◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Derecho a crear


  ◘ CIENCIA/TECNOLOGÍA ◘ 


 

 

■ Yo soy Autor: una plataforma para defender los derechos del autor.

Internet, y en general, las nuevas tecnologías, ha supuesto un reto al sistema tradicional de gestión de derechos de autores y producción de material audiovisual. Una plataforma de autores ha decidido aliarse con la Red, no luchar contra ella.

 

Las revoluciones tecnológicas (papel, imprenta, internet,..) siempre han proporcionado nuevas oportunidades tanto para la creación como para la difusión de obras y creaciones. Internet no ha sido una excepción: la Red y la tecnología están configurando un nuevo escenario en el que cambian las formas de relacionarse entre el creador que genera un contenido y la persona que lo disfruta.

 

En este contexto nace yosoyAutor.org, una plataforma con un ámbito de actuación en la Red, que ha sido creada por y para la defensa de autores y creadores, que busca promover el debate público sobre la gestión de la Propiedad Intelectual y los derechos de los creadores en la nueva Sociedad de la Información para buscar formulas que sean de interés para la mayoría.

 

Bajo el lema “Tú creas, tú decides,” la plataforma anima a escritores, músicos, artistas plásticos, programadores, fotógrafos o los nuevos creadores de contenidos como los blogers, a unirse a ella debatir y proponer alternativas a los sistemas tradicionales de gestión de derechos y a inscribirse en esta iniciativa basada en la transparencia, la democracia directa y la libertad del autor para elegir el tipo de licencia de todas y cada una de sus propias.

 

Para conseguirlo, yosoyAutor.org apuesta por las nuevas tecnologías como elemento fundamental para asegurar una participación activa y una transparencia informativa en tanto para autores como creadores. Así se podrá llegar de una manera efectiva a los consumidores de los contenidos, la inmensa mayoría de los internautas.

Una de sus mayores demandas es que se reconozca de forma legal y explícita, junto con el Copyright (modelo de gestión imperante en la actualidad), las licencias Copyleft y el Dominio Público como medios de protección de los derechos de propiedad intelectual. De esta manera, pretenden alcanzar una mayor libertad del autor y del creador para elegir el modelo de gestión que quiere para sus derechos de propiedad

YosoyAutor.org busca también una igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y la cultura. Para ello, desde la plataforma se llama a la creación de “una Ley de universalidad de la banda ancha para que Internet sea un servicio asequible a todos y para todos sin discriminación”.

 

Dominio público para todos
Una de sus iniciativas más interesantes es la posibilidad de que los bienes culturales del estado se declaren de Dominio Público, instando a los Poderes Públicos a poner a disposición de los ciudadanos toda la información de los mismos para su uso, copia y modificación y distribución. De esta forma, toda la documentación pública que se halla en cualquier registro de índole estatal, autonómico o local se encontraría fácilmente accesible al usuario. La plataforma se presenta como una voz alternativa de autores y creadores que ven en Internet multitud de formas diferentes de gestionar los derechos de sus obras. YosoyAutor.org cuenta ya con su propio manifiesto en el que se expone la necesidad de revisar los modelos de gestión de propiedad intelectual para así aumentar el acervo y el patrimonio cultural y artístico.

 

[Fuente: Terra - Tecnología]

Comparte este post

0 comentarios: