◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Portada: El auto del juez Garzón cifra en 114.266 los desaparecidos entre 1936 y 1951

L

a cifra global de desaparecidos entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951 es de 114.266 personas, según revela el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se ha declarado competente para investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y el franquismo.

  • El juez Garzón ha ordenado exhumar 19 fosas de la Guerra Civil.
  • Ha declinado hacer declaraciones en un acto público en Madrid.
  • "Habría mucho que hablar, pero de momento toca callar", dijo.

Andalucía, Castilla y León y Extremadura, las de mayor número de víctimas

Según el auto, esta cifra podría variar en función de los informes técnicos y el análisis pormenorizado llevado a cabo por el grupo de expertos creado por el magistrado para determinar el número total de víctimas. Las Comunidades Autónomas con mayor número de víctimas desaparecidas son Andalucía, Castilla y León y Extremadura, con 32.289 en el caso de la primera.

El auto, de 68 folios, sostiene que el sistema de desaparición forzada fue utilizado sistemáticamente en aras a imposibilitar o dificultar la identificación de las víctimas y así impedir cualquier actuación de la Justicia hasta la fecha. Además, Garzón admite a trámite en dicho auto las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos durante estos años y autoriza exhumaciones en 19 fosas localizadas en toda España.

Durante la noche de este jueves, el magistrado asistió a un acto público donde, visiblemente afónico, presentaba un libro sobre el proceso judicial iniciado por él mismo contra el dictador chileno fallecido Augusto Pinochet. "Aunque evidentemente habría mucho que hablar y supongo que se hablará de ello, pero de momento toca callar", comentó, evitando hacer declaraciones sobre el caso que le ocupa. La ubicación de las fosas

Entre las fosas que el juez permite abrir, mediante "los exhortos correspondientes a los juzgados territorialmente competentes", están:

  • Andalucía: Víznar (Granada), en la que está enterrado Lorca, Alfácar (Granada), La Palma del Condado (Huelva), Bonares (Huelva) y Niebla (Huelva).
  • Castilla la Mancha: Parrillas (Toledo).
  • Castilla y León: Adrada de Haza (Burgos), Valdenoceda (Burgos), San Juan del Monte (Burgos), La Robla (León), Ponferrada (León), Balboa (León), Dehesas (León), Camponaraya (León), Magaz de Abajo (León), Tejedo del Sil (León) y Carucedo (León).
  • Madrid: Fuerte San Cristóbal y La Serna.

 Fuente:  20minutos.es

  Compartir