◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 17.03.2009


        Sumario       

Zapatero anuncia «reformas estructurales» contra la crisis.


       Portada      

 

 

glowtxt.com image 

■  Una profunda y radical reforma estructural de la economía española es la panacea propuesta por José Luis Rodríguez Zapatero para luchar contra la crisis. De esta forma, el presidente del Gobierno anunció ayer que en las «próximas semanas» se creará la mesa de trabajo que reunirá a las principales fuerzas políticas españolas y que definirá las prioridades y los cambios que se deberán llevar a cabo.

El Nobel Paul Krugman califica la situación económica española de «aterradora»

Madrid- Entre ellos primará el aumento de la productividad, uno de los más bajos de Europa, en sectores claves como las comunicaciones, el transporte, la energía, los servicios y la propia Administración. Todo ello se engloba en el «Plan E» de estímulo de la economía, del que Zapatero destacó el fondo de 490 millones de euros en I+D para sectores como la salud o las energías renovables y los 800 destinados al sector automovilístico.

El presidente entregó ayer una copia del «Plan E» al premio Nobel de Economía 2008 Paul Krugman, improvisado asesor presidencial con el que mantuvo una reunión en La Moncloa antes de participar en el congreso «Innovae, la innovación como solución».

La Noticia completa >> La Razón

Titulares: 17.03.2009


   Prensa (Destacados)  

 


> ESPAÑA│Empresas 

■ El Príncipe insta a los empresarios a superar 'la asignatura pendiente' de EEUU.

En la presentación de la campaña 'Made in/by Spain'

Los Príncipes, con Valentín Fuster, en la presentación de la campaña. | Efe

Los Príncipes, con Valentín Fuster, en la presentación de la campaña. | Efe

  • El Príncipe recordó que EEUU es mercado 'mayor, más flexible y dinámico'
  • El plan 'Made in/by Spain' fue aprobado en Consejo de Ministros
  • Prevé acciones para mejorar la imagen de empresas españolas en EEUU
  • Más de 300 líderes empresariales de ambos países han acudido al encuentro

Carlos Fresneda | Nueva York

El Príncipe de Asturias elogió el lunes "la energía, la solidez y la visión" de los empresarios españoles "para abordar seriamente la asignatura pendiente del mercado norteamericano". Don Felipe arropó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el lanzamiento en Nueva York de la campaña 'Made in/by Spain' y recordó que Estados Unidos "sigue siendo, a pesar de la crisis internacional, el mayor mercado del mundo, el más dinámico y el más flexible".

"Aún es mucho lo podemos y debemos hacer para lograr una percepción de España en Estados Unidos más ajustada a la realidad", recalcó el Príncipe, que apadrinó la primera reunión anual del Spain Business Forum (SBF), el grupo de presión en el que convergen un centenar de empresas implantadas en el mercado norteamericano.

Don Felipe se refirió a la iniciativa como "un impulso valiente y esperanzador en un tiempo en el que necesitamos tanto buscar motivos para el ánimo y la confianza".

La Noticia completa >> El Mundo



Frase: 17.03.2009


       Frases      

 

■ El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos. (SALVADOR DALÍ (1904‑1989), el más revoltoso de los artistas españoles del siglo XX, enunció un argumento muy imitado después en el que abogaba por introducir la provocación en las esenciales reglas de la creación).

Fuente: Mis recopilaciones│Imagen, Internet

Compartir

Refrán: 17.03.2009


      Refranes     


Golondrina que con el ala roza la tierra, agua recela.

Fuente: Mis recopilaciones.│Imagen, Internet

Compartir

Jaez


      Palabras     

 

jaez.

(Del ár. hisp. *ǧaház, y este del ár. clás. ǧahăz o ǧihăz, aparejo).

1. m. Adorno de cintas con que se entrenzan las crines del caballo.

2. m. Adorno que se pone a las caballerías. U. m. en pl.

3. m. Cualidad o propiedad de algo.

medio ~.

1. m. El que solo entrenza la mitad de las crines.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ jaez.

m. Cualquier adorno que se pone a las caballerías. Más en pl. || Cualidad o condición: son dos elementos del mismo jaez.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de jaez en la web:


► Sinónimos:  ralea, especie, calidad, condición, estofa, índole, calaña, clase, género, pelaje, tipo.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  

 

Fuente: Google

Compartir

Material que se repara con el sol


       Tecnología      

 

Grieta en el material (FOTO: Marek Urban)

■  En el futuro quizás lo único que necesite para reparar la pintura de su auto será un rayo de sol.

Los investigadores hicieron una grieta en el nuevo material.

Científicos en Estados Unidos crearon un nuevo material que, dicen, puede autoreparar sus roturas y rasguños cuando se le expone a un rayo de luz ultravioleta.

El secreto del material, afirman los investigadores en la revista Science, está en que utiliza moléculas hechas de chitosan, una sustancia natural que se deriva de las conchas y caparazones de crustáceos como el camarón.

Cuando ocurre un rasguño o rotura en el material -que es un poliuretano- la luz ultravioleta puede producir una reacción química que repara el daño.

Los poliuretanos son resinas que tienen muchas propiedades como materiales de alta resistencia.

Se usan comúnmente en productos que van desde muebles hasta trajes de baño, pero hasta la fecha no se había podido mejorar su susceptibilidad al daño mecánico.

Moléculas especiales

Después de media hora de exposición a rayos UV la grieta logró repararse.

Los investigadores de la Universidad del Sur de Misisipi, lograron diseñar moléculas capaces de unir oxetano (moléculas en forma de anillo) con chitosan.

Posteriormente agregaron estas moléculas a una mezcla estándar de poliuretano.

El daño y los rasguños a una capa de poliuretano pueden dividir los anillos de oxetano, dejando al descubierto "flecos" que pueden reaccionar a la reacción química.

Con la luz ultravioleta que brinda el Sol, las moléculas de chitosan se dividen en dos, uniendo los flecos reactivos del oxetano.

"Estos materiales son capaces de repararse a sí mismos en menos de una hora", afirmó el profesor Marek Urban, director de la escuela de polímeros y materiales de alto rendimiento de la universidad, uno de los autores del estudio.

"Y pueden ser utilizados en muchas aplicaciones de recubrimiento, por ejemplo en las industrias del transporte, paquetería, moda y biomedicina", agregó.

Entre los productos que podrían beneficiarse con este avance, dicen los expertos, están por ejemplo la pintura para autos, telas adhesivas para uso médico y trajes especiales para deporte.

"Un barniz para cubrir los autos podría repararse a sí mismo mientras el vehículo es conducido bajo el sol" dicen los autores.

Además, debido a que la mezcla del poliuretano no es sensible a la humedad, las condiciones climáticas secas o húmedas no afectarán el proceso de reparación.

Enfoque simple

En años recientes han sido desarrollados varios compuestos que se autoreparan.

Autos

El material podría usarse en pintura para autos que se repara con el sol.

Y muchos de éstos dependen de la inclusión de cápsulas o fibras huecas que se rellenan con materiales parecidos al pegamento.

Un rasguño o grieta rompe las cápsulas o fibras y posteriormente el pegamento repara el daño.

Según el profesor Urban, estos enfoques son "bastante elaborados y a menudo no son económicamente viables".

Por el contrario, dice el investigador, el nuevo enfoque sólo requiere agregar una pequeña cantidad de moléculas especiales a la mezcla de poliuretano.

"Todavía nos falta trabajo por hacer", señaló el investigador.

"Pero este estudio demuestra que estamos en el camino correcto y lo demás no será muy complicado".

Y el profesor Urban concluyó que "este compuesto tiene un potencial enorme para mejorar las propiedades de otros materiales".

Fuente: BBC.

Compartir

Las 50 mejores fotos de la historia (y 13). Experimentos fotográficos.


       Fotografías   

 

■ Dadaismo y Surrealismo.

Fuente: Cortesía de José Mª Bala. Jefe Almacén. CANON.

Compartir

Turismo de vértigo, (17 de 17). Final


       Ciudades      

 

Fuente: Gentileza de Pedro Benitez González, Mérida (Badajoz).

Compartir

Nadando sin ventaja


       Tecnología      

 

 Michael Phelps

La estrella de las Olimpiadas de Pekín, Michael Phelps, luce un LZR.

glowtxt.com image 

■  El organismo regulador de la natación internacional introdujo nuevas reglas que afectan a los trajes de baño de alta tecnología que ayudaron a romper más de un centenar de récords mundiales el año pasado.

"La Federación Internacional de Natación (FINA) quiere proteger la integridad de la natación como un deporte basado exclusivamente en el desempeño físico del atleta", señaló en un comunicado.

Nadadores de países pobres se han quejado de que los nuevos trajes de baño le dan a las naciones ricas una ventaja injusta.

Con la medida, la FINA busca limitar la influencia de esos polémicos trajes de baño de alta tecnología en los resultados.

Tras una reunión que se llevó a cabo en Dubai, la máxima autoridad de la natación mundial estipuló que los trajes de baño no deben cubrir el cuello y no deben extenderse más allá de los hombros y los tobillos.

Los cambios, que se harán efectivos en el campeonato mundial de julio, también están relacionados con el grosor y la flotabilidad de los vestidos de baño.

De punta

El primer traje de baño libre de costuras, creado con uniones soldadas con ultrasonido, resistente al agua y diseñado con paneles de poliuretano, fue hecho por la Nasa y se llamó LZR. La pieza causó una tormenta en el mundo de la natación el año pasado.

Nadadoras en plena salida

La nadadora británica Rebecca Adlington ganó dos oros en Pekín usando el LZR.

En los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, los nadadores que usaron el LZR, entre ellos el estadounidense Michael Phelps, conquistaron el 94% de las medallas de oro en disputa y rompieron 23 de los 25 récords que se registraron.

Quienes se oponen a los vestidos de baño creados con tecnología de punta señalan que esos trajes son una especie de "doping tecnológico".

"Tanto los avances en entrenamiento deportivo como los materiales que se utilizan aportan muchísima mejora (a la ruptura de plusmarcas)", le dijo Carlos Cordente, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, a BBC Mundo en 2008.

Aprobación anticipada

La FINA, que también busca restringir el uso de materiales impermeables, indicó que sólo reconocerá los récords mundiales si se comprueba que los atletas usaron trajes de baño aceptados.

La indumentaria que los nadadores usarán desde el primero de enero de 2010 tendrá que ser puesta bajo el escrutinio de la organización a partir del primero de noviembre.

Las presentaciones de trajes de baños que se utilizarán en un campeonato mundial o en una Olimpiada tendrán que ser hechas con un año de anticipación, mientras que los modelos aprobados estarán disponibles al menos seis meses antes de celebrarse una competencia.

La lista de trajes de baño aprobados por la organización se publicara el primero de enero del próximo año.

Fuente: BBC

Compartir

¡Atención! Rusa traba amistad con personas parecidas a ella a través de redes sociales y después las mataba y vendía sus piso


       Redes      

 

 

■  Pocos se dan cuenta de lo fácil que resulta hacerse pasar por otra persona. En realidad, lo esencial es parecerse a su foto del pasaporte o del carnet de identidad. Lo demás es cuestión de elegir bien al posible doble. Tiene que ser una persona de rasgos corrientes, que esté soltera y que sea poco sociable.

Svetlana Sokolova, una cuarentona de Odintsovo, una ciudad satélite de Moscú, era, al parecer, una candidata ideal para que alguien se apropiase de su personalidad. Vivía sola desde que su marido se fue hace años. No tenía amigos y su único hijo se fue a vivir a Moscú con su esposa. Para mitigar su soledad, la mujer pasaba días navegando por redes sociales en busca de amigos en el ciberespacio.

