◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 8.02.2009


    Sumario (Click para ver)    

 

 

El Supremo concede 24 horas a Askatasuna y D3M para que defiendan sus listas


   Portada.  

 

 

■  El Tribunal supremo ha decido conceder un plazo adicional de 24 horas a Askatasuna para que conteste a las demandas en las que la fiscalía y la abogacía del Estado reclaman la anulación de sus listas a las elecciones vascas del 1 de marzo.

La sala del 61 ha suspendido las deliberaciones al constatar que los representantes de Askatasuna estaban compareciendo ante el juzgado central de instrucción número 5 durante el plazo que inicialmente se les había concedido para contestar a los recursos.

Esta decisión afecta no sólo a las listas de Askatasuna, sino también a las de  Demokrazia 3 Milioi (D3M), según se ha conocido tras la reunión matutina de este sábado.

Sin "tiempo material"

Askatasuna, por su parte, alegado que le ha sido imposible ejercer un derecho de defensa "mínimamente adecuado", ya que no ha tenido "tiempo material" de examinar las impugnaciones al tener que acudir a declarar ante el juez Baltasar Garzón los representantes legales de la formación.

Otra de las alegaciones esgrimidas por Askatasuna hace referencia al argumento de la Fiscalía y el Gobierno de que este partido es sucesor de Batasuna, Euskal Herritarrok o Herri Batasuna, que, en su opinión, "carece de base probatoria alguna". 

"No se puede justifica la violencia"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado que si Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) finalmente no pudieran presentarse a las elecciones vascas, "estaríamos aplicando una ley que establece que en España no se puede ir a un parlamento a justificar la violencia".
"Sus ideas si pueden estar en la democracia española, pero lo que no pueden estar son sus pistolas", ha reiterado Rubalcaba hoy en el transcurso de una visita al puesto fronterizo del Cuerpo Nacional de Policía en el aeropuerto de Barajas.
El ministro no ha querido pronunciarse sobre el resultado de las deliberaciones que mantienen los magistrados del Tribunal Supremo sobre las impugnaciones de las candidaturas de estas formaciones a las elecciones del próximo 1 de marzo. 

El pasado día 30 de enero, El Gobierno ordenó a la Abogacía del Estado que ejercitase todas las acciones legales contempladas en la Ley de Partidos para impedir que el partido Askatasuna y la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M) concurriesen a las elecciones autonómicas vascas.

El pasado enero, Askatasuna presentaba una lista en Álava y otra Vizcaya de cara a las elecciones vascas, mientras que D3M lo ha hizo en las tres provincias.

Fuente: 20minutos.es

Compartir

Titulares: 8.02.2009


   Prensa (Destacados)  

 


> AUSTRALIA │Incendio 

■ Las llamas en Australia se cobran la vida de 35 personas.

ABC.es

Las llamas en Australia se cobran la vida de 35 personas

Los incendios forestales en el sureste de Australia causaron al muenos 35 muertos, informaron hoy autoridades locales.

La policía teme que hayan fallecido más personas dado que en la mañana del domingo pudieron analizar mejor restos de viviendas, cobertizos y vehículos tras los incendios, que comenzaron el viernes.

Más de 150. 000 hectáreas se quemaron en los bosques del norte de Melbourne, capital del estado australiano de Victoria. Los fuertes vientos y las altas temperaturas récord crearon allí condiciones propicias para las llamas, que arrasaron los bosques.

◄ D.e.p. los fallecidos. Condolencias a sus familiares y amigos



Frase: 8.02.2009


   Frases  

 

 

■ Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición que no sea con daño de tercero. (Cervantes).

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Refrán: 8.02.2009


   Refranes  


■ Arar y más arar que la tierra tiene un buen pagar.

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Jalar


   Palabras  

 

jalar.

(De halar).

1. tr. coloq. halar (‖ tirar de un cabo).

2. tr. coloq. tirar (‖ hacer fuerza para traer).

3. tr. coloq. Comer con mucho apetito.

4. tr. coloq. Cuba y Hond. Aspirar con fuerza el humo del cigarro.

5. tr. Cuba. emborrachar (‖ causar embriaguez).

6. tr. Perú. esnifar.

7. tr. Perú. suspender (‖ negar la aprobación a un examinando).

8. intr. And. y Am. Correr o andar muy deprisa.

9. intr. Am. Cen. Mantener relaciones amorosas.

10. intr. coloq. Col. Realizar el coito.

11. intr. coloq. Hond. Ingerir bebidas alcohólicas.

12. intr. coloq. Hond. Dirigirse a un lugar.

13. prnl. Col., Cuba y Méx. emborracharse (‖ beber hasta trastornarse los sentidos).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ jalar.

tr. Comer. Este verbo, tomado del caló jalar, jamar 'comer', se usa con gran frecuencia en un registro coloquial, otorgando unas notas de expresividad y marginalidad derivadas de la apropiación de una palabra gitana. Para algunos hablantes, el significado de jalar se asocia a comer con gran apetito. Ya se atestigua desde principios de siglo en el Diccionario de argot común español de L. Besses (1905). La opinión de J. Corominas (1987), recogida en su diccionario etimológico, es que este vocablo gitano procede a su vez del sánscrito khana-, quizá alterado por influencia de la onomatopeya ¡ham!, que indica avidez. u Subimos a la una del mediodía a JALAR, pillamos (cogemos) las bandejas y comemos.

2. tr. (delincuencia) Conseguir dinero mediante timos, estafas o hurtos. Esta segunda acepción, a diferencia de la anterior, se usa exclusivamente en el gremio de los delincuentes y procede de una derivación del significado de 'comer': ya no se ingiere comida, sino que existe una apropiación ilícita de los bienes ajenos. u Todo el dinero que JALAMOS nos lo hemos gastado ya en un buga (coche).

tr. col. Tirar de una cuerda. || col. Comer con mucho apetito. También prnl.: se jaló todo el plato. || intr. amer. Correr o andar muy deprisa: vete jalando, que llegas tarde. || amer. col. Mantener relaciones sexuales.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de jalar en la web:

  • Jala es un municipio del Estado de Nayarit, México. Tiene una superficie de 463.07 km². Limita al oeste y noroeste con el municipio de Santa ...
    es.wikipedia.org/wiki/Jala
  • Jalá es un pan trenzado especial que se consume en Shabat y en las festividades judías, excluyendo la fiesta de Pesaj.
    es.wikipedia.org/wiki/Jalá
  • tr. Tirar. Atraer. Atraer con engaños a alguien. Robar. loc. ANDA Y ME LO JALAS: Exhortación para atraer a alguien con engaños como única fórmula para tenerlo frente a frente y así poder cobrarle cuentas pendientes. Armar el cajón. ME JALA: Me llama, me lleva.
    www.caucanet.net.co/nf/mc/mcweb/j.htm
  • ( Pull) Es un sistema de conectar el flujo de ordenes de producción e información de entregas, desde las operciones finales hacia las ...
    www.data-driven.com.mx/5_2_Diccionarios.htm
  • Denominación coloquial utilizada en Colombia para realizar el coito. En España


► Sinónimos:  jamar, tragar, engullir, zampar, atracarse

correr, pirarse, huir.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Tal día como hoy, pero de...


   Efemérides  



Fuente: Google

Compartir

Lo más esperado en 2009 (y 18). Marcos digitales.


   Tecnología  

 

Sistemas operativos, móviles, netboks... todo cambia.

Despegarán los interfaces multitáctiles, habrá renovación de sistemas operativos, internet y la televisión se darán la mano y hAbrá una ligera renovación en el mercado de las consolas. Netbooks y móviles seguirán siendo protagonistas e internet se independizará del ADSL y estará en todas partes -aunque no será barato-.

MARCOS DIGITALES, EN EVOLUCIÓN

Una predicción que ya se hizo en 2008, pero que es necesario repetir: aunque los marcos de fotos digitales están en evolución, aún no se ha conseguido un producto capaz de satisfacer a la gran mayoría de consumidores. En 2009 los marcos mejorarán su autonomía, incluirán controles táctiles para navegar por la colección de fotos digitales y tendrán conexiones inalámbricas con las que descargar imágenes directamente de la Red. Serán también ventanas abiertas a otro tipo de informaciones, desde meteorológicas hasta noticas de última hora.

Compartir

Librería portuguesa antigua (y 7 de 28)


   Construcciones  

 

 

■  Preciosa librería antigua, portuguesa.

Coches Antiguos (y 2). Berliet 1900


   Autos  

 

1        

 

Continuará...

Fuente: Cortesía de Pedro Benitez González. Mérida (Badajoz).

Compartir

Salón Detroit 2009 (y 12). Mini Cabrio


   Autos  

 

■  Mini Cabrio .

  • Marca: Mini
  • Modelo: Cabrio
  • Posicionamiento: descapotable de pequeño tamaño.
  • Motores: de cuatro cilindros gasolina y diésel.
  • Lanzamiento: Ya a la venta.

 

Fuente: elmundo.es.

Compartir