Cine: El cine negro
Los críticos de cine franceses bautizaron como cine negro a las películas que tenían al crimen como eje de la trama y se desarrollaban en ámbitos oscuros cuando no sórdidos, tanto espacial como moralmente.
Este género, preferentemente norteamericano, incluye el cine de gansteres, de intriga criminal (asesinatos perfectos o brutales), de delincuentes, de espías, de corrupción política o informativa.
La fotografía en blanco y negro, muy contrastada, casi expresionista, es la que le ha dado su nombre. El período clásico se suele fijar entre 1930 y 1955.
La mayoría de los grandes actores empezaron su carrera trabajando en estos filmes de modesto presupuesto pero de gran intensidad dramática y estética. La atmósfera del argumento de estas cintas es asfixiante, malsana y sucia: los bajos fondos, ciudades bajo la lluvia o la niebla, garitos y figones, clubes nocturnos y hoteles de mala nota, barriadas miserables, puentes gigantes que separan más que unen, estaciones y aeropuertos, boleras, rings, coches a toda velocidad y trenes inexorables, persecuciones a la carrera por muelles y almacenes.
Los personajes sobresalen o se incrustan en este paisaje. Pero nunca son ajenos a él.
Fuente: Mis recopilaciones
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario