◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

El hogar 'enchufado', más cerca


       Tecnología      

 

 (Foto: Jupiter)(Foto: Jupiter)

■ Imagine que ve su serie favorita en el televisor del salón. Como ya es tarde, prefiere terminar el programa en el ordenador de la habitación, así que pausa la retransmisión y continúa más tarde, como si tal cosa, tumbado cómodamente en la cama. No parece ninguna panacea tecnológica, desde luego, pero hasta hace poco era más bien un sueño.

Nuevas tecnologías en casa.

  • El futuro de la red de banda ancha en casa se despeja con una norma de la UIT
  • Conectará los electrodomésticos entre sí a través del enchufe
  • Se podrá ver TV en alta definición por Internet y en cualquier habitación

El futuro de una red de banda ancha que conecte todos los electrodomésticos del hogar entre sí a través de la línea eléctrica o del teléfono se despeja. El principal impulso vino desde la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) al aprobar recientemente una norma para solventar las incompatibilidades que se daban entre las diferentes tecnologías disponibles para acceder a Internet por enchufe y fomentar la aparición de productos y servicios bajo un estándar común.

El desarrollo de esta tecnología combina las posibilidades de comunicar entre sí diferentes aparatos de la casa -como ordenadores, televisiones o teléfonos, por ejemplo- con una conexión a Internet mucho más veloz que en la actualidad, ya que puede llegar a los 320 Mbps. En España, todavía un elevado porcentaje de la población conectada mantiene 1 Mbps de velocidad, según denuncia la Asociación de Internautas.

Ver televisión en alta definición por la red y desde cualquier punto de la vivienda será una de las posibles aplicaciones de esta incipiente "red de entretenimiento en casa", tal y como la identifica la UIT. Hasta ahora, el principal obstáculo para el avance de la televisión por Internet era precisamente la limitada velocidad de las conexiones más habituales de banda ancha.

La infraestructura también permitirá progresos en otros terrenos como el de "la domótica del hogar o la telemedicina", afirma Malcom Johnson, director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones en la UIT.

La utilización de la red eléctrica emerge como una solución a los problemas de alcance en las actuales conexiones de banda ancha sin cables. Allá donde haya un enchufe será posible acceder a Internet. Esto no quiere decir que el WiFi desaparecerá, sino que podrá ser una alternativa, si se quiere, en caso de que éste falle.

Además, al utilizar líneas ya existentes en la casa se evita tender un nuevo cableado. La UIT cree que a partir del próximo año los fabricantes de chips podrían lanzar al mercado los receptores necesarios para poner todos los equipos en red.

HomeGrid Forum, organización creada para promover esta tecnología, cree que su implantación incrementará la fidelidad de los clientes hacia sus proveedores gracias a una mejor calidad de servicio. Mientras, HomePNA, una de las plataformas de fabricantes especializados en redes por cable en el hogar que ha accedido a colaborar con ella, asegura que permitirá incrementar el número de conexiones de banda ancha, captar nuevos clientes y que favorecerá la competencia en el sector.

El desarrollo de esta tecnología no está exento de un debate sobre el papel que los fabricantes tendrán sobre las redes de banda ancha del hogar. HomeGrid niega que la tecnología G.hn sea un intento de ceder control a los proveedores, como sostienen algunas voces críticas, y reafirma su posición neutral en este sentido. Lo cierto es que el estándar supone un marco, según la organización, tanto para la actividad de los proveedores como para el desarrollo de aplicaciones más enfocadas a los consumidores.

Fuente: El Mundo.

Compartir

0 comentarios: