◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Chimpancé de un zoológico sueco planifica ataques con piedras para repeler a sus visitantes.


       Animales      

 

 El chimpancé Santino (PA)

Chimpancé agresivo pero previsor

■  Los cuidadores del zoológico de Furivik descubrieron que Santino recolectaba y guardaba piedras para luego utilizarlas como misiles.

Desde hace mucho se sospechaba que los chimpancés son previsores.

Además el mono aprendió cómo y cuándo podría desarmar componentes de su pabellón de hormigón para fabricar más proyectiles.

Las observaciones forman parte de un informe publicado en la revista científica Current Biology.

Anteriormente se habían encontrado escasas evidencias científicas de que los animales pueden planificar eventos en el futuro.

Actividades matutinas

Las actividades matutinas del simio justo antes de que se abriera el zoológico en la ciudad al norte de Estocolmo fueron las más reveladoras. Ese era el momento para pertrecharse tranquilamente, en anticipo de lo que vendría más tarde.

Piedras acumuladas por Santino en el pabellón del  Zoológico de Furivik

El chimpancé acumulaba piedras con la intención de lanzarlas posteriormente.

El lanzamiento de las piedras ocurría varias horas después cuando Santino se ponía en un estado "agitado" al exhibirse como macho dominante ante los visitantes del zoológico.

Esto da a entender que Santino era capaz de anticipar un estado mental futuro, una capacidad que ha sido difícil de demostrar a ciencia cierta en los animales, según Mathias Osvath, el científico cognitivo de la Universidad de Lund en Suecia que dirigió el estudio.

"Hemos llevado a cabo estudios experimentales y a mi entender los chimpancés demostraron de forma muy clara que sí planifican para sus necesidades futuras. Sin embargo hay argumentos de que quizás esto haya sido un artilugio experimental", dijo Osvat a la BBC.

"Ahora tenemos este comportamiento espontáneo, que de cierta forma es una evidencia más sólida".

El doctor Osvath inició el estudio después que los cuidadores se percataron en 1997 que siempre había piedras amontonadas en la sección del pabellón que mira hacia el público.

Desde esa fecha los cuidadores se han esmerado innumerables veces por sacar las piedras de la jaula de Santino para proteger a los visitantes.

¿Sólo chimpancés?

Santino parece haber descubierto además los puntos débiles de los bloques de concreto de su pabellón.

Las filtraciones de agua en las grietas del hormigón generan desprendimientos al congelarse.

Santino se inventó un procedimiento de golpear el hormigón suavemente para detectar las partes huecas a través del sonido. Luego golpea con fuerza para sacar trozos que pasan a formar parte de su arsenal.

"Estoy personalmente convencido de que al menos los chimpancés son capaces de planificar para sus necesidades futuras", señaló el doctor Osvath.

"Espero que otros zoológicos o los que están en el campo observen más de cerca lo que sucede".

"Apostaría que debe haber muchos de estos comportamientos de por ahí. No me sorprendería que los encontremos en los delfines y otras especies", concluyó el experto.

Fuente: BBC.

Compartir

0 comentarios: