◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Sumario: 24.12.2008


○ Secciones publicadas    (Click para ver) ○           

Portada: Feliz Navidad


crisma2navidad

Mis deseos para todo el mundo:
¡Feliz Navidad!

Titulares: 24.12.2008


○ Destacados en Prensa ○


○ España ○

El VIH entre rejas

REVISIÓN
ELMUNDO.ES
  • La administración de jeringuillas y la terapia con metadona reducen las infecciones
Una cárcel de Cataluña. (Foto: Antonio Moreno)

Una cárcel de Cataluña. (Foto: Antonio Moreno)


ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- Las cárceles son un polvorín para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Entre prisioneros enganchados a la droga, jeringuillas que se comparten para meterse la dosis diaria y una tasa de infectados por VIH mayor que en la población general se crean las condiciones apropiadas para que el virus se transmita a sus anchas. Una revisión prueba que con dos simples medidas -implantar programas que ofrecen jeringuillas nuevas y poner a disposición de los presos la terapia con metadona- se pueden frenar las nuevas infecciones.


Click

Fuentes: Las que figuran en cada noticia.

Compartir

Frase: 24.12.2008


► El materialista es un prisionero: está encarcelado en la obsesión de un sólo pensamiento. Chesteston.

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Refrán: 24.12.2008


► Alábate pavo, que esta noche contigo acabo.

Fuente: Mis recopilaciones.

Compartir

Palabra: Echarpe


► echarpe.

(Del fr. écharpe).

1. m. chal.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


►echarpe.

m. Prenda de vestir femenina que se coloca sobre los hombros y cubre también la espalda; chal. © Espasa Calpe, S.A.


► Definiciones de echarpe en laweb:

[1] Si el echarpe es amplio y bonito, pasearnos con él, augura bienestar y una posición holgada. [2] Si es ridículo o está en mal estado ... www.senderoalternativo.com.ar/area_esoterica/diccionario_de_suenios/e/index.php


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir

Efemérides: Tal día como hoy, pero de…


Fuente: Google

Compartir

Ciencia: Cristal líquido para salvar la vista


Zulú llevando unas gafas adaptables de Josh Silver.

La idea de las lentes adaptables, desarrollada por el profesor Josh Silver, ahora retirado, de la Universidad de Oxford, consiste en desarrollar unas gafas que cada persona pueda ajustar a sus necesidades de corrección por sí mismo, sin necesidad de que intervenga un óptico en el proceso.

Se calcula que más o menos la mitad de la población mundial necesita algún tipo de corrección ocular y millones de personas no tienen acceso ni posibilidad de acudir al oculista y menos aún de comprarse un par de gafas.

Las gafas de Silver se basan en que cuanto más gruesa es la lente, mayor es su capacidad correctora. Entre las dos lentes rígidas de plástico hay una membrana flexible que puede rellanarse con más o menos cantidad de fluido transparente. El usuario de las gafas puede graduar la cantidad de fluido que entran en la lente. Cuando encuentra el ajuste adecuado cierra el paso de fluído apretando un tornillo.

Un proceso sencillo que según los investigadores cualquiera es capaz de hacer con una mínimas indicaciones.

Actualmente unas 30.000 personas ya están utilizando las gafas de Silver en una quincena de países. Pocas aún, según el físico, que para 2009 pretende distribuir un millón de sus gafas en India.

El objetivo es mejorar el diseño actual, reducir el precio de estas gafas hasta un dólar la unidad y para 2020 haber entregado mil millones de pares entre los más pobres.

Fuente: microsiervos.com

Compartir

Pueblos: Los más bellos de España. (15 de 50) Deia.


Número 15: Deia, Mallorca (Baleares). Votación: 5.003 puntos


Nota.- Según encuesta realizada por un Revista especializada para determinar cuáles eran los pueblos más bellos de España, en la que se pidió que no se considerara la monumentalidad, sino que primara más el conjunto armónico de su arquitectura, su paisaje, su colorido y entorno. Este fue el resultado.

