrante, pero es sin duda mucho más fácil para llegar al final del lío en un mono y no en un coche.
Sin embargo, a pesar de nuestras quejas semáforo que parece muy poco tiempo, resulta que todo el sistema es mucho más centralizada de lo que podría haber imaginado.
Recientemente hemos tenido la oportunidad de visitar el Centro de Control de Tráfico de Tokio y obtener una visión en profundidad de cómo funciona el tráfico en Tokio, minuto a minuto. Dotada de varios funcionarios que trabajan turnos de 24 horas, el tráfico de Tokio paisaje se emite en una torre de banco integrado de los monitores.
De izquierda a derecha, el Expressway Mostrar Junta, la Junta Central de pantalla, y de la Información de pantalla Junta de pintar un cuadro de la situación inmediata de tráfico por la recopilación de información de las cámaras, helicópteros, la policía, los informes de los ciudadanos, y más de 17000 vehículos detectores de toda la ciudad.
Sentados en el centro es el Comandante del Centro de Control, con operadores a los lados para recoger información. La Junta de Información, en el extremo derecho puede mostrar, nada de notas manuscritas, a los mapas adicionales confeccionados por las computadoras.
La Junta Central de pantalla pone de relieve las intersecciones, y las señales de tráfico en el sistema. Cuando se detectan los atascos de tráfico, informa a la zona afectada y se convierte de verde a rojo. También muestra los accidentes de tráfico y de calles cerradas.
La información es transmitida a través de la radio en vivo Tokyoites,informes de tráfico y 300 tablas de información sobre las carreteras. Para influir directamente en el tráfico, es posible ajustar manualmente la señal de 7000 intervalos de los semáforos, y en comunicación directa con los agentes de tráfico en el campo.
Tokio no tendrá el tráfico más favorable del mundo, pero no es casi tan malo como lo hemos visto en otras partes. Es nuestra opinión se ha logrado mucho a través de la utilización de detectores de vehículos para supervisar el flujo, y hemos hablado con los funcionarios de la evolución futura, como la integración de los detectores de automóviles con sistemas de navegación para informar mejor a los controladores.
(Vía pública: Neatorama.)
Publicado por Fali A las: 5:22 0 comentarios
Etiquetas: Informática e Internet
■ La Publicación en este Blog lleva implícita formas meridianas de moral, ética e imparcialidad de las que yo sea capaz de hacer gala.
■ No me mueve otro interés que, el de ponerlo a disposión de todos las personas que desee visitarlo.
■ Ello está pensado para todo aquél que aquí, pudiera encontrar -aunque sea mínima- parte de algo que le sea útil, esté buscando y no lo encuentre en otro lugar; entre otros muchos:
• Actualidad
• Alertas
• Apuntes
• Articulos
• Ayudas
• Consejos
• Deportes
• Entretenimiento
• Enseñanzas
• Humor
• Novedades
• Tecnología
• y... un largo etc.
■ Considero que esta es la mejor herencia que puedo dejar a mis hijos y ... a todo el Mundo.
■ Si busca otro contenido, tales como difamatorios, amorales, ofensivos, etc. ¡Este no es el lugar apropiado!
■ ¡Sentiría que perdiera el tiempo!