◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Basilisco


      Palabras     

 

basilisco.

(Del lat. basiliscus, y este del gr. βασιλίσκος, reyezuelo).

1. m. Animal fabuloso, al cual se atribuía la propiedad de matar con la vista.

2. m. Persona furiosa o dañina.

3. m. Pieza antigua de artillería, de muy crecido calibre y mucha longitud.

4. m. Reptil americano de color verde muy hermoso y del tamaño de una iguana pequeña.

estar alguien hecho un ~.

1. loc. verb. coloq. Estar muy airado.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


■ basilisco 1.

ponerse hecho un basilisco loc. Enfadarse, enojarse. El Basilisco era un animal fantástico, caracterizado por el rasgo de poder matar con la mirada. Por ello, cuando alguien se transforma en basilisco (al igual que cuando se pone hecho una fiera) significa que está enfadado -aunque no llega a matar. u María SE PUSO HECHA UN BASILISCO cuando le dijimos que habías estropeado el coche.

■ basilisco 2.

m. Animal fabuloso, al que se atribuía la propiedad de matar con la vista. || Reptil americano de color verde y anillos negros, que posee cresta dorsal, o dos en el caso de los machos. || Persona furiosa o dañina: estar hecho un basilisco.

■ basilisco 3.

Ponerse como (hecho) un basilisco (una fiera, una furia, una hidra)

■ basilisco 4.Enfadarse de forma violenta. El basilisco era un animal fantástico que tenía cuerpo de serpiente, garras de rapaz, alas con espinas y cola terminada en lanza. Se le consideraba el rey de las serpientes, de ahí su nombre -basileus significa «rey» en griego-, y se decía que era capaz de matar con la mirada. Llamamos fiera a cualquier animal salvaje de comportamiento considerado como violento (ver Fiera corrupia). La expresión ponerse hecho una furia alude a las tres Furias de la mitología romana: Alecto, Tesífone y Megera,  hijas de la Noche y del Tiempo. Imponían castigos a quienes transgredían leyes de tipo moral y vengaban con especial dureza, bajo la apariencia de monstruo alado y cabeza llena de serpientes, a quienes cometían crímenes en el seno de su propia familia. La Hidra era otro animal fantástico, serpiente de siete cabezas que reaparecían tras haberle sido cortadas. Vivía en el Nilo y su aliento causaba la muerte. Para derrotarla, Hércules le segó de un tajo sus siete cabezas.

© Espasa Calpe, S.A.


■ Google│Definiciones de basilisco en la web:


► Sinónimos: energúmeno, furioso, colérico, irascible, violento.

© Espasa Calpe, S.A.


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google

Imagen: Alkalium


0 comentarios: