◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Los cubanos ya pueden comprar computadoras


• PORTADA


 

■ Un primer paso para la Cuba 2.0. El presidente Raúl Castro ha autorizado la venta libre de computadoras, microondas, televisores y DVD-players, entre otros equipos. Los cubanos podían acceder a ellos sólo a través del mercado negro.

En parte, los venezolanos pueden sentirse reponsables de este avance del pueblo cubano, que el gobierno dice se debe a la mejoría de la situación energética de la isla, financiada por la estatal petrolera venezolana PDVSA. Aprovechamos de pedir a nuestros lectores cubanos que, ahora que pueden, envíen a nuestra redacción los reviews de sus nuevos equipos - son incomprables en Venezuela.

Así lo cuenta El País:

Cuba ha levantado hoy la prohibición que pesaba sobre la venta de ordenadores, lectores de DVD o vídeo y otros aparatos eléctricos. En una primera señal de apertura, el presidente del país, Raúl Castro, que fue elegido como sucesor de su hermano Fidel al frente del país el 24 de febrero, ha firmado el levantamiento de la prohibición, que incluye también ollas a presión o televisores.

Ya cuando se produjo el relevo de Fidel por Raúl, el Gobierno anunció que tenía la intención de tomar algunas medidas con incidencia directa en la población. Entre esos cambios, se anunció, en primer lugar “levantar prohibiciones”, según informa Mauricio Vicent desde La Habana. De hecho, nada más hacerse con el poder, Raúl afirmó que “la prioridad del país sería satisfacer las necesidades de la población, tanto materiales como espirituales”

En lo que se aprecia como una primera señal del levantamiento de algunas restricciones que afectan a la vida diaria de los cubanos, el Gobierno anuncia que “basándose en la mejora de la disponibilidad de electricidad, el más alto nivel del Gobierno ha aprobado la venta de equipamientos eléctricos que estaban prohibidos“, dice un memorándum del Gobierno obtenido por la agencia Reuters. Hasta ahora, sólo se permitía la compra de ordenadores en Cuba a los extranjeros y a las empresas, mientras que los reproductores de DVD eran intervenidos en la frontera hasta el año pasado.

Entre esos aparatos están los reproductores de vídeo y DVD, las televisiones de 19 y 24 pulgadas, las ollas eléctricas a presión, las bicicletas eléctricas, las alarmas de los coches y los hornos microondas. A partir de ahora, podrán ser adquiridos libremente por los cubanos. De la norma quedan excluidos, de momento, los aparatos de aire acondicionado y las tostadoras, debido a problemas de suministro eléctrico.

Por el momento, en todo caso, no hay información sobre la medida y las tiendas de aparatos eléctricos afirman no saber nada. Según informa la agencia Reuters, los cubanos tendrán que pagar por los nuevos aparatos en pesos convertibles, que valen 24 veces más que los pesos cubanos, en los que se pagan los sueldos a los funcionarios.

La venta de muchos aparatos eléctricos fue prohibida en los 90 debido a que el colapso de la Unión Soviética privó a Cuba de miles de millones de dólares en efectivo y en suministros de petróleo enviados por Moscú, lo que produjo una carestía energética que obligó a cortes de electricidad de hasta 18 horas diarias. La situación mejoró un tanto en 2006 debido al petróleo venezolano enviado por Hugo Chávez.

◄ ¡Y yo que mucho alegrar y si lo desean, yo, lo poco que sé, desde este Rincón a cubanos  ayudar ! ◄

[Fuente: El País  ]

0 comentarios: