◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Jalar


○ Palabra ○ 

 

jalar.

(De halar).

1. tr. coloq. halar (‖ tirar de un cabo).

2. tr. coloq. tirar (‖ hacer fuerza para traer).

3. tr. coloq. Comer con mucho apetito.

4. tr. coloq. Cuba y Hond. Aspirar con fuerza el humo del cigarro.

5. tr. Cuba. emborrachar (‖ causar embriaguez).

6. tr. Perú. esnifar.

7. tr. Perú. suspender (‖ negar la aprobación a un examinando).

8. intr. And. y Am. Correr o andar muy deprisa.

9. intr. Am. Cen. Mantener relaciones amorosas.

10. intr. coloq. Col. Realizar el coito.

11. intr. coloq. Hond. Ingerir bebidas alcohólicas.

12. intr. coloq. Hond. Dirigirse a un lugar.

13. prnl. Col., Cuba y Méx. emborracharse (‖ beber hasta trastornarse los sentidos).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


► jalar.

tr. Comer. Este verbo, tomado del caló jalar, jamar 'comer', se usa con gran frecuencia en un registro coloquial, otorgando unas notas de expresividad y marginalidad derivadas de la apropiación de una palabra gitana. Para algunos hablantes, el significado de jalar se asocia a comer con gran apetito. Ya se atestigua desde principios de siglo en el Diccionario de argot común español de L. Besses (1905). La opinión de J. Corominas (1987), recogida en su diccionario etimológico, es que este vocablo gitano procede a su vez del sánscrito khana-, quizá alterado por influencia de la onomatopeya ¡ham!, que indica avidez. u Subimos a la una del mediodía a JALAR, pillamos (cogemos) las bandejas y comemos.

2. tr. (delincuencia) Conseguir dinero mediante timos, estafas o hurtos. Esta segunda acepción, a diferencia de la anterior, se usa exclusivamente en el gremio de los delincuentes y procede de una derivación del significado de 'comer': ya no se ingiere comida, sino que existe una apropiación ilícita de los bienes ajenos. u Todo el dinero que JALAMOS nos lo hemos gastado ya en un buga (coche).

© Espasa Calpe, S.A.


► Definiciones de jalar en la web:


Fuente: Real Academia Española │Espasa Calpe│ Google │ Imagen de Internet

Compartir