◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

El asesino infantil olvidado

Celia Solís sufre de neumonia  (FOTO:  Adrian Brooks)
Celia Solís, una niña de once meses de Managua, cuyos pulmones están dañados por neumonía.

 

L

a enfermedad neumocócica mata a más niños que el SIDA y la tuberculosis cada año y sin embargo se ha hecho muy poco para combatirla. 

Ese es el mensaje de un informe presentado en el Parlamento británico por el Grupo Parlamentario para la Prevención de la Enfermedad Neumocócica en el Mundo en Desarrollo.

En éste, se insta a los gobiernos del mundo a luchar contra este asesino infantil que permanece olvidado.

"Tenemos la responsabilidad de ayudar a reducir el problema global de salud de la enfermedad neumocócica" afirma el presidente del Grupo parlamentario, el doctor Des Turner.

"Porque es un trastorno cuya importancia no ha sido reconocida y con la cual se han dedicado muy pocos esfuerzos para combatirla" agrega.

Como malaria

Un millón 600 mil personas mueren cada año a causa de este trastorno, la mayoría niños menores de 5 años en el mundo en desarrollo.

Esto equivale al mismo número de muertes por malaria y sin embargo, afirman los expertos, a pesar de que estas muertes pueden prevenirse se han hecho muy pocos esfuerzos en el mundo para combatirla.

"Tenemos la responsabilidad de ayudar a reducir el problema global de salud de la enfermedad neumocócica. Porque es un trastorno cuya importancia no ha sido reconocida y con la cual se han dedicado muy pocos esfuerzos para combatirla ". Dr. Des Turner

La enfermedad neumocócica incluye a una serie de infecciones graves, como la neumonía neumocócica, meningitis, septicemia y otitis media neumocócica.

El trastorno es causado por el neumococo, una bacteria de la familia de Streptococcus pneumoniae que se transmite de persona a persona por las secreciones respiratorias.

Esta bacteria es uno de los principales patógenos que causan infecciones en niños menores de 3 meses de edad y la principal causa de meningitis, una grave infección de las membranas que cubren el cerebro.

La mayoría de las 1,6 millones de muertes que ocurren cada año por enfermedad neumocócica son por neumonía, y cerca de un millón son de niños de menos de 5 años.

Actualmente existe una vacuna contra la enfermedad neumocócica.

En los países donde está disponible se ha visto una reducción de 59% en el numero de casos de niños menores de cinco años.

Pero muchos países en desarrollo, donde ocurren cerca del 90% de las muertes por estas infecciones, no hay acceso a estas vacunas.

Olvidado

Bacteria de neumococo

El neumococo es el principal causante de infecciones en menores de 3 meses.

"El Grupo Parlamentario desarrolló este informe ante la urgente necesidad de mejorar la supervivencia infantil y combatir el devastador impacto de la enfermedad neumocócica en el mundo en desarrollo", afirma el doctor Turner.

El informe recomienda que la enfermedad neumocócica tenga un lugar tan importante en la agenda internacional como otros trastornos letales como el SIDA, la malaria y la tuberculosis.

Y también insta a la comunidad de donantes en el mundo desarrollo a mantener e incrementar sus compromisos para asegurar que las vacunas contra la enfermedad neumocócica estén disponibles.

Para esto se ha establecido un mecanismo de financiación para acelerar la introducción de la inmunización en los lugares donde más se necesita.

Según el Grupo Parlamentario, el llamado Compromiso Avanzado de Mercado o AMC en sus siglas en inglés, intenta salvar la vida de más de 7 millones de niños para el año 2030.

La Organización Mundial de la Salud ha descrito a la neumonía como "el asesino olvidado de niños".

Es por eso, dice la organización, que las vacunas neumocócicas deberían formar parte de todos los programas nacionales de inmunización, en particular en los países con alta mortalidad infantil.

Fuente:  BBC

  Compartir

0 comentarios: