◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Portada: Rumanía incentiva sin éxito a los emigrantes

El Gobierno rumano trata de incentivar sin mucho éxito el regreso de los inmigrantes

  • El ingreso en la UE ha traído desarrollo y falta mano de obra.
  • La crisis del sector de la construcción en España también influye.
  • La diferencia salarial sigue siendo el principal problema.

En España hay unos 700.000 rumanos, asentados por todo el país pero con amplias comunidades en lugares como Coslada (Madrid) o Castellón.

Ni todos ellos desean quedarse para siempre ni todos aspiran al regreso. Aún son pocos, pero cada vez son más, los que vuelven a su país, atraídos por el desarrollo de Rumanía desde su ingreso en la UE y empujados tras el desplome en España del sector inmobiliario.

«Empresas españolas que tenían rumanos trabajando allí se los están trayendo porque aquí hay potencial», reconoce Pablo Pérez, director de la filial rumana de Martinsa-Fadesa.

Bogdan Olteanu, presidente del Parlamento rumano, cuantificaba la pasada semana en medio millón de personas sus necesidades inmediatas de mano de obra. La cifra se duplica para el plazo de los próximos cuatro años.

Rumanía calcula en medio millón de personas su necesidad de mano de obra
El pronóstico es más optimista que realista, puesto que responde a una previsión de fuerte crecimiento económico.

Hace sólo seis meses la cifra de la que se hablaba era muy inferior: 200.000 personas. Entonces se lanzó una campaña de retorno que ha tenido escaso éxito.

El Gobierno sabe de las dificultades de este reto y reconoce que no logra convencer a sus emigrados para que regresen. Ofrece, para incentivar la vuelta, la escolarización de los hijos y el apoyo para poder llevar sus ahorros. Pero el problema sigue siendo otro: la diferencia salarial.

DOS HISTORIAS DE SIGNO DISTINTO

Diana Dinu. Empresaria, 18 años en España. «Vivo en los dos países a la vez»

LLegué a España el 26 de octubre de 1990. Lo hice en coche, atravesando cinco fronteras, en situación irregular y con una hija que cumplió los tres años durante el viaje. Yo iba a acogerme a un plan de emigración a terceros países, en este caso, a Canadá, así que me dieron el permiso de residencia pero no el de trabajo.

Fui de trabajo en trabajo hasta encontrar mi sitio". Diana Dinu

"Para vivir tenía que ocuparme y eso hice. Tuve suerte porque pronto llegó la regularización y en el 92 ya tenía el permiso. Fui de trabajo en trabajo hasta encontrar mi sitio, que era ser puente de comercio entre Rumanía y España, con un empresario que comenzó a importar productos rumanos.

"En 2005, con el ingreso en la UE, me establecí por mi cuenta en ese sector con mi propia consultora.

"El perfil de la empresa es para vivir en los dos países a la vez. Me hace sentir que he vuelto. Pero nada más, ya que aquí tengo también mi trabajo de voluntaria y mi familia: un marido andaluz y un hijo que ya es rumañol".

Marius y Cornelia Regresaron tras 5 años. «Se nota que la gente tiene dinero»

"Trabajé como pintor y yesero durante 5 años en Castellón. Ella estuvo en una casa y luego en un hospital. Decidí montar mi propio restaurante, pero, tras seis meses acondicionando el local, el dueño no me renovó el alquiler. Y nos volvimos. Encontramos un país diferente: se nota que la gente tiene dinero".

Fuente:20minutos.com.

Compartir

1 comentarios:

Syl dijo...

Hola Fali! te dejo un premio en mi blog, espero que te guste!!
Un saludo :)