Y, de paso, para tratar de superar la tentadora propuesta del padre egipcio que el jueves ya se adelantó brindando también a su hija Amal Saad Gumaa, de 20 años, y «todo» cuanto el periodista «necesite para un casamiento». «Esa boda me honraría, quiero vivir en Irak, especialmente si voy a estar junto a ese ídolo», decía desde El Cairo la emocionada aspirante a novia en declaraciones a Reuters. El amor, por lo que parece, puede brotar de un par de zapatos baratos.
«Toma tu regalo de despedida, perro... Toma tu regalo de despedida, perro...», es el tono de moda que suena en los móviles de los jóvenes palestinos cada vez que reciben una llamada o un mensaje de texto. En las calles de Ramala o Jerusalén, los palestinos ensalzan el valor de su «hermano Al-Zeidi», y muchos fantasean con erigirle una estatua, o abrir un museo para exhibir los famosos proyectiles con suela del 43, Escribirle poemas o musitar plegarias en su nombre es mucho más que una moda.
«Presidente de Irak»
«Es el hombre que hacía falta, se atrevió a lo que nuestros políticos no se han atrevido nunca», ratifica admirado el empresario Samer Tabalat. «Debería ser elegido presidente de Irak por lo que ha hecho», secunda en Jenin el comerciante Ghazi Abu Baker.
En las calles de Ramala o Jerusalén, los palestinos ensalzan el valor de su «hermano Al-Zeidi»
Pero si alguien tiene motivos para estar agradecido al aguerrido reportero, y bendecir el momento en se descalzó para arremeter contra el mandatario más poderoso del mundo, es el empresario Ramazan Baydan. El presidente de la Baydan Shoes Company de Turquía, que desde cinco años fabrica los zapatos «Código 271», uno de cuyos pares a punto estuvo de dejar huella en la cara de Bush. «Yo mismo diseñé ese modelo en 1998, nunca pasó de moda. Ahora se ha convertido en un símbolo de democracia para el pueblo de Irak y me siento emocionado por ello», señalaba desde Ankara el industrial, que ha prometido surtir de zapatos gratis de por vida a Muntazer al-Zeidi y familia.
No en vano, su negocio ha recibido de repente pedidos que suman 30.000 pares, una cifra que deja a la altura del betún los números que Baydan barajaba hasta ahora en sus albaranes: 15.000 pares anuales para Irak, o 1.800 para EE.UU. El empresario ya trabaja en una campaña publicitaria —«Adiós Bush, bienvenida democracia» es el eslogan— para promocionar el modelo, vendido hasta ahora al módico precio de 27 dólares. Por los genuinos, los voladores, el ex entrenador de la selección iraquí de fútbol ha ofrecido cien mil dólares —más de 71.000 euros—.
Y por si alguien desea emular el lanzamiento sin tener que gastar un céntimo, páginas como rididulopathy.com, o el juego Bush's Boot Camp ponen a disposición montañas de «Código 271» con los que hacer blanco en el rostro de Bush.
Malos tratos al «héroe»
Pero por el momento, los únicos impactos parece haberlos recibido el admirado periodista. El juez Dia al-Kinani, que investiga el incidente, anunció ayer que la corte ha interpuesto una queja en nombre de Al-Zeidi en vista de los hematomas que presenta alrededor de los ojos, supuestamente producidos cuando el joven fue reducido ante Bush. Por su hazaña, podría enfrentarse al cargo de insultos a un líder extranjero, penado con dos años de cárcel.
0 comentarios:
Publicar un comentario