◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

El huracán 'Paloma' baja a categoría 2 mientras sigue azotando Cuba


Portada

Vista de una calle de Camagüey poco antes de la llegada de 'Paloma'. (Foto: EFE)

Vista de una calle de Camagüey poco antes de la llegada de 'Paloma'. (Foto: EFE)

MIAMI (EEUU) | LA HABANA (CUBA).- El ojo del huracán 'Paloma' tocó tierra en la costa sur de Cuba, cerca de Santa Cruz del Sur, como un ciclón de categoría 3 y vientos de 195 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Sin embargo, en las últimas horas ha descendido a categoría 2, según precisa el Instituto Meteorológico de la isla.

SU LLEGADA A TIERRA SE ADELANTÓ VARIAS HORAS

  • 'Paloma' llegó a tierra antes de lo previsto porque aumentó la velocidad de traslación
  • El peligro del ciclón es la sobreelevación del mar en las zonas costeras bajas
  • En la actual temporada se han formado 16 tormentas tropicales y ocho huracanes
  • Defensa Civil se prepara para evacuar hasta medio millón de personas

AGENCIAS

El ciclón se está moviendo rápidamente a 17 kilómetros por hora y se mantiene como un poderoso y peligroso huracán que causará grandes marejadas, inundaciones y deslizamientos de tierras.

Según el CNH en su boletín de las 00.00 GMT del domingo, el ojo del huracán tocó tierra en la costa de Cuba unas horas antes de lo que se había pronosticado por el aumento de su velocidad de traslación.

En su boletín de las 21.00 GMT, el CNH alertó del peligro de las lluvias y vientos del 'Paloma' que golpeó la isla como un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Horas después, el Instituto Meteorológico de Cuba afirmó que el ciclón ha descendido a categoría 2.

En la costa sur de Camagüey el mar ha penetrado ya en algunos lugares un kilómetro tierra adentro.

Una familia camagueyana espera la llegada del huracán ante las noticias de la televisión. (Foto: EFE)

Una familia camagueyana espera la llegada del huracán ante las noticias de la televisión. (Foto: EFE)

Alerta en varias provincias

Se mantiene vigente un aviso de huracán para las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguin.

El ojo de 'Paloma' se hallaba a las 00.00 GMT localizado cerca de la latitud 20,8 grados norte y de la longitud 77,9 grados oeste, es decir, justo al este de Santa Cruz del Sur y a 70 kilómetros al sur de Camagüey.

Los vientos de fuerza de huracán de 'Paloma' se extienden a 45 kilómetros desde el centro del ciclón y a 185 kilómetros los vientos con fuerza de tormenta tropical.

El huracán se desplaza hacia el norte-noreste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora y se espera un giro gradual hacia el noreste a lo largo de la noche del sábado hasta que vaya reduciendo su velocidad conforme se adentra en tierra cubana.

Más de 9.000 evacuados

Más de 9.000 personas fueron ya evacuadas de la localidad de Santa Cruz del Sur por donde se espere ingrese el "extremadamente peligroso" huracán, como también lo definió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

Al recuerdo reciente de 'Gustav' e 'Ike', los habitantes de dicha localidad costera agregan la desgracia sufrida hace 76 años, una de las mayores de la isla por causas naturales, cuando una penetración de mar a causa de otro ciclón provocó el 9 de noviembre de 1932 la muerte de más de 3.000 residentes.

De hecho, el INSMET alertó de que uno de los "peligros clave" de 'Paloma' podría ser la sobreelevación del mar en las zonas costeras bajas, hasta una altura de 4,5 metros.

En total, las autoridades de la Defensa Civil de las provincias centro-orientales cubanas más amenazadas por el huracán, y que desde primeras horas de la mañana del sábado están en el estado de alarma ciclónica, la más alta, aseguran tener capacidad para evacuar a alrededor de medio millón de personas.

Se espera que 'Paloma' salga de nuevo por algún punto de Camagüey en horas de la mañana del domingo.

Una temporada muy activa

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 16 tormentas tropicales y ocho huracanes, incluyendo a 'Paloma'.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos vaticinaron que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían llegar a convertirse en huracanes.

Fuente: elmundo.es

Compartir