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¿QUIÉN ESCRIBE LAS OBRAS PÓSTUMAS?

Quién escribe las obras póstumas Borradores, manuscritos... cualquier cosa sirve para publicar una nueva obra. Aunque algunos escritores llevan muertos años, parece que aún no han dicho su última palabra. Los escritores se cansan pero los argumentos no mueren. Pero unas líneas apenas esbozadas o algunos capítulos sin rematar dejados en herencia sirven a sus descendientes y a los editores para seguir explotando la gallina de los huevos de oro bajo el título de ‘obra póstuma’. Cuando un gran escritor muere, su literatura se convierte en patrimonio de la humanidad, pero los derechos de ésta quedan en las manos de sus herederos y son ellos los que deciden qué intimidades o secretos ven o no la luz. Muchos críticos se muestran en desacuerdo, tanto por no contar con el consentimiento del escritor como por la manipulación que puedan sufrir cartas, cuentos o novelas en el proceso de edición. “No siempre tiene interés lo que un escritor deja sin publicar, tanto más si fue su voluntad no hacerlo. El fatuo psicologismo de nuestra cultura invita a dar por más auténtico lo ‘secreto’ o ‘privado’ que lo ‘público’. Creo, además, en el valor de la obra en cuanto tal, no de sus esbozos ni de sus fragmentos. La comida se sirve en la mesa y es allí donde se degusta. Entrar en la cocina, abrir la nevera, registrar los cubos de basura no es asunto de gastrónomos, ni siquiera de comensales, sino de curiosos o de glotones compulsivos”, explica el editor Ignacio Echevarría, y añade que “claro que siempre se dan excepciones de todo tipo, y hay ocasiones en que apetece conocer los ingredientes con que un plato ha sido cocinado. Pero hay que establecer una jerarquía clara entre lo que es material de primera y lo que es subsidiario, y hay que establecerla con el máximo rigor”. J. R. R. Tolkien empezó a trabajar en el mundo de la Tierra Media en 1916, labor que no abandonaría hasta su muerte, en 1973. En esta fecha tan sólo habían alcanzado la fase editorial dos obras vinculadas a su creación: ‘El Hobbit’ y ‘El Señor de los Anillos’. Pero Christopher Tolkien, su tercer hijo y albacea literario, no estaba dispuesto a que el caudal creativo de su padre acumulase polvo en los cajones y decidió inventariar los escritos inacabados (en su mayoría) y publicar el mundo de magia elaborado por su progenitor. Tras 30 años de trabajo y respetando los manuscritos originales de su padre, ha completado la narración épica ‘Los hijos de Húrin’.
Por Azuzena Zarzuela

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