◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

La nueva generación de netbooks amenaza a los ultraligeros


Tecnología

Compaq Mini 700

Cuestan en torno a 500 euros, tienen potencia suficiente para navegar y trabajar con programas de ofimática y aumentan sus pantallas hasta las 12 pulgadas. Los nuevos netbook pueden comerse a los ultraportátiles.

Cuando Asus creó el eee —el primer netbook— casi talló en piedra las características que deberían tener estos dispositivos: pequeños, ligeros y baratos, con menos potencia que un PC convencional pero suficiente para mostrar páginas web con contenido flash. Se crearon pensando en el mercado educativo y terminaron por convertirse en un segundo portátil para usuarios que no quieren cargar con una máquina de tres kilos y dos horas de autonomía.

Pero el netbook, un año después, rompe los moldes. Las fronteras entre estas máquinas y los portátiles convencionales se diluyen y con ellas los márgenes de beneficio de los fabricantes de informática. El ordenador de esta foto es un Dell Mini 12, un nuevo netbook con una pantalla de 12 pulgadas y un precio algo superior a los 500 euros. Saldrá a la venta a finales de noviembre. Con sólo 1,2 kilos de peso y 80 GB, sin embargo, es fácil compararlo con ordenadores ultraportátiles convencionales que duplican su precio. Es menos potente —utiliza el procesador Atom de Intel—, pero suficiente para navegar por la Red y utilizar de forma ocasional programas de ofimática.

Para Richard Shim, analista de IDC, hay un gran riesgo de que estos nuevos netbook se coman buena parte del mercado de la informática portátil. La presión sobre los fabricantes de informática para bajar los precios es muy alta, y aumenta porque el consumidor empieza a acostumbrarse a cifras que son difíciles de igualar por la informática tradicional.

Hasta ahora el tamaño de pantalla era la diferencia más clara de este tipo de máquinas, pero con un LCD de 12 pulgadas Dell ha conseguido colarse en un terreno que era reino exclusivo de ordenadores de alto precio como el Macbook Air —con el que guarda gran parecido en dimensiones— o la serie T de Sony Vaio.

Dell no es la única que ha aumentado el tamaño de pantalla de sus netbook. La categoría comenzó hace un año con modelos de siete pulgadas, subió rápidamente hasta las nueve y ahora casi todos los fabricantes centran sus esfuerzos en máquinas de 10 pulgadas o más. HP debutó con el Mini One a principios de verano. Es una máquina dotada de una pantalla de ocho pulgadas, cuya característica principal es un teclado de dimensiones más amplias que las de otros netbook, un punto importante en estos ordenadores tan pequeños. Ahora prepara su heredero, el Compaq Mini 700, con pantalla de 10 pulgadas, que estará disponible a mediados de diciembre a un precio de 399 euros.

Como complemento pondrá a la venta otro netbook decorado por la diseñadora Vivienne Tam basado en el estilo China Chic. Se trata de un PC pensado para el público femenino que tiene características muy similares al Compaq Mini 700, pero que cuenta con Webcam, Bluetooth y un disco duro de 60 GB. El precio de salida del equipo será de 599 euros. Incluye una funda a juego.

El precio, sin embargo, podría ser el menor de los problemas para el consumidor. El próximo paso de la industria es conseguir que los operadores de telefonía móvil subvencionen este tipo de máquinas como hacen con los teléfonos móviles. Aunque se han logrado acuerdos puntuales, aún no es una práctica extendida. Orange anunció la semana pasada su intención de vender el Medion Akoya Mini E1210 por 199 euros más un contrato de acceso a Internet través de 3G. El precio del equipo sin esta oferta es de 399 euros. El doble.

PANTALLA. El Mini 12 es el primer netbook que alcanza las 12 pulgadas de pantalla, un tamaño reservado hasta ahora a la informática portátil tradicional. No llega a los 1,2 kilos de peso.

POTENCIA. Para ciertos usos es un competidor para el Macbook Air de Apple, aunque es menos potente. Utiliza los procesadores Atom de Intel, de menor capacidad que los Core 2 Duo.

PANTALLA. El nuevo Compaq Mini 700 tiene un tamaño de pantalla de 10.2 pulgadas, con una resolución de 1.024 x 768 píxeles, una mejora con respecto al Mini One, de sólo ocho pulgadas y de menor resolución.

WEBCAM. A diferencia del Mini One, los nuevos netbook de Hp vienen con webcam integrada sobre la pantalla. A pesar de que son ordenadores menos potentes, los netbook pueden usarse para hacer videoconferencia sin problemas.

SOFTWARE. HP no incluirá Windows XP en los equipos. Usarán Linux, pero con una suite multimedia con mejor apariencia gráfica que se ejecuta sobre el sistema operativo y facilita la navegación a través de fotos, música, vídeos y webs.

DISCO DURO. Puede configurarse con varios sistemas de almacenamiento. Un disco duro tradicional de 4.200 revoluciones y 60 GB de capacidad, o discos de memoria sólida de cuatro y ocho GB que alargan la autonomía del equipo.

TECLADO. Uno de los aciertos de HP ha sido expandir las dimensiones del teclado, que ahora tiene casi un 90% del tamaño del que se puede encontrar en un portátil convencional. El trackpad tiene dos botones y función de scroll.

SONIDO. HP mantiene su apuesta de diseño y opta por los dos altavoces planos situados a los lados de la pantalla. La calidad de sonido de los netbook es similar a la de un portátil convencional y tienen conexión de audio externa.

HERMANOS. El Compaq Mini 700 comparte protagonismo con el HP Mini 1000 —más potente— y su versión femenina diseñada por Vivienne Tam. Estos dos estarán disponible en enero de 2009.

CONEXIONES. HP ha eliminado la conexión VGA presente en la versión anterior. Tiene fácil solución, la compañía dispone de un cable para conectar a proyectores y segundos monitores.

BATERÍA. La autonomía dependerá de la batería escogida. El Compaq Mini 700 utiliza una de tres celdas con capacidad para tres horas de funcionamiento. Se podrá optar por una de seis celdas.

Fuente: ariadna.es

Compartir

0 comentarios: