◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

La melodía del planeta

♦            Sección:   GEOLOGÍA            ♦

 

glowtxt.com image


A

demás de girar, la Tierra suena. Los científicos estudian esa vibración constante.

Hace ya diez años que unos sismólogos japoneses descubrieron que la Tierra vibra, aunque no se produzcan movimientos sísmicos de envergadura.

Cada poco tiempo, de dos a cinco minutos, se comba una milésima de milímetro y vuelve a su ser.

El planeta sólo consume unos 500 vatios en estos movimientos, el equivalente a cinco bombillas. Hace cuatro años añadieron que el causante de esta oscilación podía ser el viento en el mar. Durante el invierno, las tormentas y el oleaje hacen que el planeta vibre más. Pero este modelo es incompleto, según un estudio de la Universidad de Stuttgart y el Observatorio de la Selva Negra, que ha descubierto que en la melodía de la Tierra participan más instrumentos de lo que se pensaba.

El planeta no sólo oscila arriba y abajo, también lo hace de un lado a otro, como un balón cuya mitad superior fuese retorcida hacia un lado y su mitad inferior hacia el otro y luego otra vez al revés. Este tipo de oscilaciones no puede deberse a ese masaje de la corteza terrestre ejercido por el mar. Todo apunta a la presión del viento al chocar contra las grandes cordilleras. Mientras lo comprueban, no queda sino escuchar.

LA TIERRA SE MUEVE… MUCHO:

Rotación
Es el movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje ideal que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina \'día sidéreo\'. Si tomamos como referencia el Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas.

Traslación
La Tierra se mueve alrededor del Sol por la gravedad. El lapso necesario para que se repitan las estaciones del año dura 365 días, 5 horas y 47 minutos. El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de km a una distancia media del Sol de 150 millones de km. El planeta se desplaza a 29,5 km por segundo.

Precesión
Este movimiento, similar al que realiza una peonza cuando su eje de rotación deja de ser vertical, se debe a que la Tierra no es esférica, sino un elipsoide achatado por los polos. Una vuelta completa de precesión dura 25.767 años, ciclo que se llama \'año platónico\'.

Nutación
También es debida al achatamiento de los polos y a la atracción de la Luna sobre el eje ecuatorial. Éste recorre a su vez una pequeña elipse (como si fuese una pequeña vibración). Una vuelta completa a la elipse suponen 18,6 años, lo que implica que en una vuelta completa de precesión la Tierra habrá realizado 1.385 bucles.

Bamboleo de Chandler
Se trata de una pequeña oscilación del eje de rotación de la Tierra que añade 0,7 segundos de arco en un periodo de 433 días a la precesión de los equinoccios. Fue descubierto por el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891, y actualmente no se conocen las causas que lo producen, aunque se han propuesto varias teorías.

 Fuente: xlsemanal.

Compartir

0 comentarios: