◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Detectan vapor de agua y dióxido de carbono en un planeta fuera del Sistema Solar


Detectan vapor de agua y dióxido de carbono en un planeta fuera del Sistema Solar

Ampliar foto

Recreación del planeta HD 187933b orbitando alrededor de su estrelle. (Foto: NASA)

Científicos estadounidenses han hallado indicios que apuntan a la existencia de vapor de agua en un "Júpiter caliente", nombre que reciben los planetas gigantescos de gas que están fuera de nuestro Sistema Solar y que giran muy próximos a sus estrellas, publica este miércoles la revista Nature.

  • Su atmósfera es tan candente que la vida sería imposible en él.
  • El planeta, llamado HD 189733b, está a 63 años luz.
  • Arde debido a su rápida y cercana rotación alrededor de su estrella.

Carl Grillmair, del Instituto Tecnológico de California, y Drake Deming, del Centro Goddard de vuelos espaciales de la NASA, ambos en EE UU, analizaron el espectro infrarrojo del planeta HD189733b, uno de los más estudiados por ser más fácilmente observable desde la Tierra (está a 63 años luz).

El CO2, "bajo circunstancias adecuadas, podría tener una vinculación con actividad biológica

Ese planeta, uno de los aproximadamente cincuenta extrasolares conocidos como "Júpiter calientes", arde debido a su rápida y cercana rotación alrededor de su estrella, cada dos días aproximadamente.

Además, el telescopio espacial Hubble ha descubierto dióxido de carbono (CO2) en este exoplaneta, algo que la NASA ha calificado este miércoles como un avance en la búsqueda de ingredientes de vida en otros mundos fuera del sistema solar.

No obstante, la agencia espacial estadounidense ha indicado en un comunicado que el planeta HD 189733b tiene un ambiente tan candente que la vida como la conocemos en la Tierra sería imposible en él.

Emisiones infrarrojas Los científicos cuya investigación publica la revista Nature han hallado trazos de absorción de agua en el espectro de emisión del planeta (que es cuando los átomos y las moléculas de un gas caliente emiten luz a determinadas longitudes de onda, con la producción de líneas brillantes), lo que indica la presencia de vapor atmosférico.

En caunto al hallazgo de CO2, se realizó mediante la cámara infrarroja del observatorio y su espectrómetro múltiple con los cuales se analizó la luz proveniente del planeta. Así, Mark Swain, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, descubrió no sólo CO2 sino también monóxido de carbono.

Esta es la primera vez que se analiza una emisión infrarroja proveniente de un exoplaneta. Según Swain, lo más importante ha sido el descubrimiento de dióxido de carbono, pues "bajo circunstancias adecuadas, podría tener una vinculación con actividad biológica como la que ocurre en la Tierra".

Fuente: 20minutos.es

Compartir