◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

El rescate de Alejandría

   ♦       Sección:   HISTORIA       ♦  


 

Pieza de la exposición Tesoros sumergidos de Egipto y primer plano de Franck Goddio

  ◄ ¡ Este artículo se lo dedico expresamente a Bet de Mar -Blog Instantes Eternos-, a la que sé, le encantará. Al menos desde mi punto de vista y aunque un poco prolijo, es un artículo iteresante; espero que, tanto a ella, como a ustedes les guste. ◄ 

 

Estamos fondeados sobre la que un día fuera la península de Poseidium, en concreto, sobre el lugar donde se erigía un monumento a Poseidón. En total, una zona, la del antiguo Portus Magnus, que abarca unas 600 hectáreas sobre las que un día se levantaron auténticos desafíos de ingeniería como, por ejemplo, la séptima maravilla del mundo antiguo, el Faro

 


UN NUEVO ATLAS PARA LA HISTORIA

 

EGIPTO
La frágil tierra de arcilla sobre la que se construyeron los monumentos faraónicos ayudó a hundir este gran pedazo de historia. Un terrible maremoto en el siglo VII le asestó el golpe final.

ROMA
Bajo las aguas descansa Timonium, la residencia donde Marco Antonio se suicidó. «Harían falta cien años más para rescatar todo lo que puede encontrarse aquí abajo», asegura Goddio.

Ya ha transcurrido más de una década desde que, patrocinados por la Fundación Hilti y en colaboración con el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, Franck Goddio y los suyos se dedican en cuerpo y alma a uno de los proyectos arqueológicos más ambiciosos de la historia. En primavera rastrearon el puerto de Alejandría –donde ya prácticamente han cartografiado y reconstruido virtualmente el atlas de lo que un día fuera el puerto oriental, localizando complejísimas estructuras portuarias y restos de templos y de arquitectura civil–; y, en otoño, la expedición se trasladará a la bahía de Abukir, a unos 35 kilómetros del enclave donde ahora nos situamos. Sobre una península hoy desaparecida, a unos siete kilómetros de la costa, se ubicaba Heraclión –Tonis, para los egipcios–. El hallazgo de estos dos importantes enclaves, puerto comercial y centro religioso, respectivamente –a su vez conectados por canales mucho antes de la existencia de la futura y conocida Alejandría–, merece un capítulo aparte.

El equipo de Goddio no sólo cuenta con recursos humanos entre ingenieros e historiadores capaces de rastrear la más mínima pista en los textos de clásicos como Homero o Herodoto. También posee instrumentos de última tecnología, como un magnetómetro de resonancia nuclear diseñado expresamente para él por la Comisión Francesa de Energía Atómica (CEA) o un catamarán construido con un casco no magnético para evitar mezcla de señales. Con él, Goddio localizó en su día el San Diego, un galeón español hundido frente a Filipinas en el año 1600.

Goddio es nieto de Eric de Bisschop, marinero, aventurero y escritor que descubrió las antiguas rutas de navegación en el Pacífico Sur y que, además, inventó el catamarán. Quizá sea eso lo que explique la afición por la arqueología submarina de este francés nacido en Casablanca y formado en la Escuela Superior de Economía de París, que un buen día decidió tomarse un año sabático. Se hartó de una prolífica carrera como asesor de Naciones Unidas en Vietnam, Laos y Camboya –llegó a ser consejero del gobierno de Arabia Saudita, al que ayudó a establecer el Fondo para su Desarrollo– y ya nunca más volvió a ejercer. Fundó el instituto que ahora dirige y optó por aplicar su facilidad para los ‘negocios’ en su gran pasión.

Su reto ahora sería poder montar un museo submarino. La idea provoca una melancólica sonrisa en el arqueólogo. Extraerlo todo sería una tarea tan titánica como absurda. Aunque como él mismo no se cansa de repetir, aún harán falta décadas de duro trabajo para que el equipo pueda dibujar el mapa definitivo de este puzle histórico que encierra los secretos de 16 siglos de historia. Misterios que la tierra un buen día decidió tragarse, tal vez para demostrar a sus ‘inquilinos’ que ni la mayor civilización es capaz de sobrevivir a su propia ambición... o estulticia. Tal vez.

 

La residencia de Marco Antonio y Cleopatra. El Faro. El legendario Portus Magnus... Franck Goddio, el indiana jones de la arqueología, se ha propuesto rescatar de las profundidades del mar dieciséis siglos de historia. Joyas que abarcan desde el antiguo Egipto hasta la dominación romana. Una aventura en la que se aúnan el romanticismo y la más sofisticada tecnología.

Frente a la Corniche de Alejandría, a escaso medio kilómetro del guirigay de bocinas, transeúntes y cualquier otro medio de locomoción posible o imposible –y siempre en perpetuo estado de atasco– que conforma el pulso de la ciudad, aparece un discreto carguero. Está atracado bajo la relajada mirada de una pequeña embarcación del Ejército egipcio. Es el Princess Dudda, el barco a bordo del cual el director del Instituto Europeo de Arqueología Submarina (Ieasm), Franck Goddio, y su equipo han logrado localizar las ciudades de Canopo y Heraclión así como los restos del legendario Portus Magnus. Son los vestigios de casi dieciséis siglos de historia que, como piezas de un puzle incompleto, se habían perdido bajo las aguas del Mediterráneo tras los desastres naturales que las hundieron hacia mediados del siglo VII d. C. Ahora, y hasta septiembre, pueden verse en el antiguo Matadero de Legazpi de Madrid. La exposición Tesoros sumergidos de Egipto ha reunido 500 de estas piezas.

Resulta un tipo curioso, Goddio. Uno espera encontrarse ante una especie de pirata cuarteado por la ruda existencia de un cazador de tesoros –nutrida agenda de contactos y de tabernas portuarias no siempre recomendables, alguna que otra cicatriz... No en vano estamos en la ciudad de todos los placeres, pero también de todos los peligros– y, sin embargo, el brazo que se extiende para ayudar a abordar su barco pertenece a un entrañable sesentón, muy en forma, tan afable como exquisitamente educado, de maneras elegantes –camisa planchada con raya y andares saltarines, diríase que es un Tintín entrado en años pero igual de juvenil– que se mueve dando pequeños brincos sobre una cubierta que, literalmente, abrasa los pies descalzos. Cae un sol de justicia y la actividad es frenética. Un equipo de 35 personas, entre arqueólogos, restauradores y especialistas varios, hormiguea en torno a una gigantesca columna y la colosal tapa de un sarcófago que, una junto a otro, descansan a lo largo de proa dibujando el epicentro de todo el trabajo: numerosos trajes de buzo cuelgan a ambos lados, de las barandas, solapándose con bombonas de oxígeno y artilugios de naturaleza dispar cuya función se revela insospechada para el neófito. Allá, un restaurador experto en metales talla los ‘primeros auxilios’ a un hallazgo antes de llevarlo al laboratorio de tierra donde se le harán las pertinentes pruebas electroquímicas; a cubierto, uno de los fotógrafos de la expedición registra y cataloga cada botín rescatado. Repartidas en un sinfín de cubetas de agua salada de diferentes tamaños y colores que pueblan cada rincón del barco, reposan hasta más de 200 piezas entre ánforas, joyas, esfinges, monedas y objetos de valor incalculable que la experta en cerámica muestra orgullosa; otras 500 han decidido dejarse bajo el agua debidamente localizadas. Y es que, tal como señala Goddio mientras un buzo aparece y otro desaparece como por arte de magia en una estampa de mar con horizonte de minaretes, «harían falta 100 años más para rescatar todo lo que puede encontrarse ahí abajo». A saber.

Si la fundación de la metrópoli por Alejandro Magno en el 331 a. C. supuso la verdadera expansión de Grecia en el Delta del Nilo, mucho antes del siglo VIII a. C. los helenos ya habían establecido comunidades en su flanco oeste, véase Canopo y/o Heraclión. Así que no resulta raro que todo lo que por allí aconteció antes, durante y después de la creación de Alejandría sustente el mayor y más fascinante hallazgo arqueológico que, para darle más emoción al asunto, ha permanecido durante siglos escondido en el fondo del mar al abrigo de los sedimentos provenientes del Nilo. Pero hagamos un poco de historia.

Tras la muerte de Alejandro, un capitán macedonio llamado Ptolomeo fue designado gobernador y acabó siendo rey de Egipto bajo el nombre de Ptolomeo Sóter I. Con él se inauguró la dinastía ptolemaica, que duraría hasta el año 30 a. C., cuando Roma conquistó Egipto de la mano de Octavio y por la gracia de Cleopatra, quien de alguna manera ya había allanado el camino previamente aliándose con Julio César, primero, y con Marco Antonio, después. La dominación, que duraría hasta 284 d. C. con la llegada de la época bizantina, no logró aniquilar el espíritu de intercambio y mezcolanza cultural que había hecho única a Alejandría durante la época helenística y ptolemaica. En cualquier caso, para cuando llegaron los árabes, en el siglo VII, el nivel del mar, por su propia naturaleza, ya se había elevado lo suficiente y la tierra de arcilla sobre la que habían sido construidos monumentos faraónicos terminó por ayudar a hundir un gran pedazo de la historia; con la estocada final de una importante actividad sísmica, maremoto incluido. «Ahí debía de estar Timonium [la residencia donde Marco Antonio se suicidó y donde mucho antes debió de intercambiar ideas con Cleopatra y no siempre políticas] y más allá, un palacio real y...», señala un exultante Goddio que gira en todas direcciones desplegando brazo, antebrazo y dedo índice, apasionado, nervioso, casi como un niño que comparte su afición. Y de la emoción, se le acumulan las palabras en la boca tratando de responder a mil y una preguntas.

 

image 

La estatua de Arsinoe II, como Afrodita surgiendo de las olas. Granito negro. s. III a. C.

 

Moneda de oro dedicada al emperador Valens. Final del periodo romano. s. IV d. C.

 

Una cabeza de estatua de granito rojo de una reina ptolemaica. Heraclión.

Dije de oro en forma de ojo de Horus o Udyat. Época ptolemaica.

 

Estatua de Poseidón, en bronce, extraída del Portus Magnus, Alejandría.

 

Una placa de oro de fundación de Ptolomeo III. 5 x 10,8 cm.

Naos de las Décadas. Es el calendario más antiguo que hay. Del reinado de Nectanebo I.

 

Tres colgantes de la época romana o bizantina. Oro, amatista y esmeralda.

 

Una lámpara de aceite del s. I d.C., descubierta en Portus Magnus, Alejandría. Los tesoros de Goddio

Cabeza de granito de un sacerdote, probablemente ptolemaico. Alejandría.

 

 [Fuente: xlsemanal ]

Compartir

1 comentarios:

BeTina dijo...

Gracias Fali por dedicarme esta fabulosa entrada! Cuantos enigmas detrás de este "eslabón perdido" que podremos reconstruir mediante este hallazgo! Un verdadero Tesoro!.
Me guardé el artículo completo en mi PC para releerlo detenidamente ;-)

Mil gracias amigo por haberte acordado de mi al realizar el post.
Saludos, en esta tarde fría de invierno en el bosque mar.
BeT