◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Energías alternativas


• CIENCIA/TECNOLOGÍA.


 

D.R.

■  2015: una central solar en el espacio.

El futuro del planeta está crudo: necesitamos más energía, pero que sea limpia, para paliar el cambio climático. La solución, a 35.000 km de la Tierra.

Nada es eterno. Y los combustibles fósiles, menos. La ‘savia energética’ de la Tierra se agota y ha colocado al hombre ante un nuevo desafío: encontrar fuentes de energía eternamente renovables. ¿Imposible? Imagine una central fotovoltaica ubicada en un lugar en el que ni el día ni la noche supongan un obstáculo para su buen funcionamiento. ¿El espacio…? ¡Bingo! Construir una central solar a 35.000 kilómetros de la Tierra es una empresa titánica, pero posible. De hecho, ya tiene fecha y hasta un promotor para tan ‘visionario’ sueño, tanteado largamente por la NASA o la misma Agencia Espacial Europea: el Pentágono. El proyecto, en esencia, consiste en colocar un colector solar sobre un satélite dotado de una antena emisora orientada hacia la Tierra, donde una estación receptora se encargaría de recoger y distribuir la energía generada. El problema, más allá de cómo transmitir esa energía desde el Espacio hasta la Tierra –el consenso está en las microondas–, está en el dinero. Enviar un kilo de material fuera de la atmósfera cuesta entre 6.000 y 11.000 dólares, y una sola placa solar de un kilovatio pesa 20. Aun así, la Oficina Espacial de Seguridad Nacional del Pentágono (NSSO) pretende lanzar, en 2015, unas minicentrales de cinco megavatios de prueba; una quimera sobre la que cualquiera puede opinar en spacesolarpower.wordpress.com, un blog del departamento de Defensa de Estados Unidos, siempre a la caza de ideas científicas para su provecho. Aunque, en este caso, los beneficiados seríamos todos.

 

[Fuente: Rafa Gassó  ]

0 comentarios: