Microsoft lanza un misterioso buscador en su enésimo intento por desbancar a Google.
■ Posiblemente se trate del último cartucho que piensa quemar Microsoft en su desesperado intento por seguir la estela de Google en el mundo de los buscadores. Por el camino se han dejado los dientes sus productos estrella MSN y Live. A base de golpes, los de Redmond han aprendido que es necesario ese 'algo más' para desbancar al imbatible algoritmo de Google (posiblemente, uno de los grandes secretos de nuestro tiempo).
Esta vez la apuesta se llama Bing y ha sido presentado esta misma semana en el marco del certamen D:All Things Digital, en el que tomará la palabra el mismísimo Steve Ballmer. Los creadores de Windows han tenido claro que, si querían tener alguna opción frente a Google en este mercado, tenían que innovar y mejorar los resultados cada vez que tecleamos una consulta. En el complejo mercado de los buscadores ya no basta con 'devolver' respuestas rápidas, sino que se hace necesario mejorar la calidad de las búsquedas y entender qué hay detrás de los términos.
Aunque ha trascendido poco de Bing (algo que lo hace apasionante), en los mentideros tecnológicos se trabaja con dos datos: la filtración de una captura de pantalla del inminente buscador por un lado, y la compra por parte de Microsoft del buscador semántico Powerset. Precisamente este último dato es el que nos puede dar más pistas de hacia dónde dirigen sus naves las huestes de Ballmer. Los buscadores semánticos son la lógica evolución y, a diferencia de los convencionales, en los que introducimos una búsqueda y obtenemos como resultado 'links' con los términos implicados sin ningún tipo de orden, el sistema interpreta lo que queremos decir y nos devuelve una respuesta.
En este sentido, este mismo mes ha visto la luz el primer buscador semántico orientado al gran público y conocido como Wolfram Alpha. En este buscador usted podrá conocer por ejemplo el número de habitantes de cualquier capital preguntándolo abiertamente o bien conocer qué temperatura hacía el día de su nacimiento.
El ‘desorden’ de Google
La evolución de los buscadores no es un asunto baladí y es absolutamente necesaria. En este sentido y como apuntaba uno de los responsables de Bing al lanzar una beta interna del producto, casi la mitad de las búsquedas en Internet quedan sin respuesta por ineficiencia de los buscadores y en el 46% de las búsquedas hay que invertir más de 20 minutos en obtener el resultado, lo que supone una auténtica eternidad en el presuroso tiempo de Internet.
Este directivo aludió a otro de los puntos flacos de Google: el desorden en el que se nos ofrece los resultados. En Bing los datos aparecen más estructurados y organizados por categorías, categorías que además se adaptan al término buscado. Así, por poner un ejemplo, si tecleamos el nombre de un cantante nos aparecerán a la izquierda sus canciones, la letra de las mismas y todas las categorías relativas a la música. De este jugoso 'pantallazo' podemos deducir, además, que los de Redmond copian lo mejor de Google como la presentación de imágenes en la parte superior y los enlaces patrocinados a la derecha.
Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que Microsoft podría no librarse del mal fario que le persigue en el segmento de los buscadores y es que Bing podría estar ya obsoleto en el mismo momento de ver la luz, puesto que tanto Google como Yahoo cuentan con mucho terreno abonado en este ámbito. Los primeros han mostrado ya una forma de filtrar resultados y promocionar los que más se ajustan a la búsqueda, mientras que Yahoo habla ya de "acabar con los 10 hipervínculos" (en referencia a las 10 primeros resultados, los que realmente importan y reciben 'clicks'). En cualquier caso, Bing está recibiendo ya sus primeras críticas y no son pocas las voces que apuntan a que si realmente se quiere competir con Google es necesaria la malograda fusión con Yahoo.
Fuente: → El Confidencial
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