"Cada vez que la visitaba, la veía ante el ordenador. Se pasaba horas pegada a la pantalla y me contaba muchas cosas de sus contactos", dice Anna Vlasova, vecina de Sokolova.

Invitación fatal

Cuenta Dimitri Polikarpov en El Periódico que todo iba bien hasta que un día la invitó a conversar una coetánea que se presentó como agente inmobiliaria independiente. Las dos mujeres enseguida encontraron coincidencias de intereses y de circunstancias.

A ambas las había traicionado un hombre con el que habían convivido más de 20 años. Ambas tenían un único hijo y las dos se sentían solas.

Varios días después, la nueva amiga se presentó en la casa de Sokolova. Lo que más sorprendió a la anfitriona es que la invitada se parecía mucho a ella. Yulia Pecheneva (nombre de la supuesta agente inmobiliaria) hasta imitaba su estilo de vestir y de maquillarse. Aquel día fue el último para Sokolova.

"Pecheneva envenenó a su nueva amiga y escondió el cadáver en la terraza. Salió de la casa con el pasaporte de Sokolova y saludó a los vecinos que se encontró", dice Yulia Zhukova, una responsable de la fiscalía que investiga el asesinato.

Según los fiscales, el verdadero objetivo de la falsa agente inmobiliaria era el apartamento de Sokolova. Hace varios años, Pecheneva ideó un plan para apropiarse de pisos. Buscaba en la red a mujeres solteras de su edad que se parecieran a ella. Luego, se presentaba en su casa con cualquier excusa, las mataba y vendía el piso usando el pasaporte de la víctima.

"Hubo dos casos en San Petersburgo y tenemos pruebas de que ha sido Pecheneva. Allí no solo vendió los pisos de sus víctimas sino que, además, obtuvo créditos usando la falsa identidad", dice Zhukova.

Todas las reencarnaciones de Pecheneva han sido profesionales. Conocía a sus víctimas a fondo gracias a sus largas conversaciones por internet. Para poder imitar todos los detalles, les pedía fotos. Ni los vecinos se daban cuenta.

Vecinos incrédulos

Nadie se había percatado del truco hasta que vendió así el apartamento de Sokolova. Tenía tanta prisa en firmar el contrato con un comprador interesado que no le dio tiempo a sacar el cadáver de la terraza y los nuevos propietarios lo encontraron. Los nuevos moradores del piso avisaron a la policía, que identificó a la difunta como a la antigua propietaria.

"¡Pero es imposible! Hace un par de horas que salió de aquí sana y salva", dijeron los denunciantes.

"Este tipo de crimen es muy difícil de descubrir. Si la víctima no tiene familiares ni amigos, nadie protesta. Los tres casos en los que está implicada Pecheneva pueden ser solo la punta del iceberg", dijo Zhukova. Si la asesina hubiera escondido bien el cadáver, la venta del piso hubiera pasado como perfectamente legal.

"Al hijo de la víctima le hubiera costado demostrar que no fue su madre la que vendió el apartamento a los nuevos propietarios", sentenció.

Fuente: Periodista Digital.

Compartir

Despilfarro público en plena recesión


       Economia      

 

glowtxt.com image 

■ Los continuos llamamientos a la austeridad no han calado en muchos altos cargos de las administraciones. MERCADOS desvela, los casos más flagrantes de derroche.

Los Salarios de los políticos

4.381 son los altos cargos que hay en el conjunto de las administraciones españolas según datos del sindicato USO. A estos habría que sumarles los responsables y altos ejecutivos de empresas públicas.

181 millones de euros fue la cantidad cobrada en 2008 por el conjunto de estos cargos de designación política.

