Bulldog Inglés
Origen y Evolución
El perro Bulldog Inglés es un símbolo en el Reino Unido, país donde recibe el nombre de British Bulldog. Su club de raza es el más antiguo de todos, data de 1875; así como su estándar, el primero que fue redactado en el mundo canino.
A pesar de todos los estudios realizados, sus orígenes siguen siendo inciertos. Lo que queda patente es el hecho de que sus ancestros eran perros de pelea, de los molosos, luchadores de la Antigua Grecia, llamados Molosi. Tanto el Mastiff como el Bulldog y el Boxer poseen un antecesor común pero es más que probable que fueran los antiguos Mastiff los que más influyeran en la creación de la raza, ya que la función principal de éstos era en su origen la lucha contra los toros, muy populares hacia 1209.
En 1838 el Bulldog cayó en peligro de extinción al prohibirse las peleas contra los toros; sin embargo, el señor Bill George continuó criando perros de esta raza y a él se debe su conservación.
Los primeros Bulldog antes de la segunda mitad del siglo XX eran de osamenta más ligera, más altos y con las extremidades más rectas. El primer ejemplar que destaca en la formación del Bulldog tal y como le vemos en la actualidad fue «Tredgold Gaius Caligula», ejemplar que se expuso en contadas ocasiones debido a su carácter, aunque resultó ser un muy buen reproductor.
Uno de sus descendientes fue «Denbrough Leander», padre de varios campeones, algunos de los cuales presentaban grandísimas diferencias morfológicas entre sí —unos de aspecto menos compacto que otros—, lo que con el tiempo derivaría en dos líneas muy diferentes de Bulldog. De entre sus hijos destacaban, por un lado, «Beechlyn Golden Nugget of Denbrough» y, por otro, «Bryneatons Barbarian». Descendiente del primero fue «Aldridge Advent Gold», bastante pesado, con una cabeza de abundantes arrugas y bien marcada, así como costillas bien redondeadas, aspecto que fijó en su descendencia, de modo que se ha convertido en uno de los mejores reproductores de los últimos años, de hecho se le sigue utilizando en países donde está permitida la inseminación artificial. Descendiente suya es «Willsmere Naughty But Nice», madre de uno de los Bulldog más premiados de todos los tiempos, «Willsmere Solid Silver».
Hoy es una de las mascotas más apreciadas y pacíficas a pesar de su pasado sanguinario.
Descripción del Bulldog Inglés
La apariencia general del Bulldog Inglés es la de un perro de pelo liso, robusto, más bien bajo en estatura, ancho, poderoso y compacto. Las hembras no son tan grandes o desarrolladas como los machos. La cabeza es maciza, con mucho volumen en proporción al tamaño del perro; el cráneo es grande en circunferencia, su diámetro debería ser aproximadamente la altura del perro a la cruz; ancho y cuadrado; la frente es plana, con la piel de encima y alrededor de la cabeza suelta y arrugada; el hocico es corto, ancho, hacia arriba; la trufa es grande, ancha y negra; los ojos, vistos de frente, están situados bajos en el cráneo, alineados con el stop, de forma redondeada y muy apartados entre sí; deben tener un color muy oscuro; las orejas están colocadas altas, muy distanciadas de los ojos; pequeñas y finas. El cuello es más bien corto y fuerte; piel espesa y arrugada alrededor de la garganta, donde forma papada. El cuerpo es corto, fuerte, ancho en los hombros, comparativamente estrecho en el lomo; existe un leve descenso inmediato al cierre de los hombros (parte más baja), con lo cual la columna subiría hacia el lomo (punto más alto que el tope del hombro), se curva más otra vez repentinamente hacia el rabo, lo que forma un arco llamado «roach back», una característica distintiva de la raza; el pecho es ancho, lateralmente redondeado, con el costillar pronunciado. La cola está implantada abajo, nace bastante recta y después gira hacia abajo; moderada en longitud, cónica y acabada en un fino punto. Las extremidades delanteras son bien sólidas y fuertes, bien desarrolladas, muy separadas, espesas, musculadas y rectas. Los pies deben ser rectos y girando muy poco hacia afuera. Las extremidades posteriores son grandes y musculadas, más largas en proporción a las delanteras, por lo que el lomo queda elevado; las rodillas son redondeadas y ligeramente inclinadas hacia afuera desde el cuerpo; por ello las puntas de los corvejones hacen que se aproximen mutuamente y los pies traseros se vuelvan hacia afuera.
En el Bulldog no se consideran tallas específicas, sino pesos. Los machos deben pesar 25 kilogramos y las hembras, 22,7 kilogramos.
Si se exceptúan el color negro y el negro con canela, se admiten de un solo color o con manchas (un solo color con máscara u hocico negros), de colores enteros (muy brillantes y puros), llamados atigrados, rojos con sus varios matices, ciervo (rojo subido), arenas, etc., así como blancos y píos (blancos con cualquier otro color de los ya comentados). El pelo siempre debe tener una textura fina, corta, tupida y suave.
Carácter
Debido a sus ancestros, al Bulldog no le gusta ser dominado. Soportan el dolor extraordinariamente bien, tanto que a veces nos damos cuenta de que padece una lesión cuando ya es tarde. Destaca por su fidelidad, pero sin sumisión. Su configuración física actual hace que sean animales muy tranquilos.
0 comentarios:
Publicar un comentario