◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

El hielo del Ártico se está derritiendo mucho más rápido que el año pasado

Sección:  Ciencia


Imagen del Ártico durante la fase de deshielo en verano. (Foto: El Mundo) Imagen del Ártico durante la fase de deshielo en verano. (Foto: El Mundo)    

 

■ Investigadores estadounidenses han presentado cifras que evidencian que el hielo del Ártico se derrite cada vez con mucha más rapidez de la que se cree.

A PESAR DEL FRÍO INVIERNO 

Los datos, revelados por el Centro Nacional de Información de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC por sus siglas en inglés), muestran que a comienzos de este año el hielo del ártico cubría un área mucho más extensa que a comienzos de 2007.

Pero ahora, se han registrado niveles muchos más bajos que los vistos el pasado junio, un verano en el que se rompieron los récords de pérdida de hielo marino.

Los científicos del proyecto afirman que gran parte del hielo es tan delgado que se derrite con mucha facilidad, lo que hace creer que el Ártico tendrá veranos sin hielo en unos 10 años.

"Teníamos un poco más de hielo en el invierno, aunque estábamos muy por debajo de los promedios a largo plazo", afirma Julienne Stroeve del NSIDC en Boulder, Colorado. "Tuvimos una recuperación parcial; pero el verdadero problema es que la mayoría del hielo de reserva se ha vuelto muy delgado, y de tener un verano regular éste podría derretirse por completo", explicó Stroeve a BBC News.

En marzo, la NASA divulgó que el área cubierta por el hielo marino en el Ártico era ligeramente más grande que en 2007, pero la mayor parte consistía en delgados témpanos que se habían formado durante el invierno anterior.

Desde hace algunos años, los científicos predicen que para 2080 se darán en el Ártico. Modelos hechos por ordenador comenzaron a proyectar fechas mucho más tempranas, alrededor de 2030 a 2050.

Con el verano 2007, en el que el hielo marino del Ártico se redujo al menor grado alguna vez registrado (de 7.8 millones de kilómetros cuadrados en 1980 a unos 4.2 millones de kilómetros cuadrados), los científicos estiman que los veranos sin hielo llegarán a la zona para 2013.

"Creo que vamos a batir los registros del año pasado, aunque me gustaría estar equivocada" comentó Stroeve. "Si esto sucede, es muy probable que para 2013, o en un plazo máximo de diez años, tengamos veranos sin hielo en el Ártico", añadió.

 

[Fuente: elmundo.es]

Compartir

0 comentarios: