El editor de Knol.
N
o es exactamente la Wikipedia, pero el último invento de Google, llamado Knol, se parece mucho. Ambas son enciclopedias, pero la principal diferencia es que mientras cualquiera puede modificar una entrada en la primera, sólo los autores y colaboradores seleccionados pueden hacerlo en la de Google.
¿Cantidad o calidad? Es la eterna pregunta que se hacen los desarrolladores de enciclopedias en Internet. Hasta ahora, ha primado la cantidad controlada por editores, el modelo de la Wikipedia. Pero nació con la misma crítica que se mantiene hoy: su escasa fiabilidad y las disputas de versiones encontradas en los artículos.
Knol es una solución intermedia, un modelo mixto; una apuesta arriesgada, pero interesante. Imaginemos que yo supiese algo de Internet. Podría entrar en el sitio con mi cuenta de Google, crear una nueva página —o sea, un knol— y soltar allí todo lo que quisiese sobre el tema. Con las imágenes y enlaces oportunas.
Hasta aquí, no difiere de un blog. Lo novedoso es que Google ha añadido una serie de herramientas que complementan la principal. De todas ellas, la más interesante es lo que llaman "colaboración moderada", gracias a la que cualquiera puede enviar sugerencias al editor mediante una edición en falso de la información. No queda registrada pero sí sugerida, y el autor es libre de aceptar los cambios, que quedan registrados. Por supuesto, Google da todo tipo de opciones, de modo que esta colaboración puede abrise completamente, al estilo precisamente de la Wikipedia, o cerrarse, como si fuese una página web estática. También es posible invitar a colaborades o cambiar la licencia del contenido -Creative Commons o Todos los derechos reservados-.
Igual de interesante es que Knol ofrece a los usuarios la posibilidad de insertar anuncios por palabras -de Google, por supuesto- en las entradas. Así, quien tenga o utilice una cuenta de AdSense, podrá añadir a sus resultados los generados a través de Knol. O bien puede crearla sólamente para este servicio. Una forma de pagar estas colaboraciones especializadas y presuntamente desinteresadas, y una baza con la que ni la Wikipedia ni ningún sitio similar puede competir.
Además, incluye herramientas típicas de una comunidad de Internet: se pueden comentar los 'knols', votarlos o escribir notas sobre ellos. Todo para que los usuarios sepan discriminar y puedan escoger el mejor, ya que es posible escribir diferentes 'knols' sobre un mismo asunto. Es, en cierto modo, un 'mashup' —o sea, una combinación— de varios sitios y herramientas ya existentes.
Una página de Knol dedicada al SIDA.
Google asegura que el principal valor de Knol es que cada información tiene un autor conocido que se responsabiliza de ella. Yo creo que en parte será eso y en parte su interesantísimo editor.
Pese a todo, hay un problema y dos dudas. El problema es que la edición está hecha por especialistas, pero la selección de la calidad de la información la hará el grueso de los internatuas. O sea, que no es difícil discernir si una información sobre el resfriado común está bien hecha, pero si hablamos de desatascado de retretes, la cosa se complica.
Las dudas: ahora mismo, en casi cualquier búsqueda en Google, la Wikipedia aparece en un lugar destacado: ¿Intervendrá la compañía del buscador para colocar los resultados de Knol en un lugar preferente? Y la segunda: ¿Cómo piensa lidiar Google con el spam y la publicidad encubierta en este Knol?.
[Fuente: el catalejo ]
Compartir