◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 02.01.2009


○ Secciones Publicadas (Click para ver) ○  

2009: el año del 'padre' de la evolución


○ Portada ○

(Ilustración: Ulises)

(Ilustración: Ulises)

LONDRES.- El Reino Unido celebra desde hoy el Año de Darwin con honores y sin rastros de acritud. Como si la jerarquía anglicana no hubiera escupido nunca sermones incendiarios contra la selección natural y los caricaturistas de los periódicos victorianos no hubieran ridiculizado al científico retratándolo como un mono peludo e iletrado.

BICENTENARIO DE CHARLES DARWIN

  • El 12 de febrero se cumplen 200 años del nacimiento del naturalista británico
  • Dos grandes exposiciones y un sello conmemorarán su figura en el Reino Unido
  • También se celebran 150 años de la publicación de 'El Origen de las Especies'

Si no fuera por las connotaciones religiosas, se podría decir que Charles R. Darwin (1809-1882) ha terminado por ser profeta en su tierra dos siglos después de venir al mundo en una casa solariega de Shrewsbury y 150 años después de publicar 'El origen de las especies' (1859). Basta echar un vistazo si no a los fastos que diversas instituciones ultiman para 2009 y que incluyen un sello de correos, dos largometrajes, un nuevo museo, dos grandes exposiciones y diversos simposios sobre su figura.

Sin embargo, no se puede decir que el poso de los años haya convertido a Darwin en una figura exenta de polémica en el Reino Unido. En parte por el afán misionero de quienes se oponen a sus teorías y en parte por la vehemencia de algunos de sus defensores.

Es esta pugna la que ha convertido a Darwin también aquí en signo de división. La última vez cuando Michael Reiss -científico y sacerdote- dijo que las teorías creacionistas deberían explicarse en las clases de Ciencia de los institutos.

Reiss es un darwinista convencido y su intención no era cuestionar la teoría evolutiva sino contextualizarla para aquellos alumnos educados en entornos creacionistas. Sin embargo, sus palabras desataron tal clamor en la comunidad científica que Reiss tuvo que dimitir de su cargo en la Royal Society.

En el otro extremo del creacionismo, se hallan los defensores militantes de las teorías de Darwin. El más conocido, el británico Richard Dawkins, que acaudilla hoy aquí el rostro más afilado del darwinismo. Aquél que no se detiene en las fronteras de la biología y aplica las ideas de Darwin a la política, la sociología, la psicología o el arte.

Conocido como darwinismo social, es un terreno movedizo estigmatizado durante décadas por sus concomitancias con el Holocausto y la eugenesia nazi, pero recuperado hoy felizmente para la ciencia por los hallazgos de un puñado de sociólogos y genetistas.

Investigaciones polémicas

Hace unos días, The Economist respaldaba en un artículo esa extensión social de las teorías de Darwin y criticaba a aquellos intelectuales que han actuado «como si la evolución se hubiera parado en el cuello, como si la anatomía humana hubiera evolucionado genéticamente y nuestra conducta estuviera, sin embargo, determinada por nuestra cultura».

El semanario acompañaba la reprimenda con los hallazgos de darwinistas de nuevo cuño. Algunos provocadores y políticamente incorrectos. Como el estudio que demuestra que las mujeres de mediana edad cobran aún menos que los hombres porque optan conscientemente por empleos menos remunerados y que dejen más tiempo para sus hijos. O aquél que dice que la inmensa mayoría de los crímenes de nuestras sociedades los cometen jóvenes machos por dinero o por amor: es decir, por el doble motivo darwiniano de la reproducción y la supervivencia.

Asuntos que dan idea del alcance actual de la teoría evolucionista, pero que difuminan al ser humano que la creó, un hombre agnóstico, familiar y dotado de una extraña bonhomía. Adolescente borrachín y disoluto, Darwin se convirtió parajódicamente a la ciencia cuando estudiaba para cura en un seminario y no perdió la fe hasta que vio morir a su hija de tuberculosis.

Su formidable trayectoria la celebran ahora sendas exposiciones en el Museo de Historia Natural y en la Biblioteca Británica. La primera es la más ambiciosa e incluye especímenes nunca vistos. La segunda aporta luz sobre la vida personal de Darwin, mostrando una colección de escritos que desde el año pasado se pueden revisar online.

Pero el plato fuerte del bicentenario será la reapertura del caserón donde el científico vivió durante 40 años. A la espera de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, Down House conmemorará el bicentenario mostrando sus tesoros de nuevo a partir del 12 de febrero y abriendo una exposición que incluirá una recreación del camarote de Darwin en su viaje iniciático del Beagle.

Extras que acentuarán el aura de la casa. Un paraíso de la mitomanía científica donde uno se puede asomar a los invernaderos de orquídeas donde Darwin dio forma a su teoría, encaminarse por el sendero de arena por el que paseaba con su terrier, revisar el pupitre donde escribió 'El origen de las especies' y fotografiar la habitación donde jugaba al billar con su mayordomo.

Fuente: elmundo.es

Compartir

Titulares: 02.01.2009


○  Prensa (Destacados) ○


○  México  ○

Elaborarán un roscón de Reyes de 200 metros para lograr el récord mundial.

20MINUTOS.ES

Elaborarán un roscón de Reyes de 200 metros para lograr el récord mundial

Ampliar foto

Un gigantesco Roscón de Reyes en la Ciudad de México, en una foto de archivo. (EFE)

  • Lo hará la Asociación de Jóvenes Cofrades de Montilla (Córdoba).
  • Ocupará parte de la calle Corredera y llegará a la plaza de La Rosa.
  • El actual récord lo ostenta la localidad sevillana de Camas.

La Asociación de Jóvenes Cofrades de Montilla "El Dulce Nombre" intentará batir, el próximo sábado, un récord mundial con la elaboración del roscón de Reyes más grande del mundo, de más de 200 metros de longitud.

Así lo ha confirmado en un comunicado el presidente del colectivo promotor de la iniciativa, José Luis Baños, quien ha avanzado que la Confitería Manuel Aguilar, será la encargada de elaborar este roscón que ocupará parte de la calle Corredera y llegará hasta la plaza de La Rosa de la citada localidad cordobesa.

◄ ¡ Bastantes metros de roscón siendo, para mucha gente comiendo ! ◄


Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

Compartir

Frase: 2.01.2009


○  Frases  ○

► La historia no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla. (Ernesto Sábato) 

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Refrán: 2.01.2009


○  Refranes  ○

► El ganar es ventura y el ahorrar es cordura.

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Tal día como hoy, pero de…


○ Efemérides ○

Fuente: Google

Compartir

iPhone 3G. Un libro destripa todos sus secretos.


○  Tecnología  ○ 

 foto

Foto: Apple

Los nuevos ingenios tecnológicos tienen tal cantidad de posibilidades que a veces se necesita una pequeña ayuda para sacarles todo el jugo. Es el caso del popular teléfono de Apple, para cuyos usuarios está dirigido 'iPhone 3G. El manual definitivo'.

Estructurado en 12 capítulos

   Estructurada en 12 capítulos, la obra está concebida como un tutorial con sus correspondientes subapartados, de forma que el lector pueda acudir directamente al capítulo que necesita en ese momento o identificar los apartados de su interés y regresar a ellos cuando lo desee.

   'iPhone 3G. El manual definitivo' realiza un recorrido exhaustivo por todas y cada una de las funciones que ofrece este equipo, comenzando por cuestiones básicas, como la activación del aparato o la gestión de llamadas, de contactos y de SMS, y continuando por todo tipo de aplicaciones multimedia, como la forma de escuchar música, reproducir vídeos o el modo de emplear el iPhone como un navegador GPS. Todo ello se completa con un gran número de atajos, trucos y consejos.

   Escrito por Gonzalo Pazos y publicado por Editorial Marcombo, 'iPhone 3G. El manual definitivo' está redactado por completo en castellano y se edita en un práctico formato similar al tamaño bolsillo para que los lectores puedan disfrutarlo con facilidad en cualquier sitio.

Fuente: OTR/PRESS

Compartir

Los Pueblos más bellos de España (22 de 50). Peratallada.


○  Pueblos  ○ 22 Peratallada

Número 22: Peratallada, Girona. (Cataluña). Votación: 4.102 puntos


Nota.- Según encuesta realizada por un Revista especializada para determinar cuáles eran los pueblos más bellos de España, en la que se pidió que no se considerara la monumentalidad, sino que primara más el conjunto armónico de su arquitectura, su paisaje, su colorido y entorno. Este fue el resultado.

Fuente: Gentileza de Pedro Benítez González

Compartir

Billetes españoles (7 de 18). Año: 1945 y 1946


○  Billetes  ○ 

billetes 1945

Época: De Franco (1945-1971)

Fuente: Mis recopilaciones

Compartir

Nombres y significados


○ Formación ○

Los nombres tienen su significado, y en muchos casos pueden ser sorprendentes.

La lista es forzosamente incompleta. Sólo una muestra, que nos recuerda que los nombres tienen un significado, a veces muy hermoso. Esto nos hace pensar en la importancia que tiene elgir bien un nombre.

Recordaremos algunos a modo de ejemplo:

NOMBRE

SIGNIFICADO

Anastasio resucitado
Adrés varonil
Ángel enviado
Aniceto invencible
Aquilino como un águila
Atanasio inmortal
Aurelio de oro
Basilio rey
Benito bendito
Calixto bellísimo
Cándido blanco
Carina querida
Carlos hombre fuerte
Cármen viña
Ciríaco y Cirilo señorial
Cleto llamado
Clotilde la que luchacon gloria
Cosme adornado
Crisanto flor dorada
Crispín y Críspulo de pelo rizado
Dámaso domador
Domila hogareña
Domingo del Señor
Eduardo poderoso
Eduvigis luchadora
Efrén fructífero
Elvira luna nueva
Emilio amable
Enrique rico
Esteban corona
Eugenio bien nacido
Eulalia que habla bien
Evaristo muy agradable
Felipe aficionado a los caballos
Filiberto muy brillante
Froilán señorito
Gertu-dis fuerza de lanza
Gonzalo luchador en guerra

NOMBRE

SIGNIFICADO

Gregorio vigilante
Heliodoro don del sol
Hermenegildo luchador
Ignacio ardiente
Inés cordera
Isabel y Elisa que jura por Dios
Lázaro Dios en mi auxilio
Lucas luminoso
Macario dichoso
Manuel Dios con nosotros
Maria amada de Dios
Mario del mar
Marta atractiva
Nemesio justiciero
Onésimo útil
Orestes montañes
Pantaleón todo como un león
Policarpo de abundante fruto
Prisca antigua
Ramiro consejero
Rebeca lazo
Remigio remero
Ricardo muy rico
Roberto famoso
Rogelio luchdor
Sergio de muchas hazañas
Simeón el que obedece
Susana azucena
Terencio el que trilla
Tomás gemelo
Valentín fuerte
Virgilio que florece
Zacarías Dios recordó
Zaqueo puro
Zoilo Lleno de vida
Zósimo vital





Fuente: Elaboración propia de mis recopilaciones.

Compartir

Autobús urbano, el primer híbrido es español


○  Autos  ○ 

El autobús dispone de gran visibilidad, plataforma de acceso y suspensión neumática. (Foto: Mormendi) 

El autobús dispone de gran visibilidad, plataforma de acceso y suspensión neumática. (Foto: Mormendi)

 glowtxt.com image

El primer autobús urbano híbrido tiene diseño y tecnología española. Se llama Tempus y ya está en la cadena de montaje de la empresa gallega Castrosúa, especializada en la manufactura de autobuses urbanos.

FABRICADO POR LA EMPRESA GALLEGA CASTROSÚA

  • Funciona con dos motores eléctricos situados en cada eje trasero
  • Esta tecnología 'verde' permite ahorrar casi un 50% de combustible
  • Se espera que los primeros modelos empiecen a circular antes de verano de 2009

Fuente: elmundo.es

Compartir

Bolsas de plástico (1 de 2). Su agonía


○  Medio ambiente  ○ 

ALTERNATIVAS. Algunos supermercados han creado tipos diferentes de bolsas para que sean usadas varias veces.

 

Serán el producto más «consumido» estas navidades, pero no somos conscientes del daño que provocan en el medio ambiente: tardan más de 150 años en degradarse. En España, 16.500 millones de bolsas de plástico generan 100.000 toneladas de basura. En 2010 habrá una ley que les ponga fecha de caducidad, aunque algunas autonomías ya han tomado medidas. Las bolsas biodegradables surgen como alternativa.

ALTERNATIVAS. Algunos supermercados han creado tipos diferentes de bolsas para que sean usadas varias veces.

UN RESIDUO MUY TÓXICO

Fuente: elmundo.es │Por Álvaro Colomer. Infografía de Isabel González

Compartir

Oriente medio. Triste despedida de año


○  Sociedad  ○ 

Casa destruida en Gaza (31/12/2008)Mohammed Saber / EFE

 glowtxt.com image

Ruinas en Gaza. Una mujer observa los restos de su vivienda tras un bombardeo israelí sobre el campamento de refugiados Maghaze, en la Franja de Gaza, hoy miércoles 31 de diciembre. Israel ha rechazado una propuesta francesa para declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas en la franja palestina.

Qué triste forma de despedir el año! Recrudece la violencia en Medio Oriente. La impotencia me lleva a buscar al niño que en algún rincón de mi ser, aun dormido, permanece. Pero los estallidos de las bombas lo despiertan.

Fuente: Rudy Spillman

Compartir

Campaña "El Mochuelo" 2008. Recaudación diaria (Final)


○ Sociedad ○ mochuelo6

Información Final de la Campaña

Foto: El Jefe, conversando con radioyentes en la Emisora COPE (Mérida)

Foto: El Equipo al completo (Mérida)

Algunos miembros del Equipo realizando su trabajo en la Emisora COPE. (Mérida)

Fuente: Datos de la propia Campaña. Diseño: Elaboración propia

Compartir