Teléfonos móviles: cargador universal
Imagen de varios cargadores
■ Fabricantes y operadoras se ponen como plazo 2012.
Acuerdo en Barcelona
Una iniciativa enfocada a mejorar el medio ambiente podría acabar con los quebraderos de cabeza de los usuarios de móviles, que ven cómo cada marca (y, a veces, cada modelo) tiene su propio cargador.
Un total de 17 compañías fabricantes y operadoras de telefonía móvil se han comprometido a trabajar juntas para concebir el tan ansiado cargador universal, un adaptador de red que sirva para todos los modelos que saquen al mercado.
En esta iniciativa participan los principales fabricantes: Nokia, Motorola, LG, Sony Ericsson, Samsung y la compañía de componentes Qualcomm.
Asimismo, también se han subido a este carro las principales operadoras, como Orange, 3 Group, AT&T, KTF, Mobilkom Autriche, Telecom Italia, Telefónica, Telenor, Telstra, T-Mobile y Vodafone.
El modelo de cargador escogido para los nuevos dispositivos móviles, que utilizarán baterías eficientes, será el Micro-USB, que ya utilizan algunos teléfonos como la Blackberry Storm, todos los Motorola o algunos Nokia y LG.
"El objetivo es que la mayoría de los teléfonos móviles vendidos en 2012 sean compatibles con el cargador universal", explicó Michael O'Hara, director de marketing de la asociación mundial de móviles GSM, que encabeza la iniciativa.
Además, una de las condiciones que deberá cumplir este cargador universal es la reducción del consumo de energía eléctrica en un 50%.
La idea de un cargador de móviles universal, una petición tradicional de defensores de medio ambiente, permitiría evitar que los usuarios tirasen también su cargador al final de la vida útil del móvil, como suele pasar en la actualidad.
No obstante, esta estandarización es también una exigencia de Bruselas. El Comisario Europeo de Industria, Günter Verheugen, dijo el viernes en una entrevista con la radio Deutsche Welle que "su paciencia se ha agotado" con respecto a la normalización de los cargadores, pero que espera que la iniciativa provenga de los propios fabricantes.
Fuente: El mundo
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario