Como suele ocurrir enn este tipo de exitosos start-ups, Twitter nació en la costa californiana de la mano de la minúscula empresa Biz Stone y gracias a la creatividad y deslumbrante visión del futuro de Jack Dorsey y Evan Williams. Twitter comenzó su andadura como herramienta interna de comunicación entre los trabajadores de la empresa y estuvo cerca de un año en barbecho hasta que sus creadores lo abrieron al público con un éxito fulgurante y que hoy conocemos.
Hablábamos de escépticos y críticos al 'pajarito', como coloquialmente es conocido en el mundillo y es que Twitter contaba con la dificultad de zafarse del sambenito de herramienta para el ocio y peor aún, para gente ociosa. Sin embargo, lejos de ese cliché, esta red social se ha convertido en una fuente de información instantánea inmejorable y desde la perspectiva del marketing, en un canal de comunicación que puede hacer las delicias de los anunciantes: es directo al usuario, se lee en el móvil, dispone de varios mensajes al cabo del día y cada uno escoge lo que quiere leer con lo cual tenemos la certeza de que el mensaje no ha caído en saco roto ¿se puede pedir más?
Pues parece que sí. En una reciente entrevista a Guy Kawasaki, un ex de Apple y gurú de las nuevas tecnologías y el marketing, no tuvo empacho en calificar Twitter como la mayor revolución en la comunicación desde la llegada de la televisión, y para reafirmarse en su planteamiento, afirmó que era capaz de pasarse una semana sin móvil, pero no podría hacerlo sin el pajarito. Esta entrevista se convirtió en la más comentada de FastCompany, la web que la llevó a cabo y es que el número de acólitos por este servicio no para de crecer (muchos usuarios se informan con mayor celeridad vía Twitter que cualquiera de los medios disponibles en la actualidad).
Por si todo esto fuera poco, un ejecutivo de Dell confesó que gracias a Twitter obtuvieron unos ingresos de cerca de un millón de dólares, y todo ello mediante mensajes cortos al servicio anunciando nuevas ofertas y productos. La línea aérea de bajo coste JetBlue por su parte, también ha descubierto este filón de marketing y vende ya muchas de sus ofertas a través de este canal. Estos datos tienen una doble lectura: por un lado, Twitter es una herramienta de marketing brutal y por otro, Biz Stone va a sacar tajada de ello y está planeando facturar a las empresas (nunca a los usuarios) por utilizar el servicio.
Twitter es sencillo, útil y tremendamente adictivo. Como todo servicio WEB 2.0 que se precie, es completamente gratuito para el usuario y parte de su éxito radica en la movilidad y es que pueden alimentarse los tweets -como son conocidos sus mensajes- desde el móvil, el ordenador e incluso por SMS (hay programas para todo tipo de plataforma). Por cierto, El Confidencial tiene ya su Twitter.
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