◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

La Policía detiene a dos presuntos miembros de ETA en Guipúzcoa.


       Portada      

 

ARCHIVO

■  Agentes del Cuerpo Nacional de Policía desarrollan esta noche una operación antiterrorista en la localidad guipuzcoana de Usurbil contra un comando de miembros ‘legales’, no fichados, de ETA, informan fuentes de la lucha antiterrorista. Ya hay dos detenidos y se están realizando registros.

Los detenidos podrían formar parte de un grupo de «legales» y la Policía busca ahora explosivos escondidos por los etarras.

Los arrestados estarían vinculados a varios de los atentados cometidos contra las obras y empresas del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) vasco, la conocida como ‘Y vasca’. La operación de esta noche está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El operativo no tiene, en principio, vinculación con la investigación del atentado que costó la vida al inspector Eduardo Puelles el pasado viernes en Arrigorriaga (Vizcaya).

La Policía busca explosivos que tiene escondido el comando, vinculado al que fuera jefe del ‘aparato militar’ de ETA hasta su detención el pasado 18 de abril en el sur de Francia, Jurdan Martitegi. No obstante, las detenciones de esta noche guardan relación con la etapa en la que Martitegi dirigía el ‘complejo Vizcaya’ de la banda terrorista, desarticulado en julio de 2007 en el transcurso de una operación de la Guardia Civil en el que fue detenido Arkaitz Goicoetxea.

Al encontrarse en Francia, Martitegi evitó ser detenido, aunque terminó siendo capturado dos años después en Francia, cuando ya ocupaba el puesto de jefe del ‘aparato militar’ de ETA, junto al liberado Gorka Azpiriarte y al líder de otro grupo de ‘legales’ que iba a empezar a actuar en la provincia de Alava, Alexander Uriarte Cuadrado. En esta misma operación, agentes de la Policía Nacional arrestaron en el País Vasco a seis personas por su presunta vinculación con ETA. En Vitoria (Alava) fueron detenidos Jonathan Guerra Tejero, Asier Ortiz de Guinea, Igor García Ochoa y Olaritz Aracama Moreno, mientras que Gorka Iriarte Sáez fue arrestado en Rentería (Guipúzcoa) y Sergio Bravo Sáez, en Bilbao (Vizcaya).

Días después, Garzón decretó prisión provisional incondicional para cuatro de ellos —Gorka Iriarte Sáez, Asier Ortiz de Guinea, Igor García Ochoa y Sergio Bravo Sáez—, por los delitos de integración y colaboración en organización terrorista. Este comando tenía en su posesión planos de la provincia de Girona y el sur de Francia, con un círculo en el que se señalaban las localidades de L’Escala, Sant Pere Pescador y Empuriabrava, y dos post-its haciendo referencia a una reserva en un refugio de montaña de Chamonix (Francia) para tres personas en el mes de abril.

COMANDO VIZCAYA DE ETA

El ‘comando Vizcaya’ liberado por Goikoetxea y Martitegi fue desarticulado en julio de 2007 con la detención de otros ocho legales. A este complejo se le consideró responsable, entre otros, del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano, en el que falleció el agente Juan Manuel Piñuel.

Otros atentados atribuidos a este comando fueron las bombas contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango, los Juzgados de Getxo y Sestao, las sedes socialistas de La Peña, en Bilbao, y Balmaseda, todos ellos en Vizcaya, y contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, en Guipúzcoa, y el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, en La Rioja.

ETA CONTRA LA ‘Y VASCA’

El comando de ‘legales’ detenido esta noche habría participado en varios atentados de ETA contra la ‘Y vasca’, un proyecto ferroviario que la banda terrorista situó como uno de sus objetivos prioritarios en un comunicado hecho público el pasado mes de enero, en el que amenazaba abiertamente a empresas y trabajadores.

ETA ya acabó en diciembre del pasado año con la vida del empresario guipuzcoano Ignacio Uría, responsable de ‘Altuna y Uría’, adjudicataria de las obras de la alta velocidad vasca. Además, entre otras acciones, la organización terrorista hizo estallar un coche-bomba el pasado día 9 de febrero en el Campo de las Naciones de Madrid, sin causar heridos, en una acción que tenía por objetivo a la empresa Ferrovial, por su relación con estas obras del Tren de Alta Velocidad.

Fuente: La Razón