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Aquella España (XI)

RESUMIENDO


El Leyland madrileño. Foto colección Manuel Cayola Rodríguez.

► 1940.- Trolebús.

El Jacquemond 2006, fotografiado el 7 de mayo de 1957. Foto colección Manuel Cayola Rodríguez.

■ Los transportes empiezan a restablecerse después de la guerra. La ausencia de automóviles es notable, tanto por la contienda -Madrid pasó de tener 3.200 taxis a 400, como por la escasez de gasolina y el alto precio del carné de coducir; 15 pesetas en 1950. Los españoles se Mueven en trolebús.

Un autobús Renault, reconstruído en trolebús. Foto colección Manuel Cayola Rodríguez.

  • Mediante unos motores rebobinnadores se recogían las pértigas para desconectar/conectar el bus a la red eléctrica.
  • Cuando las pértigas se retraían se enganchaban en lacarrocería.
  • La pértiga o trole era la varilla de hierro que transportaba la corriente eléctrica. Por una entraba la corriente al bús y por la otra regresaba a la red.
  • La base donde descansan las pértigas estaba aislada del vehículo.
  • Para el sistema de trolebuses, se instalaba una nueva red de doble línea. No obstante se aprovechaban postes y sobre todo anclajes en fachadas de edificios.
  • Una ventaja del trolebús sobre el tranvía era que gracias a la tracción de sus neumáticos, podía funcionar en lugares con fuertes pendientes en el terreno.

EL PRIMER TROLEBÚS EN ESPAÑA

El 20 de junio de 1940, Trmsways et Eléctricité de Bilbao inaugura la prumera línea de trolebuses de Bilbao y de todo el país. El primer vehículo en recibir matrícula es este modelo fabricado en Francia:

  • Fabricante: Societé des Véhicules et Tracteurs Électriques (VETRA).
  • Modelo: CS55
  • Servicio: 1940-1968
  • Peso aproximado: Tn.
  • Capacidad: 55 (26 sentados)
  • Coste (pasajero): 0,40 pesetas

Un Vetra VA3B2 de Madrid. En Barcelona corrían trolebuses iguales, y filnales de los años sesenta todos juntos mudaron a Valencia. También era un tipo conocido en las ciudades francesas. Foto colección Manuel Cayola Rodríguez

Divúlgalo

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