◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Portada: Obama pasa al ataque en cuatro estados clave que votaron a Bush en las elecciones de 2004

image 
Obama baja de su coche en el aeropuerto de Roanoke, en Virginia. (Foto: AFP)

E

l candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, inició este viernes una visita de cuatro días a Virginia, Misuri, Carolina del Norte y Florida, todos ellos estados clave que votaron a George W. Bush en 2004 y ahora figuran como indecisos en las encuestas.

INICIA UNA GIRA POR TERRITORIOS REPUBLICANOS

  • El senador demócrata visita Virginia, Misuri, Carolina del Norte y Florida
  • En todos ellos, las encuestas pronostican un posible cambio de tendencia a su favor
  • 'McCain ya no está en posición de ganar ningún estado de Kerry', opina un experto

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

Los últimos sondeos sitúan a Obama ligeramente por delante en estos cuatro estados. La mayor diferencia corresponde a Virginia, un territorio que favorece a los republicanos desde hace cuatro décadas y donde el demócrata lleva ahora ocho puntos sobre el republicano John McCain, según el promedio de RealClearPolitics.

Situado al sur de la costa este, Virginia, como el resto de los estados sureños, abandonó a los demócratas tras el mandato de Lyndon B. Johnson por insatisfacción con las reformas que impuso en el campo de los derechos civiles. Sin embargo, en los últimos años ha pasado de ser una zona rural y conservadora a una más urbanizada y plural.

En Florida, la crisis financiera y el resultado de los cuatro debates —incluido el de los candidatos a vicepresidente— han dado a Obama un margen de tres puntos, mientras que en Misuri y Carolina del Norte la distancia se reduce a 2,5 y 1,2 puntos, respectivamente.

La victoria en cualquiera de estos estados —o en otros lugares que se inclinaron por Bush hace cuatro años, como Ohio, Colorado, Nevada, Indiana o Virginia Occidental— prácticamente garantizaría al demócrata los 270 delegados necesarios para llegar al Despacho Oval. Por el momento, las encuestas dan casi por seguro que Obama 'reconquistará' como mínimo Iowa y Nuevo México el próximo 4 de noviembre.

Ante esta situación, el candidato conservador se verá forzado a jugar a la defensiva en las últimas tres semanas de campaña para mantener sus posibilidades de éxito. "A estas alturas, McCain ya no está en posición de ganar ninguno de los estados que votaron a los demócratas en 2004, mientras que Obama tiene oportunidades a lo largo y ancho del mapa", afirmó a Reuters el director de encuestas de la Universidad de Quinnipiac, Peter Brown.

"Día a día, el ya estrecho camino de McCain hacia la presidencia se estrecha aún más", explicó por su parte Robert Gibbs, asesor de Obama. "Los estados clave que quedan por decidir son estados que apoyaron a Bush una o dos veces, y eso nos da posibilidades reales".

Los viajes de McCain

El dilema de McCain se refleja de forma evidente en su agenda de viajes. A excepción de una parada en Pensilvania —ganado por John Kerry y con una ventaja virtual para Obama de 14 puntos—, el republicano se concentra ahora en regiones mayoritariamente conservadoras. En los próximos cuatro días visitará Florida, Carolina del Norte, Virginia, Ohio y Misuri.

Además, Obama empezó este jueves a destinar parte de sus recursos económicos a difundir sus anuncios por televisión en Virginia Occidental, un estado que hasta hace unos días se consideraba como seguro para su oponente.

Los asesores demócratas consideran que las crecientes preocupaciones económicas de la clase trabajadora han hecho a estos votantes más receptivos al senador afroamericano.

Otra confirmación de que el viento sigue soplando a favor de Obama llegó este viernes con el respaldo a su candidatura por parte de 'The Washington Post'. Según el diario, el senador "tiene el potencial de convertirse en un gran presidente" pese a su "relativamente escasa experiencia en la política nacional".

 Fuente:  20minutos.es

  Compartir