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EL PEQUEÑO PODER DE CADA UNO EN LA RED

El abogado Javier Cremades reivindica el "micropoder" de la Red.
La transferencia de poder desde las instituciones hacia las personas está siendo una realidad gracias a las nuevas tecnologías, según sostiene el abogado Javier Cremades en su libro 'Micropoder'. Cremades, abogado experto en libertad de expresión y medios de comunicación, aborda en su libro precisamente la fuerza del ciudadano al manifestar sus gustos como consumidor, su opinión, su voto, su peso como accionista. Según el autor, los ciudadanos son cada vez son más influyentes en campos tan diversos como la economía, la política, la cultura o la propia democracia, gracias a la Red. "Los poderosos saben que a partir de ahora habrá que contar con la gente, porque cada vez tiene mayor acceso a la información de una forma más rápida y barata", explicó. A su juicio, Internet es juzgado como "una inmensa maquinaria de copiado", pero todavía no se valora su gran potencial creador. El 'micropoder', un concepto acuñado por el autor, es el poder 'pequeñito' de cada uno pero que, agregado, supone un poder "enorme", similar a un ejército de 'davides' que generan opinión y presión al 'Goliat' de las grandes corporaciones y a los poderes tradicionales. Cada día aumentan los ejemplos de este nuevo 'micropoder' en todo el mundo, como ocurrió durante las elecciones presidenciales del 2004 en Estados Unidos, donde las agendas fueron determinadas en casi un 80% por los 'blogs' de los internautas, que marcaron las tendencias y los temas. En el caso de España, la presión de más de un millón de personas en contra del canon digital ha conseguido neutralizar a un 'lobby' tan importante como el de los autores. Cremades aseguró en la presentación de su ensayo que Internet traerá una de las transformaciones más importantes desde la aparición de la imprenta, que se sustanciará en la posibilidad de "poner en valor lo que tiene valor". "Nada será tan fácil. Esto no consiste en subir un contenido a Internet y de repente tener millones de visitas, pero permitirá hacer aflorar una cantidad enorme de talento", afirmó. Para Cremades, que estuvo acompañado en la presentación por Enrique Dans y Alvaro Ibáñez, responsables de dos de los blog más conocidos del ámbito hispano en la Red, se trata de un fenómeno impensable hace unas décadas, pero que hoy es ya un proceso universal e irreversible. El libro, que fue presentado oficialmente el 18 de junio, aborda a lo largo de sus 265 páginas y 12 capítulos, todos los efectos de esta transformación, y sus implicaciones legales, económicas y que atañen a la propiedad intelectual, entre otros aspectos, para desembocar en una teoría de los efectos del uso de la nueva Internet 2.0, "la transferencia de poder desde las instituciones hacia las personas que actúen cooperativamente en la Red". "Hay que pensar en digital", concluyó.
[Vía: ] AGENCIAS │ Divulga este pots

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