La nueva cepa de gripe, una mezcla de las gripes que afectaban a cerdos, aves y humanos, ha causado ya la muerte de 68 personas en México, donde hay ya 1.004 casos registrados, y 8 individuos más están infectados en Estados Unidos. Según Chan, la nueva cepa de gripe está apenas estudiada y la situación evoluciona rápidamente.
Aunque la OMS todavía no ha declarado la alerta de epidemia, Chan afirmó que "se trata claramente de un virus animal que se ha transmitido al hombre, y eso tiene un potencial pandémico, porque está infectando a la gente". La responsable de la organización confirmó que este mismo sábado se reunirá en Ginebra el comité de emergencia de la OMS para "examinar una serie de cuestiones y posiblemente emitir recomendaciones temporales para salvaguardar la salud pública.
Chan, que anoche volvió precipitadamente a Ginebra desde EEUU, donde se encontraba de visita, para ponerse al frente de la gestión de esta crisis, afirmó que "no hemos identificado otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo" fuera de México y EEUU. Pero señaló que la OMS ha pedido a todos los países que adviertan inmediatamente de si se dan casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que suelen ser más afectados, como niños y ancianos.
Investigan un posible brote en un colegio de Nueva York
Unos 75 estudiantes de un centro de secundaria de Queens, en Nueva York, registraron síntomas de enfermedad similares a los de la cepa de gripe porcina de México, informó hoy la prensa local. El Departamento de Salud de Nueva York envió a un equipo de investigación el viernes, después de que los estudiantes enfermos sufrieran náuseas, fiebres, mareos y dolores.
Estados Unidos: Es incontrolable
Los responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. alertaron hoy que, pese a que solo se han detectado ocho casos de gripe porcina en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener. "Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados", dijo hoy en una conferencia telefónica, la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat.
La doctora advirtió que la grave situación que vive hoy en día México se podría trasladar rápidamente a Estados Unidos, dado que este nuevo virus de la gripe porcina se contagia con mucha facilidad, como otras cepas de gripe, y es imposible contenerlo. "Seria fantástico poderlo contener, pero no creo que podamos", dijo y reconoció que está ya extendido en varias comunidades.
Fuente: El Imparcial
0 comentarios:
Publicar un comentario