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GOOGLE COMPRA PANORAMIO

Españoles en Silicon Valley Una empresa fundada por dos jóvenes alicantinos es la primera adquisición del gigante informático en el mercado español.
Los destinos de Larry Page, Sergey Brin, Eduardo Manchón y Joaquín Cuenca estaban llamados a encontrarse. Los dos primeros fundaron, con permiso del Bill Gates, el mayor gigante informático de los últimos años. Y los dos últimos se han convertido en sus empleados después de que Google decidiera comprar Panoramio, la empresa que crearon en octubre de 2005 en Alicante. Todo empezó hace año y medio, cuando dos compañeros de instituto, amantes de la informática y del riesgo empresarial, decidieron combinar la geografía con la fotografía y así crear Panoramio. “Estuvimos siguiendo bastante de cerca la evolución de Loquo, una web de clasificados que fundó un amigo de Eduardo”, confiesa Joaquín Cuenca. A los pocos meses eBay compró Loquo y fue la señal que animó a Cuenca y Manchón a “sacar adelante un negocio del que pudiéramos vivir”. Pero la idea tardó tiempo en tomar forma en sus jóvenes y creativas cabezas. “Después de que Google lanzara Google Earth [el 28 de junio de 2005], como permitía la personalización, se me ocurrió meter una imagen de mi madre encima de mi casa. Me puse a programar sobre el proyecto y el 3 de octubre fue el lanzamiento oficial de Panoramio”, puntualiza Cuenca.
Sacrificio
Después vinieron muchas noches en vela al único amparo del ordenador, intentando potenciar las funcionalidades de una herramienta en la que Joaquín y Eduardo confiaban ciegamente. En julio del pasado año se unió al equipo el tercero en discordia, José Florido, un diseñador web encargado de hacer de Panoramio un lugar más real... si cabe. Y es que, como el propio Eduardo Manchón apunta, “la foto del satélite es bonita, pero está algo vacía. Lo que nosotros hacemos es combinar la geografía con las fotos reales, rellenamos de contenido el lugar para que el usuario pueda imaginárselo”. Si a la pionera idea de relacionar fotos con lugares en la web se le añade el concepto de comunidad, inherente a la tan manida Web 2.0, el resultado es un tráfico de visitas cuyo crecimiento mensual rondaba el 20% desde el principio. Fue entonces cuando Google puso sus ojos sobre la golosina geofotográfica.
Origen
Como explica Cuenca, “la primera toma de contacto se produce en febrero de 2006, cuando recibimos un email de John Hanke, director de Google Earth, en el que nos planteaba la posibilidad de meter un enlace de Panoramio en su página”. El equipo de Panoramio aceptó la propuesta y desde entonces empezaron a intensificarse los contactos y colaboraciones, al tiempo que usuarios de todo el mundo se agolpaban a las puertas de la web llegando a provocar la caída del servidor en el que Panoramio estaba alojado. Manchón especifica ilusionado cómo en pocos meses llegaron a tener un millón de fotos (ahora el número se ha duplicado) y, “dado que el contenido encajaba en Google Earth como un guante, hemos recibido la adquisición como un paso natural dentro de la colaboración”.Hanke fue el encargado de mover los hilos en las altas esferas googlelianas y hace cosa de un mes se produjo la esperada llamada. Después, la ilusión y el miedo ante un reto de tales dimensiones se agolparon en las mentes del equipo de Panoramio. A estas alturas, con acoso mediático incluido, se confiesan “ilusionados y agradecidos por el reconocimiento que supone que Google se haya fijado en nosotros” y quieren más. Cuenca es el encargado de manifestar su deseo: apuestan por que “los muchos emprendedores que se ocultan tras las pantallas se animen a lanzarse al mercado”. Un deseo que Manchón corrobora cuando explica cómo “sólo es necesario centrarte en tu propio producto y desarrollar un modelo de negocio inteligente. No teníamos prisa por vender, somos desarrolladores no comerciales, nuestra prioridad era disfrutar con lo que hacemos y eso sólo pasa con Google”.
Destino
El destino más inmediato de estos jóvenes de Cox y Callosa de Segura (Alicante) es Zurich. Allí empezarán a trabajar en la mejora de las funcionalidades de Panoramio hasta que Page y Brin les reclamen en Silicon Valley (San Francisco). Un destino que, como puntualiza Antonio Ortiz, responsable de Error500.net, no es una utopía ya que “Google se está especializando en fichar pequeñas ideas geniales, comprar talento y trabajo, barato y antes de que se convierta en el próximo YouTube”. Ortiz termina recordando que “la historia de Google integrando compañías no siempre ha sido buena, aunque no creo que éste sea el caso de Panoramio”.
Inés Martín Rodrigo

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