◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Clinton pide a sus seguidores que voten a Obama en noviembre: 'Es mi candidato'

♦ Sección: PORTADA ♦


La senador de Nueva York saluda al público tras su discurso. Con ella, su hija Chelsea. (Foto: EFE)
La senador de Nueva York saluda al público tras su discurso. Con ella, su hija Chelsea. (Foto: EFE)


H

illary Clinton se convirtió en el gran centro de atención de la segunda jornada de la Convención Demócrata que se celebra en Denver.

En su discurso, realizado en horario de máxima audiencia, la ex primera dama dio su apoyo de forma entusiasta al que fuera su gran rival en las primarias demócratas y ahora es el candidato a la Casa Blanca, Barack Obama, al que llamó "mi candidato".

BRINDA UN APOYO ENTUSIASTA E INEQUÍVOCO AL CANDIDATO

  • Recordó la lucha de las sufragistas en el 88º aniversario del voto femenino
  • Los analistas dicen que su discurso puede acabar con las disensiones demócratas
  • Le precedió Mark Warner, ex gobernador de Virginia y valor al alza en el partido
  • El miércoles hablarán Bill Clinton y el candidato a la vicepresidencia, Joe Biden

"Es el momento de unir al partido. Estamos en el mismo equipo. Nadie puede quedarse fuera", dijo la senadora, que fue vitoreada y aclamada con entusiasmo por las casi 25.000 personas que se abarrotaban en el recinto de la convención, y que se pusieron en pie para recibirla.

"Estoy aquí como una madre orgullosa, una demócrata orgullosa, una americana orgullosa, y una orgullosa seguidora de Barack Obama", dijo Clinton después de unos 10 minutos de atronadora ovación que precedieron su ascenso al estrado.

"Es la hora de recuperar nuestro país. Es la hora de unirse en un sólo partido, con un único propósito. Estamos en el mismo equipo, no podemos permitirnos sentarnos en el lado contrario. Es una batalla por el futuro que debemos vencer juntos", afirmó una Hillary dispuesta a no dejar ninguna sombra de duda sobre su deseo de que Obama se imponga a John McCain.

La coreografía del acto fue el de un homenaje a una política que se quedó a las puertas de convertirse en la primera mujer candidata a la Casa Blanca por uno de los dos grandes partidos. Convertida ya en todo un icono del movimiento feminista, Clinton hizo una emotiva mención a la lucha de las sufragistas el día que se cumplía el 88º aniversario de la consecución del derecho a voto para las mujeres.

"Quiero que os hagáis una pregunta: ¿estabais en esta campaña sólo por mí, o por todos aquellos que se han sentido invisibles estos últimos ocho años?", inquirió a sus seguidores, antes de apelar a tomar una decisión pensando en el futuro de sus hijos y nietos.

¿Estabais en esta campaña sólo por mí, o por todos aquellos que se han sentido invisibles estos últimos ocho años?


Mark Warner, valor demócrata al alza

Unos minutos antes de que Clinton realizara su discurso, fue el turno de Mark Warner, uno de los jóvenes valores al alza dentro del Partido Demócrata. Como Obama, Warner forma parte de una nueva generación de jóvenes políticos llamada a tomar el relevo en el partido.

De hecho, el espacio otorgado a Warner, popular ex gobernador de Virginia y favorito para obtener el escaño de senador de este estado el próximo noviembre, es el mismo que Obama asumió cuatro años antes y que lo catapultó al estrellato mediático.

El título de su discurso, 'La carrera por el futuro', no podía ser más simbólico sobre lo que Warner y Obama aspiran a representar. "La batalla más importante de esta generación ha empezado, y no es sólo las próximas elecciones, sino la carrera por el futuro", fueron sus primeras palabras.

Warner lanzó varios ataques a McCain, a quien caracterizó como un político que sigue anclado en las ideas del pasado, frente a un Obama que "entiende el mundo tal como es hoy". "Estas elecciones no son sobre derecha o izquierda, sino entre pasado y futuro", remachó.

Obama sigue el discurso de Clinton desde Iowa. (Foto: AP)

Obama sigue el discurso de Clinton desde Iowa. (Foto: AP)

Si bien el marco conceptual en el que se movió Warner fue muy parecido al que trazó Obama hace cuatro años, le faltó la pasión y frescura del actual aspirante a la Casa Blanca. Los rostros de los asistentes durante el discurso denotaban interés, pero no excitación.

Otros 'pesos pesados'

Además de Clinton y Warner, destacaron las intervenciones de otros pesos pesados del partido como el gobernador de Pensilvania, Ed Rendell, el senador Bob Casey, del mismo estado, y el gobernador de Ohio, Ted Strickland. Todos ellos centraron sus discursos en la economía y se esforzaron en demostrar que los demócratas defienden mejor los intereses de la clase media.

También cabe resaltar la apasionada intervención de Brian Schweitzer, el gobernador de Montana, que centró su discurso en la política energética, y atestó algunos de los ganchos más incisivos de la noche a McCain.

Cumplidos y más oradores

Al finalizar el acto, Obama conversó durante varios minutos con Clinton y la felicitó por "su gran discurso". La opinión generalizada entre los analistas es que la intervención de la ex primera dama puede ser el inicio del fin de las disensiones internas entre las bases demócratas. Al menos, esa fue la impresión que dejaron los vítores que recibió la ex primera dama por parte de las 25.000 personas que abarrotaban el pabellón, incluidos los seguidores de Obama.

Al finalizar el acto, Obama conversó durante varios minutos con Clinton y la felicitó por "su gran discurso"


Habrá que ver durante los próximos días hasta qué punto la senadora de Nueva York habrá sido capaz de convencer a sus votantes para que se suban al carro de Obama. De acuerdo con las últimas encuestas, sólo un 50% de ellos se muestra decidido a votar por el aspirante afroamericano en las presidenciales.

El plato fuerte del miércoles será, en teoría, el discurso del flamante aspirante a la vicepresidencia, Joe Biden, que se realizará en el horario de máxima audiencia televisiva. Sin embargo, también será el día que Bill Clinton se dirigirá a los asistentes a la convención. Su intervención ha generado un gran morbo, pues hasta el momento tan sólo ha tenido tibias palabras de apoyo a Obama. Por esta razón, los estrategas demócratas temen que el ex presidente acabe eclipsando la puesta de largo de Biden.

Fuente: elmundo.es

Compartir

0 comentarios: