◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Los esclavos chinos se alzan en la red


• ECONOMÍA/EMPRESAS


■ Las condiciones laborales en China.

Los chinos que trabajan para multinacionales en China sufren unas condiciones mucho más duras que en España.

La miseria salarial, la masacre diaria en accidentes y los raptos de obreros por las mafias amenazan con una revuelta en Asia, que ya se masca en internet.

La mala situación de los trabajadores en China no es única. En Vietnam, por ejemplo, 10.000 trabajadores de Nike se manifestaron la pasada semana para pedir vacaciones pagadas, más días por bajas médicas y alimentos de mayor calidad en la cantina.

Para el Gobierno chino, nada puede amenazar más su sueño de construir una sociedad armoniosa que las revueltas laborales. En un intento de desviar de las calles a los tribunales el enfado de la clase obrera, Pekín ha tomado medidas como la aprobación de la nueva Ley del Contrato Laboral, que entra en vigor el próximo primero de enero y que, entre otras medidas, hará indefinidos los contratos de los empleados con más de 10 años de vinculación laboral con una empresa.

El caso más representantivo para ilustrar la fuerza de la red de redes en el nuevo obrerismo chino se produjo la pasada primavera. Más de 400 padres y madres desesperados pedían en un foro ayuda para encontrar a sus hijos desaparecidos. Habían sido secuestrados por mafias nada más bajarse del tren que les debía llevar a nuevos horizontes laborales. Sabían que uno de los mediadores había cobrado 100 euros por 20 trabajadores.

En junio, la policía rescató a un grupo de 31 esclavos en un horno de ladrillos, donde se deslomaban 20 horas al día a cambio de pan, agua y palizas, bajo amenazas de muerte que, en a veces, se cumplieron. «La mugre de sus cuerpos era tan gruesa que se podía rascar con un cuchillo», señalaron sus rescatadores.

Clave

█  Situación en China

Situación en España

 

Normativa:

La normativa vigente es la Ley Laboral China de 1995.

La última reforma laboral data del 1 de julio de 2004.

 

Jornadas:

Son 40 horas semanales, pero es muy difícil que se cumpla. De hecho China es uno de los países donde más se trabaja del mundo.

La jornada laboral es de 40 horas semanales

 

Aplicación:

Depende de las autoridades locales y provinciales, por lo que su aplicación es muy arbitraria y, por lo general, poco reglada.

 

Vacaciones y días libres:

█  No existen vacaciones remuneradas. Dentro de poco podrán disfrutar de 5 días al año.

Tres períodos de tres días en Año Nuevo, Día del Trabajo y Día Nacional. No están remunerados.

Se goza de 30 días al año

 

Movilidad:

█  Entre 1980 y 2020, 500 millones de chinos se habrán incorporado del campo a la ciudad como mano de obra

 

Accidentes laborales:

█  2005 registró 717.938 accidentes laborales que se cobraron 127.089 vidas y costaron 3.100 millones al Estado (el 2% del PIB). De ellos, 6.000 fueron mineros.

En España se han registrado 633 muertos en lo que va de año.

 

Salarios mensuales:

█  400 millones de personas viven con menos de 1,37 euros al día.

Dependiendo de cada región o ciudad se cobra los siguientes euros:

40 en Guansu

67 en Pekín

75 en Shanghai

72 en Guangzhou

En España el salario anual medio asciende, según el Gobierno, a 23.000 euros anuales (unos 1.900 euros al mes).

 

Trabajo infantil:

█  Es ilegal emplear a menores de 16 años.

Muchas empresas contratan a menores para tareas de distribución o labores de ensamblaje.

Es ilegal contratar a trabajadores de menos de 16 años.

 

[Fuente: El Mundo]

0 comentarios: