◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

FRASE DE HOY (03.06.2007)

Frase: ¿No es una tontería pasarse siete u ocho meses escribiendo una novela, cuando en las librerías pueden comprarse por dos dólares.

TITULARES DE PRENSA

Fuente: EL MUNDO
Castro posa junto a Nong Duc Manh. (Foto: EFE) Fidel Castro reaparece en un encuentro con un dirigente de Vietnam En las imágenes, Castro aparece de pie, vestido con un traje deportivo, conversando animadamente y bromeando con el dirigente vietnamita.» Especial: La Cuba de Castro Sus apariciones
EL GOBIERNO VASCO, PREOCUPADO POR LOS VÍDEOS DIDÁCTICOS ETA exige pagos de 120.000 euros en nuevas cartas de extorsión El Gobierno vasco ya ha advertido a los empresarios del riesgo de nuevos atentados y les ha pedido que no rebajen sus medidas de protección, informa EL MUNDO.»
VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS EN ALEMANIA El primer día de protestas contra la cumbre del G-8 deja 146 policías heridos Es la primera gran marcha contra la reunión en Heiligendamm de los siete países más industrializados y Rusia, del 6 al 8 de junio.» Álbum: Marcha en Rostock contra el G-8 Vídeo
HAY UN CUARTO IMPLICADO QUE ESTÁ FUGADO Detienen a tres acusados de planear un ataque contra en el JFK de Nueva York Querían explosionar los conductos de la gasolina. Las autoridades han definido este plan como "uno de los más escalofriantes", con una destrucción "inimaginable".»
RECIBE EL APOYO DE MILES DE SEGUIDORES EN UNA MARCHA Chávez manda 'al carajo' a todos los que critican la decisión de silenciar RCTV miles de seguidores del presidente venezolano se echaron a la calle para mostrarle su apoyo por su en el caso RCTV, en una intensa 'marea roja'.»
RECORTES PRESUPUESTARIOS EN EEUU La comunidad científica reclama más fondos para la investigación del cáncer MARÍA VALERIO (elmundo.es) Chicago.-La investigación sobre cáncer ha caído de manera significativa cada año desde hace cuatro. Esta escasez de fondos acabará repercutiendo en Europa.»
España cumple La Selección consiguió un valioso triunfo en Riga por 0-2, con goles de rebote de Iniesta y de Zakresevskis en propia meta. FÚTBOL Luis pide más ansia Clasificación Goles Estadísticas Debate Suspenden el Dinamarca-Suecia Los favoritos lo ven claro Grupos El COE encarga una letra para el himno ¿Está de acuerdo? Foro El Madrid, interesado en Puerta Vídeo Neeskens: 'Este parón nos perjudica' Roig pide un cambio de calendario TENIS ROLAND GARROS Nadal, Moyà y Verdasco acompañan a Robredo en octavos Medina resiste entre las 16 mejores El lujo atrapa también a Federer El 'blog' de Nadal Álbumes Sin red, por Javier Martínez Duelos Cuadros Orden de juego MOTOCICLISMO GP ITALIA Stoner tensa la cuerda de Rossi en su 'casa' Vídeos del Gran Premio Lorenzo, repescado para poder correr Consulte las tres parrillas Vuelta 'on board' a Mugello Mundial CICLISMO GIRO Di Luca aguanta en la última crono y Simoni se cae del podio Fotos Clasificiones Especial Ullrich se juega el oro olímpico MÁS DEPORTE RALLY Sordo abandona en el Acrópolis; Gronholm, líder ACB López destaca la entrega del Madrid Álbum 'Playoffs' Especial C.AMÉRICA 2º triunfo del New Zealand Resultados Fotos Gráficos Especial BALONMANO El Barça, sin 'Champions' GENTE Courtney Love debe dejar de fumar SALUD El google de los genes PARTICIPACIÓN Ponga letra al himno GRÁFICO Consejos para circular en túneles SU VIVIENDA
--------------------- o ---------------------
Fuente: LA RAZÓN
Jornadas del Círculo de Economía Zapatero abre a la Generalitat la puerta de la gestión de El Prat El presidente del Gobierno anuncia un cambio en la gestión de los principales aeropuertos y una inyección en los trenes de cercanías de Barcelona También se compromete a que el Parlamento elija a los miembros de la CNMV, y el PP le recuerda que es promesa electoral de hace tres años Entrevista: Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid«Las valoraciones que hace Ruiz-Gallardón son muy interesantes, pero no son las del PP»El Partido Popular cosechó en la Comunidad de Madrid una victoria histórica en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo. Esperanza Aguirre considera que «el PP ha hecho una campaña moderna, sin moverse de sus principios de defender la nación desde los postulados del liberalismo». Con relación a la reciente tormenta desatada por una intervención del alcalde de Madrid, la presidenta asegura que «las valoraciones de Ruiz-Gallardón son interesantes, pero no son las del partido»

EDIFICIO MOVIDO POR EL VIENTO (Proyecto)

Movidos por el viento Si se construyese este proyecto, los inquilinos también podrían tomar un mando y hacer girar los segmentos con el fin de poder aprovechar la luz, el calor y adaptarlos a sus necesidades.Michael Jantzen es un arquitecto y diseñador californiano que se dedica a crear espectaculares construcciones. Esta que aparece en las imágenes es el proyecto Pabellón modelado por el viento, una estructura superligera de seis plantas que giran alrededor de un eje central y cuyo movimiento genera la suficiente electricidad como para alumbrarla de noche.El edificio es casi simétrico, pero con el tiempo el viento lo modela tan lentamente que si estuviera afeitándose no se cortaría. Así, la obra muestra cada día una apariencia distinta. Si el proyecto se llevase a cabo podría albergar un complejo de apartamentos o un centro comercial. Pero esta no es la única obra de Jantzen.
Fuente: Muy Interesante

¿POR QUÉ SE PEGAN LOS PLATOS MOJADOS?

¿Por qué se pegan los platos mojados? Los líquidos presentan una fuerza de cohesión muy intensa entre sus moléculas. Para hacernos una idea, la presión de cohesión para el agua es de 17.340 kg/cm2, aunque estas intensidades sólo se alcanzan para distancias muy pequeñas. De otra manera sería imposible penetrar en cualquier líquido. Si un cuerpo sólido se moja, las fuerzas de adherencia son mucho mayores que las de cohesión. Cuando dos platos mojados se juntan y entre ellos queda una delgada lámina de agua, las fuerzas de cohesión del agua y de adherencia entre las moléculas de los platos se manifiestan en toda su intensidad. Esta es la causa de la resistencia que ofrecen los platos a ser separados. Tirando de cada uno de ellos conseguimos vencer la fuerza de adherencia, mientras que si los giramos, ambas fuerzas aplican otra fuerza de cizalladura que facilita la rotura de la lámina de agua y permite que los platos puedan despegarse entre sí con facilidad.
Remitida por Paloma Fernández.

NICOLÁS MAQUIAVELO (Biografía)

Nicolás Maquiavelo.- El artífice de la razón de Estado Junto a Leonardo da Vinci, está considerado el prototipo de hombre del Renacimiento. Nació en 1469 en Florencia y se inició en la política tras la caída de los Medici. Sin embargo, el regreso de esta poderosa familia al poder le alejó del gobierno y dio paso al escritor. Fue el ideólogo pionero del pensamiento político moderno. Hombre de extensa cultura clásica, supo granjearse la amistad de grandes gobernantes, gracias a sus trabajos diplomáticos en los que demostró sus dotes para la retórica, acompañadas de frases teñidas de ingenio y lucidez. Sus obras literarias siguen engrosando hoy la lista de bestseller universales. Este ilustre renacentista italiano nació en la bella ciudad de Florencia, el 3 de mayo de 1469. Era el tercer filogenético de Bernardo y Bartolomea, un típico matrimonio burgués venido a menos en lo económico, por causa de la excentricidad de la que hizo gala el progenitor. Bernardo era un abogado de segunda fila más volcado en sus aficiones literarias que en ejercer su oficio. Por este motivo, el hogar de los Maquiavelo nunca disfrutó de abundancia en ningún sentido, salvo en el de los libros, una pasión compartida por todos los miembros del clan, incluido el pequeño Nicolás; el más parecido a su padre en cuanto a personalidad y gustos culturales. Poco más sabemos de esta etapa juvenil de Maquiavelo. Amante de los textos grecolatinos y de la sabiduría en general, no había sido llamado, en principio, a ocupar ningún cargo relevante en el gobierno florentino, pues su linaje carecía del prestigio suficiente. Sin embargo, el destino había dispuesto otra cosa para él. En 1494 los Medici fueron expulsado de Florencia y se potenció el aparato gubernativo republicano, en cuyo seno nació la llamada Segunda Cancillería, una oficina pública desde la que se dirigirían las cuestiones militares y las relaciones exteriores y, precisamente, para este último propósito fue designado Nicolás Maquiavelo en 1498. A pesar de su proclamada falta de reputación familiar, no tuvo mayor oposición para acceder al cargo, debido a que los magnates florentinos supieron ver en él las virtudes políticas y las capacidades de negociación necesarias para las futuras misiones diplomáticas que esperaban al joven. Así, el flamante emisario se aferró con voluntad e ilusión a su nuevo trabajo, convirtiéndose en viajero incansable por varias latitudes geográficas y cumpliendo con pulcritud máxima cada encargo formulado por el consejo florentino. En esos años, el papa Alejandro VI ocupaba el trono de Pedro en el Vaticano y su hijo, César Borgia, se enseñoreaba de los territorios pertenecientes a la región de la Romana con el propósito de cimentar un estado propio para su poderosa estirpe. Fue aquí cuando ambos personajes coincidieron por mor de los acontecimientos bélicos la época. Tanto Maquiavelo como César mostraron de inmediato una mutua admiración que acabó en sincera amistad En 1501 il Machia como le llamaba sus amigos, se casó con Marieta Corsini una mujer de gran temperamento con la que tuvo sus cuatro vástagos, Guido Ludovivo, Bartolomea y Bernardo. pesar de ello, el incansable embajador apenas estaba en casa; bien por 1as agotadoras empresas en el exterior, bien por sus constantes amoríos extramatrimoniales. Asunto por el que recibió abrumadoras broncas de su nada complaciente esposa. Se le implicó de forma arbitraria en una conjura gestada contra los Medid, quienes habían recuperado el poder en Florencia. Maquiavelo fine apresado y sentenciado a muerte. La pena fue conmutada por el nuevo papa León X. Éste, en un acto de magnanimidad, envió al florentino y a su familia a un exilio campestre en la aldea Sant'Andrea, en Percussina, donde los Maquiavelo poseían unos terrenos boscosos de los que vivieron desde entonces. A partir de ahí, surgió el magnífico autor literario que hoy conocemos. Su retiro forzoso de la política le permitió adquirir una interesante perspectiva desde la que concibió "El príncipe", escrita en 1513 y cuyo argumento esencial giraba en torno ala razón de Estado. Con el tiempo, esta obra inspirada en figuras como César Borgia o Fernando el Católico se transformó en 1a de cabecera para todo aquel gobernante que quisiera mantener su poder a costa de lo que fuera. A este título le sucedieron otros como El asno de oro, La mandrágora o una curiosa historia florentina escrita en 1525 encargo del papa Clemente VI I y que fue su último libro. Aunque también nos dejó un inmenso legado epistolar del que sobresale Carta a mi amigo Vettori, considerada por sus exégetas un texto imprescindible de aquel periodo.

CUANTA AGUA HAY EN LA ATMÓSFERA

Normalmente hay unos 10 gramos de vapor de agua en cada metro cúbico de aire. Imagine un cubo de un metro por un metro por un metro: es algo grande. En él caben 1.000 litros, es decir, 1.000 kg de agua. En metro cúbico de aire hay 10 gramitos, nada, de agua. Pero, sobre cada metro cuadrado de superficie, el aire se eleva a lo largo de la atmósfera unos 10 km: 10.000 metros cúbicos, lo que equivale a 100 litros. Esto es lo que cae, normalmente, en una tormenta de verano que dura unos 20 minutos. . Es el tiempo necesario para que caigan estos 90-100 litros (100 litros de cada m2). En un km2 hay un millón de m2: 100 millones de litros. Un hectómetro cúbico (hm3) contiene un millón de m3, 1.000 millones de litros. Para llenar un hm3 nos basta el agua que cae de una tormenta en 10 km2. El agua embalsada en España es de unos 30.000 hm3: Eso significa que, con una tormenta que caiga en las 3/5 partes de la superficie de España, se llenarían todos los embalses.

GEL ANTISIDA

Gel antisida El gel es parte de una investigación que busca productos barrera para el VIH. Llega el condón invisible. El empleo de un gel que actúe como un preservativo invisible podría convertirse en una nueva herramienta en la lucha contra el Sida. Al menos, esta es la esperanza de la OMS. El gel, desarrollado por Patrick Kiser y su grupo de investigadores de la Universidad de Utah (EE UU), está compuesto por moléculas que a temperatura ambiente le confieren una consistencia líquida y lo transforman en un cuerpo más consistente cuando se introduce en la vagina. Por eso los científicos lo llaman condón molecular. “El gel está diseñado para liberar fármacos anti VIH cuando entra en contacto con el esperma”, explica Kiser.
Fuente: Muy Interesante