Fuente: Gentileza de Pedro Benítez González

Compartir

Fotoimpacto: Inundaciones en Haití


Vista aérea de las inundaciones causadas por la tormenta tropical Hanna en Gonaives, Haití el 3 de septiembre de 2008. (REUTERS/Marco Dormino/Minustah)

Fuente: boston.com

Compartir

Ciencia: Teléfonos móviles como instrumentos para monitorizar enfermos


Móvil

Los teléfonos móviles ya han revolucionado la forma en que las personas se comunican y hacen negocios. Pero ahora, gracias a los avances llevados a cabo por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), estos aparatos también están a punto de revolucionar la medicina. En un laboratorio de UCLA, Aydogan Ozcan, profesor de Ingeniería Eléctrica, ha elaborado un prototio de teléfono móvil que permite vigilar el estado de pacientes con VIH o con malaria. Esto es posible gracias a una novedosa tecnología de imagen que permite analizar micropartículas de forma inmediata comparando sus sombras. .

Gracias a la tecnología de imagen llamada LUCAS.

Todo comenzó con una nueva tecnología de imagen, conocida como LUCAS (Lensless Ultra-wide-field monitoring Array platform based on Shadow imaging), que fue miniaturizada en el laboratorio hasta poder encajarse en un teléfono móvil y una webcam. Así, ambos dispositivos pueden adquirir una imagen utilizando una luz azul de onda corta para iluminar la sangre, la saliva o otras muestras de fluidos. LUCAS capta una imagen de las micropartículas de la muestra utilizando un sensor matriz.

Dado que los glóbulos rojos y otras micropartículas tienen un patrón de difracción pueden ser contabilizados de manera casi instantánea por LUCAS. Para ello, el sistema utiliza el 'algoritmo de decisión', que compara la sobra de las imágenes capturadas con una biblioteca de imágenes. Posteriormente, los datos recogidos por LUCAS pueden ser enviados a un hospital para el análisis y el diagnóstico utilizando el propio teléfono móvil o a través de un ordenador.

Pero los científicos advierte de que LUCAS no es un sustituto del microscopio, sino más bien un complemento. Y es que mientras los microscopios pueden producir imágenes detalladas, las producidas por LUCAS son granuladas y pixeladas. Pero la ventaja de la tecnología LUCAS radica en su capacidad para identificar muy rápidamente las micropartículas, algo mucho más difícil de ver en un microscopio en entornos con recursos limitados. Además, LUCAS no usa una lente, por lo que la única limitación es el tamaño del chilp sobre el que se construye.

UTILIDAD EN LOS LABORATORIOS

"Esta tecnología no sólo tendrá un gran impacto en aplicaciones relacionadas con la atención a la salud, sino que también posee potencial para sustituir a citómetros en los laboratorios de investigación", explica Ozcan. "Un citómetro de flujo convencional identifica las células en serie y una a una mientras que LUCAS puede identificar miles de células en un segunda, todas en paralela y con la misma precisión", añade el investigador.

En la investigación publicada en 'Lab on a Chip' y recogida por otr/press, Ozcan describe una mejora en el sistema de LUCAS que denomina LUCAS holográfrico. Esta mejora permite la identificación de partículas más pequeñas.

Ahora que ha conseguido implantar esta tecnología en móviles y cámaras web, el próximo paso de Ozcan es construir desde cero un dispositivo portátil que incorpore el sistema de imágenes LUCAS. Con el uso de este dispositivo, las personas de las zonas más remotas del mundo serían capaz de controlar la propagación de las enfermedades, lo que facilitaría la tarea de los médicos en zonas de escasos recursos.

Pero no sólo se centra en su aportación a la salud. El sistema ideado por Aydogan Ozcan también puede utilizarse para vigilar la calidad del agua mediante la detección de micropartículas peligrosas. Y además de en las áreas menos desarrolladas, LUCAS también sería útil para estas pruebas en caso de un desastre natural o ecológico que comprometa la calidad del agua.

Fuente: OTR/PRES.

Compartir