5.960 euros mensuales cobran los parlamentarios catalanes (los que más) frente a los 3.640 euros que se embolsan los andaluces (lo más austeros de España)

17 Autonomías, más de 1.200 coches oficiales.

El Audi A8, el Wolkswagen Phaenton y el Renault Vel Satis, los preferidos.

Las cifras

1.220. Los altos cargos de los gobiernos autonómicos que poseen coches oficiales; 14 de los 19 presidentes viajan en Audi.

360.000 euros se gastó el año pasado el Gobierno navarro en comprar un Audi A8 a Miguel Sanz. José María Barreda (Castilla-La Mancha) tiene adscritos cinco coches a Presidencia.

1.100 vehículos son los que el Parque Móvil del Estado tiene adscritos al Ministerio de Economía y Hacienda, según afirma este.

El Presidente del 'Parlament' de Cataluña se gastó 9.276 euros en equipar su vehículo oficial (un Audi A-8) con un televisor, una mesa de trabajo y reposapiés.

Vehículos de hasta 360.000 euros

Galícia, Andalucía y Comunidad Valenciana son las autonomías con más automóviles para altos cargos, entre 200 y 300. El Gobierno de Chaves es el único que tiene un Lexus y Castilla y León la que dispone de coches más baratos.

La flota de coches de los presidentes

Comunidad
Partido
Coches
Marcas
Otros
Andalucía (Manuel Chaces)
PSOE
2 Presidencia
7 Consejeros
5 Consejeros
1 Consejeros
1 Consejeros
Audi A8
Audi-A6
BMW.
Renault Velt Satis
Lexus
Coches altos cargos: 234
Aragón (Marcelino Iglesias)
PSOE
1 Presidencia
12 Consejeros
Audi A8
Pugeot 607
Coches altos cargos: 25*
Asturias (Vicente A. Areces)
PSOE
1 Presidencia
12 Consejeros
Audi A8
Audi A6
Coches altos cargos: 25*
Baleares (Francesc Antich)
PSOE
1 Presidencia
Consejeros
Volvo S80
No disponible
Coches altos cargos: 25*
Canarias (Paulino Rivero)
CC
1 Presidencia
1 Presidencia
Consejeros
BMW 735
BMW 530
No disponible
Coches altos cargos: 25*
Cantabria (Miguel A. Revilla)
PRC
1 Presidencia
10 Consejeros
Peugeot 607
VW Passat
Coches altos cargos: 25*
Castilla y León (Juan V Herrera)
PP
1 Presidencia
12 Consejeros
18 Consejeros
Renault Velt Satis
Renault Velt Satis
Renault Laguna
Coches altos cargos: 100
Castilla- La Mancha (José Mª Barreda)
PSOE
1 Presidencia
1 Presidencia
3 Presidencia
27 Consejeros
13 Consejeros
Audi A8
Peugeot 607
Audi A6
Audi A6
Pugeot 607

Coches altos cargos: 45
Cataluña (José Montilla)
PSC
1 Presidencia
12 Consejeros
2 Consejeros
Audi A8
Audi A6
Peugeot 607
Coches altos cargos:96
Valenciana (Francisco Camps)
PP
2 Presidencia
13 Consejeros
2 Consejeros
Audi A8
Volvo S80
Audi A6

Coches altos cargos: 200
Extremadura (Guillermo Fernández Vara) PSOE
1 Presidencia
1 Presidencia
5 Consejeros
2 Consejeros
1 Consejero
1 Consejero
Volvo S80
Audi A8
Audi A6
Peugeot 607
Volvo S80
VW Passat





Coches altos cargosa: 25*
Galicia (Emilio P. Touriño)
PSOE
3 Presidencia
1 Presidencia
Consejeros
Audi A8
Audi A6
No disponible
Coches altos cargos: 355
Madrid (Esperanza Aguirre)
PP
1 Presidencia
11 Consejeros
10 Consejeros
Audi A6
Peugeot 607 y Opel Vectra
VW Passat
Coches altos cargos: 25*
Murcia (Ramón L. Valcárcel)
PP
1 Presidencia
10 Consejeros
19 Consejeros
Audi A8
Audi A6
Citroen C5
Coches altos cargos: 30*
Navarra (Miguel Sanz)
UPN
1 Presidencia
11 Consejeros
Audi A8
VW Phaeton
Coches altos cargos: 17
País Vasco (Juan J. Ibarretxe)
PNV
1 Presidencia
1 Presidencia
11 Consejeros
Mercedes S560
Audi A6
Audi A6
Coches altos cargos: 25*
La Rioja (Pedro Sanz)
PP
1 Presidencia
10 Consejeros
Audi A8
Audi A6
Coches altos cargos: 23
Ceuta (Juan J. Vivas)
PP
3 Presidencia
3 Consejeros
Sin definir
Sin definir

Melilla (Juan J. Imbroda)
PP
1 Presidencia
3 Consejeros
Sin definir
Sin definir







* Estimación del número mínimo de automóviles para altos cargos

Los coches

Audi A8
Precio: 101.800 €
Potencia: De 239 a 326 CV
Consumo: De 9 a 14,5 l./100km.

Volkswagen Phaeton
Precio: 74.630 €
Potencia: De 239 a 450 CV
Consumo: De 9 a 14,5 l./100km.

Renault Vel Satis
Precio: De 44.520 a 52.720 €
Potencia: De 173 a 241 CV
Consumo: De 7,3 a 11,5 l./100km.

El alquiler del A8 del alcalde de Madrid cuesta 591.000 euros.

El Audi A8 de Alberto Ruiz Gallardón rompe cualquier presupuesto destinado a comprar coches oficiales.

El Alcalde de Madrid dió luz verde el año pasado a una inversión de 591.624 euros para arrendar un vehículo blindado, en calidad de 'renting', que deberá abonar en cinco años, hasta 2012, con cargo al erario municipal.

Ya en 2008, las arcas madrileñas tuvieron que desembolsar cerca de 41.500 euros. En los próximos años, esta cifra superará los 140.000 euros anuales.

Rita Barberá es otra de las responsables municipales que circula en A8. La Alcaldesa de Valencia dispone de un automóvil valorado en 267.336 euros, además de otro A8 por el que el Ayuntamiento debe pagar al mes 2.000 euros.

A esta lista se suma otra valenciana, la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, que dispone de dos A8, y la vicepresidenta segundade la Junta de Extremadura, Mª dolores Aguilar, que el año pasado decidió adquirir un Lexus por 70.000 euros, que tuvo que devolver ante las críticas suscitadas.

El Partido

Leire Pajín, la secretaria de organización del PSOE percibe más de 7.000 euros al mes como ex secretaria de Cooperación y uno 6.000 euros del Partido.

Blindajes

Altos cargos. Una ley de 1980 permite cobrar el 80% de su sueldo a los ex ministros y ex secretarios de Estado durante dos años tras su cese .

Privilegios Los 'ex' pueden compatibilizar esta indemnización con cualquier otro sueldo público, algo vetado para el resto de españoles

Salarios

Bermejo cobrará 5.410 euros de ex ministro y otros 5.775 de diputado.
El ex ministro de Justicia, que tiene su residencia en Madrid, percibirá 2.127,84 euros al mes en concepto de «alojamiento y manutención»

¿Y si Solbes se va?

Si el vicepresidente económico salier del Gobierno en una crisis ministerial cobraría una indemnización mensual de 5.763 euros; otros 5.775 (de diputado por Alicante); y los 3.900 euros que ya percibe de pensión de ex comisario europeo. Total 15.438 euros

Si decide dejar la política, percibirá 5.763 euros al mes por el cese durante dos años, otros 3.900 por la pensión de la UE, y 2.848 euros más por la jubilación en España

¡Casi 'na'!

Fuente: El Mundo│Suplemento Mercados │Elaboración propia .

Compartir