Duster, el todocamino futurista de Dacia
■ Dacia, el fabricante de coches de bajo coste integrado en el grupo Renault, presenta en el Salón de Ginebra un concept muy futurista de vehículo todocamino. La marca, que ya ofrece una amplia gama de vehículos con versiones berlina, familiar y pick-up, investiga con este prototipo nuevos segmentos de mercado.
La crisis no es igual para todos. Si las ventas de coches han caído casi un 50% en lo que va de año, un fabricante ha logrado aumentar sus ventas en este periodo de tiempo. Se trata de Dacia, que ve como sus productos de precio ajustado están más de moda que nunca puesto que sirven para asegurar la movilidad con un coste razonable.
El Duster es un concepto bastante futurista. Lo es por su estética muy llamativa pero también por algunos conceptos innovadores que integra. Por ejemplo, el lado del conductor emana un estilo más deportivo, mientras que el lado del acompañante ofrece un aire más cercano al del monovolumen. De ahí que tenga una sola puerta en el lado izquierdo de su carrocería y dos en el derecho, que además abren en sentido contrario para ofrecer el mejor acceso al interior.
Por sus dimensiones, es un todocamino que se enmarca en el segmento con más crecimiento en los últimos meses. La llegada de vehículos como el Ford Kuga, el Nissan Qashqai, el Renault Koleos o el Volkswagen Tiguan hace que sea un vehículo con una gran proyección. Sobre todo si tenemos en cuenta que a los valores típicos del segmento añade el de su precio ajustado.
Su longitud, de 4,25 metros, es la misma que la de un Logan. Además, sus escasos voladizos y la distancia entre ejes bastante grande permiten unas posibilidades camperas razonables. Por lo que se refiere a su mecánica, el propulsor elegido en este prototipo no es un espectacular V6, como ocurre con la mayor parte de los concept, sino que se recurre al conocido motor 1.5 dCi en su versión de 105 caballos. Con ello, este Duster un vehículo respetuoso con el medioambiente, pues su consumo medio es de 5,3 litros y sólo emite 139g/km de CO2.
Aún no hay confirmación de que el coche vaya a llegar a la producción. Sin embargo parece seguro ya que un coche de este tipo es interesante en Europa occidental, pero sobre todo lo es para los países emergentes en los que las malas carreteras hacen interesante vehículos de este tipo un poco más altos y según las circunstancias equipados con tracción 4x4.
Fuente: El Confidencial.
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario