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Tavex, a la última moda


  ◘ ECONOMÍA/EMPRESAS ◘ 


 

 TAVEX es ya el mayor productor de denim en Europa.

  

■ El lider mundial en tejidos 'denim', de tela vaquera, aborda su etapa de expansión en productos textiles de lujo después de la reorganización de la compañía .

Aunque el Denim es su más importante especialización, sigue invirtiendo en sus fábricas adaptándolas a las cambiantes necesidades del mercado, flexibilizando su producción, modificando drásticamente su mix de productos hacia artículos exclusivamente diferenciados, de valor añadido, y compitiendo en todos los sectores del mercado de sportswear y tejido laboral.

Tal vez el nombre de Tavex sea desconocido para gran parte de los consumidores que inundan las tiendas de moda, pero seguramente todos ellos (o la mayoría) han llevado alguna vez un pantalón vaquero fabricado por esta compañía y etiquetado por marcas de renombre como Hugo Boss, Levi¿s o Diesel.

Tavex es el mayor fabricante de tejidos denim del mundo (tela vaquera), con una capacidad de producción de 185 millones de metros y una fuerte presencia en Estados Unidos, Suramérica y Europa, tres de los cuatro principales mercados de esta industria.La compañía presidida por Marcelo Pereira volvió a los beneficios en el pasado ejercicio, con un resultado positivo 0,8 millones de euros frente a las pérdidas de casi 45 millones que registró en 2006. Este significativo cambio de rumbo en su cuenta de resultados obedece al final de una etapa de reestructuración del negocio y el comienzo de una expansión con la que pretende reforzar su liderazgo en el sector, especialmente en el mercado de lujo de prendas vaqueras.

Hasta ahora, el negocio de esta compañía de origen vasco se distribuía entre productos básicos -tela vaquera para ropa de trabajo o modelos de venta en grandes superficies- y premium, ropa de gran calidad y con un alto valor añadido. La reestructuración durante los dos últimos años y las inversiones llevadas a cabo pretenden otorgar al grupo una mayor capacidad productiva para el segundo segmento e ir desprendiéndose progresivamente de sus productos básicos. En 2006 se fusionó con el grupo brasileño Santisa, que les permitió «integrar la productividad a menor coste de las fábricas de Latinoamérica con el valor añadido del mercado europeo», dice Pereira.

En junio de 2007 el grupo compró por 48 millones de euros dos plantas de producción en México para canalizar toda la producción hacia EEUU, el mayor mercado del mundo de moda en denim, y ampliar su penetración en prendas de lujo. En Latinoamérica, Tavex ha cambiado su producción, pasando del 40% al 75% de su negocio a productos de alta moda. Además, en Europa invirtió 27 millones de euros para aumentar la capacidad de su fábrica en Marruecos y hacer frente al cierre de su planta valenciana de Alginet.

 

 

Plan de financiación

Una vez diseñado el nuevo mapa de la compañía, Tavex acometerá durante este ejercicio un plan de financiación para dotar al grupo de mayor capital y reducir su deuda, actualmente de 260 millones de euros. Para ello, el grupo ya ha aprobado una ampliación de capital de 40 millones de euros que será suscrito por todos sus accionistas, incluido el socio mayoritario, Camargo Correa.Además, hace una semana logró la venta de una planta en Brasil que le aportará 40 millones de euros destinados íntegramente a reducir su deuda.

«Después de consolidar esta etapa, nuestro objetivo será ampliar la presencia en Asia a través de productos premium», dice el Director General Ejecutivo, Herbert Schmid, que explica que la penetración en el continente asiático les permitirá lograr una cuota de mercado del 20% en el negocio de denim de alta calidad.«Los mercados de trabajo luego son mercados de moda», añade.

Así será como Tavex irá deshaciéndose poco a poco del mercado de reposición -ropa sin apenas valor añadido, como la comercializada en grandes superficies o en cadenas de Fast Fashion (Zara, H&M, etcétera)- y apostará por la innovación y la moda de la mano de grandes firmas de diseño como Dolce & Gabbana, Armani o Ralph Lauren, entre otros.

 

Sin miedo a la crisis

El negocio de Tavex, como cualquier otro que dependa directa o indirectamente del consumo, está inevitablemente expuesto a la actual crisis que golpea a las grandes áreas económicas. Su presencia mundial se concentra en los mayores mercados de demanda de este producto, «aunque la demanda de productos de lujo y semilujo se comporta mejor que otros artículos en épocas de desaceleración», matiza Pereira.

Por eso, aunque la ralentización de EEUU es un hecho, el máximo directivo de Tavex no duda en que ganarán cuota de mercado y cumplirán sus objetivos para los dos próximos años. Unas buenas perspectivas que ya refleja el precio de su acción después de subir más de un 18% en el último mes.


 

México impulsará su presencia en EEUU

Tras la fusión de Algodonera Tavex, con sede en Vergara (Guipúzcoa) y la brasileña Santisa, el líder mundial de tejidos denim quiere dar un golpe de autoridad en el mercado 'premium' de Estados Unidos, país en el que ya goza de una gran presencia a través del mercado de reposición (prendas de menor valor añadido y más alejadas del concepto de moda).

Para ello, el grupo compró a mediados de 2007 dos plantas en México al grupo Alcotex por 46,1 millones de euros. Este país se ha convertido en una arista fundamental dentro de su negocio ya que es la puerta de entrada para el mercado norteamericano.Con las plantas adquiridas el volumen de producción sólo en México supera los 40 millones de metros de tejido al año, una parte significativa de los 185 millones de metros anuales que produce en todo el mundo.

«En el mercado estadounidense de denim 'premiun' nuestra presencia es todavía pequeña, ya que sobre un mercado de 170 millones nuestra penetración hasta ahora ha sido inferior al 2%», dice el presidente el grupo, Marcelo Pereira.

La compra de estas dos plantas en México será, según su máximo directivo, la llave para ganar clientes nuevos que hasta ahora compraban poco debido a su pequeña capacidad productiva en países cercanos a este mercado.

Pese a la crisis en EEUU, confía en que, «dado nuestro punto de partida, incrementaremos la cuota de mercado y alcanzaremos los objetivos en 2008 y 2009 de llegar a los 25 millones de metros vendidos en Norteamérica». 

 

[Fuente: El mundo]

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