Energía nuclear (2 de 6). Historia de la Energía Nuclear.
Historia de la Energía Nuclear
■ La fuerza del átomo se comenzó a utilizar como fuente de energía en 1951, en una estación experimental en Idaho, en Estados Unidos.
Este primer reactor nuclear inicialmente generó 100KW (miles de watts) de energía eléctrica. Aunque se comenzaron estudios para comercializar esta tecnología, no fue sino hasta 1954 cuando la Unión Soviética puso en funcionamiento una planta de generación eléctrica por medio de fisión atómica, la cual generaba 5MW (millones de watts) de energía. Esta no se considera viable comercialmente, ya que era subsidiada por el gobierno soviético. La primera planta nuclear comercialmente viable se inauguró en Inglaterra en 1956, la cual producía 50MW . La primera planta de energía nuclear en los Estados Unidos se instaló en Pennsylvania en 1957.
A nivel mundial, se instalaron plantas nucleares en varios países desarrollados, pero después del desastre nuclear de Chernobyl en 1986, la construcción de nuevas plantas nucleares se estancó. Aunque Chernobyl fue la razón principal, la viabilidad económica tampoco era muy buena, ya que el barril de petróleo estaba a precios bajísimos.
No es sino hasta los ultimos años que se ha revivido un interés en las plantas nucleares, no solo debido a los elevados costos del petróleo, sino también por los problemas de calentamiento global y contaminación del medio ambiente. Además de esto, se han hecho grandes avances en materia de seguridad y tecnología, lo cual evitaría desastres como el de Chernobyl. Todo esto ha hecho que los países vean de nuevo con buenos ojos la construcción de plantas nucleares.
Próximo Post: Energía Nuclear (3).- Funcionamiento interno de un reactor nuclear y sus diferentes componentes.
Fuente: Explicame.
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario