◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Lo mejor de EXPO ZARAGOZA 2008


•  Ciencia/Tecnología  •


 

 
 

 

  El diluvio que viene...

■ Hoy 14 de junio se abrirán las puertas de Expo Zaragoza 2008, un evento internacional que durará tres meses y tendrá como eje argumental el agua y el desarrollo sostenible. Les contamos todo lo que podrá ver y disfrutar en esta gran fiesta de la cultura y la ciencia.

Después de tres años de planificación y trabajo, la Expo de Zaragoza, comienza la cuenta atrás hacia su inaguración que se llevará a cabo el próximo 14 de junio. El escenario será el recinto ferial de la capital maña ubicado en el meandro de Ranillas, a orillas del Ebro, de 25 hectáreas, 140 pabellones y 700 millones de inversión.

La Expo que se celebrara desde el 14 de junio hasta el 14 de septiembre gira en torno a un eje temático “Agua y desarrollo sostenible” y cuenta con mascota propia “Fluvi”.

El recinto se estructura en pabellones temáticos y edificios de servicios. Entre los elementos más significativos figurarán el pabellón-puente, que cruza el Ebro; la Torre del Agua y el Acuario Fluvial. En el recinto se localizarán también seis plazas temáticas independientes, de unos 1.000 m2 de superficie útil cada una de ellas.

pabellón puente

Los 102 países participantes presentarán su oferta en los pabellones habilitados a tal efecto. Esas propuestas por países se combinan con las exposiciones que albergarán los pabellones temáticos y que constituyen en sí mismos auténticos espectáculos continuos.

torre del agua

Junto a ello, los visitantes podrán disfrutar de otras alternativas de ocio, a caballo igualmente entre el espectáculo, la cultura y la divulgación científica. Todo un cúmulo de actividades y de propuestas con las que Zaragoza pretende captar varios millones de visitantes en los tres meses en los que estará abierta la Exposición Internacional.

En muchos sentidos, la vida diaria de la Expo será como un partido de baloncesto: pasarán tantas cosas al mismo tiempo que es imposible hablar de todas. El visitante esporádico no tendrá más remedio que dejarse sorprender por todo aquello que salga a su paso, ya que a la extensa programación de la Expo hay que sumar las propuestas de cada uno de los pabellones nacionales.

Actuaciones, espectáculos, conciertos, foros... todo en torno al tema general, Agua y desarrollo sostenible. Porque sin renunciar a la fiesta, o precisamente apoyándose en ella, esta Exposición quiere llamar la atención sobre el desafío del cambio climático. Para ello va a desarrollar un potente foro intelectual, la Tribuna del Agua, donde los mayores expertos del mundo debatirán y pondrán en común sus conocimientos y propuestas ante este reto. La Expo garantiza, además, que mantendrá su espíritu vivo en forma de un legado que tendrá nombre: la Carta de Zaragoza, un documento de compromiso entre los participantes que la organización ha querido llevar a la práctica en todos los sentidos. Empezando por ella misma: los materiales de uso diario en la Expo se han escogido según criterios de sostenibilidad. El café y el azúcar provienen del comercio justo; las vajillas serán biocompostables; los bolígrafos, hechos con algas o papel; las bolsas, de fécula de patata... Además, producirá su propia energía con aerogeneradores, huertos solares, trigeneración e hidrógeno.

El recinto albergará los pabellones de los más de cien países participantes, varias plazas temáticas, el Pabellón de las Comunidades Autónomas y el de Aragón, pero sobresalen tres edificaciones emblemáticas por las que será especialmente recordado este acontecimiento planetario: el Pabellón Puente, la Torre del Agua y el Acuario Fluvial. El Pabellón Puente es un diseño de la arquitecta iraquí Zaha Hadid, un viaducto peatonal con forma de gladiolo cuya característica más singular es ser uno de los pocos puentes habitados en el mundo. En España no hay ningún otro edificio cuyos pilotes centrales alcancen tanta profundidad (72,5 metros bajo la superficie del río), por lo que su construcción ha sido extremadamente compleja. El puente albergará varias exposiciones en su interior, al igual que la Torre del Agua, de 76 metros de altura, el elemento vertical más reconocible del recinto Expo. Esta obra del arquitecto Enrique de Teresa destaca tanto por su gran volumen acristalado como por su especial forma en gota de agua en altura. En el interior, la exposición Agua para la vida ofrecerá una experiencia a través de los cinco sentidos. Junto a la Torre, los visitantes encontrarán un Canal de Aguas Bravas, donde podrán desarrollar actividades deportivas y lúdicas en contacto con el agua. Por su parte, el Acuario Fluvial se convertirá en el acuario de agua dulce más grande de Europa. El objetivo del pabellón es educar, investigar y divulgar a través de un recorrido natural por cinco grandes ríos del planeta. Contará con unos 5.000 ejemplares de 300 especies de fauna, repartidos en 60 peceras y terrarios, una de las paradas más atractivas para el público infantil.

Combinando lo lúdico, lo ecológico y lo artístico, a lo largo de un recorrido de diez kilómetros de riberas y parques, los visitantes encontrarán diversas obras de arte contemporáneo integradas en el paisaje, como el Alma del Ebro, una escultura de doce metros con forma humana de Jaume Plensa; el Banco ecogeográfico, de Isidro Ferrer y Batlle i Roig, un banco en acero doblado, como si fuera origami, con 700 metros continuos; o la Noria, de Nicolas Camoison, que han realizado los artesanos de la ciudad de Hama, en Siria, y pone de relieve los vínculos profundos entre la cultura española y la oriental.

Los pabellones nacionales, por su parte, llevarán una representación de lo mejor del folclore y el arte de su país. Durante los tres meses que permanecerá abierta la Expo se han programado más de 5.000 espectáculos, con un presupuesto de partida de 40 millones de euros. En rock, nombres de talla internacional como Iggy Pop, Alanis Morissette y Patty Smith. En las artes escénicas, espectáculos a cargo del Circo del Sol (encargado de hacer una cabalgata diaria), el grupo argentino Delaguarda o el director de escena Calixto Bieito. En la música clásica, batutas tan reconocidas como Zubin Mehta, Daniel Barenboim y Lorin Maazel.

Cuando se apaguen las luces de la Expo y comience una vez más el otoño, los habitantes de Zaragoza mirarán hacia el Ebro y se encontrarán con un nuevo paisaje: el de una ciudad contemporánea donde el río es y será el gran protagonista.

Eduardo Nave/Nophoto

Pabellón de Aragón
El edificio, obra de los arquitectos aragoneses Olano y Mendo, está inspirado en las formas de la cestería tradicional de la región y responde al tema Aragón, diversidad de paisajes. La estructura de cesta de mimbre está conseguida por paneles entrelazados de vidrio y microhormigón con fibra de vidrio blanco, por lo que el edificio goza de una gran cantidad de luz natural en el interior.

Eduardo Nave/Nophoto

Anfitriones.
El pabellón de los anfitriones nace con vocación de acogida, ya que su palenque cubierto será uno de los lugares más agradables para descansar y el visitante podrá encontrar sombra y un vaporizador con agua.  

Eduardo Nave/Nophoto

 

Plaza Sed.
Una pérgola dará sombra junto a la plaza temática Sed, que ocupa un edificio enigmático, un volumen hinchable recubierto de sal que refleja los rayos de Sol y por la noche se ilumina como si hubiera guardado toda la energía necesaria para seguir funcionando.

Eduardo Nave/Nophoto

 

Pabellón de España.
El diseño, del arquitecto navarro Patxi Mangado, se inspira en las plantaciones de chopos de las riberas del río Ebro. Los pilares que sostienen la cubierta están forrados con barro cocido y generan un microclima dentro del pabellón.

 

Eduardo Nave/Nophoto

 

Iceberg.
En el río, cada noche tendrá lugar el espectáculo Iceberg. Sinfonía poético visual. Dirigida por Calixto Bieito, esta performance muestra un gigantesco bloque de hielo que se resquebraja y deja al descubierto un rostro que expulsa fuego, humo y basura. Una fábula de la catástrofe provocada por el hombre, aunque con final esperanzador.

Eduardo Nave/Nophoto

Torre del Agua.
Situado junto al Palacio de Congresos, es el edificio más visible de la exposición gracias a sus 76 metros. Reconocible tanto por su volumen como por su forma en gota de agua, este rascacielos se plantea como un contenedor vertical donde se desarrolla la muestra Agua para la vida.

PARA SABER MÁS...
www.expozaragoza2008.es Página web oficial de la Exposicion Universal con una guía completa de los espectáculos y pabellones.

Publicado el May 24th @ 8:43 am por Passporty


 

[Fuente:  Isabel Navarro/EDUARDO NAVE/NOPHOTO ]


 

Comparte este post

0 comentarios: